Columnas > ENFOQUE

Sospechoso silencio

Visto está y, por lo visto, así seguirá el mundo de la política, mezclado con el de la policía o, lo que es peor, revuelto. Lo digo porque voltearon las farolas hacia el exsenador panista JORGE LUIS LAVALLE MAURI, quien se encuentra entambado en el reclusorio norte de la CDMX por las imputaciones que le hizo a él y a otros 69 sujetos el que fue director de Pemex, EMILIO LOZOYA, quien también se encuentra en prisión por andar de farolón. Como recordarán mis lectores, no obstante que lo vincularon a proceso, le concedieron el beneficio de defenderse en libertad, aunque acotada, o sea, permanecer en reclusión domiciliaria.

Pero como estas personas no se consideran terrenales, no tomó en serio las medidas que le dictaron para que saliera de prisión y a las primeras de cambio le dio por ir a cenar con sus amigos a un restaurante de los caros, en donde comensales indiscretos lo video grabaron, luego subieron a las redes sociales y finalmente le cancelaron los beneficios, un camino que lo aprovechó Lavalle para solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, se lo concedieron, pero él sí no pone un pie afuera de su casa, porque hasta las promociones jurídicas las firma mejor hasta en su cama, por aquello de no te entumas.

Sospechoso silencio

Está acusado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por el caso Odebrecht, y al promover una revisión, porque le negaron el amparo, su asunto fue turnado directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, donde confirmen la vinculación a proceso de Lavalle, bolas don Cuco, se van a caer como efecto dominó otras figuras del panismo, como RICARDO ANAYA y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que forman parte de la lista Lozoya que hoy los tiene rumbo al paredón. Por eso les digo a mis lectores, el mundo de la política cada vez está más enredado con el de la policía.

Por otro lado, la autoridad municipal debiera sentarse a platicar con los funcionarios de Pemex para que le den a conocer un mapa que detalle por dónde circula o, más bien, está enterrada la red de tubería de gas, y a la vez que le digan si le dan mantenimiento, que de no ser así, los reynosenses están sentados en una bomba, sin exagerar. Ya han ocurrido explosiones en otras ciudades, no esperemos a que surjan las desgracias para, como siempre, muerto el niño, a tapar el pozo. En la primera administración de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que fue de 1996 – 1998 se dibujó el llamado Atlas de Riesgo de Reynosa, nomás que solo para detectar zonas de inseguridad, pero no abarcó la distribución de las redes de gas que los viejos reynosenses la única que ubican es la conocida como línea del gas, ahora avenida Praxedis Balboa.

Después, en la administración de RIGOBERTO GARZA CANTÚ, dadas sus conexiones que tenía con la entonces máxima industria del país, concretamente con quien era el subdirector, CUAUHTÉMOC SANTANA, gestionó que las tuberías de gas que PEMEX tiene en Reynosa y estaban en desuso las cedieran a la ciudad para utilizarlas como drenaje pluvial. 

La petición, recuerdo, la aprobaron en la Dirección General de Pemex porque, en efecto, ya tenía años de estar en desuso y por esos tiempos, por cuestiones de política energética, la paraestatal había dejado de extraer gas.

Pero había que hacer una inversión y de las cuantiosas a fin de que las tuberías de gas fuesen utilizadas para el drenaje pluvial que tanta falta le hace a nuestra querida Reynosa, y como siempre, dinero maldito, pero qué falta hace que, si bien para la felicidad no será lo primero, pero sí lo segundo, no apareció y por lo mismo el proyecto quedó solamente en una buena intención.

Ahí tiene CARLOS PEÑA ORTIZ, el joven alcalde reynosense, una pista para reanudar el trámite sobre las tuberías de gas que, si todavía Pemex está en no utilizarlas, de mucho le servirían a nuestra ciudad. Y allá en Ciudad Victoria todavía sigue siendo motivo de morbosas especulaciones el azotón que dio la bancada morenista en la sesión del Congreso del Estado de la semana pasada.

Como lo sabrán mis lectores, los diputados marrones sometieron a votación revocar el tiempo de duración en el cargo aprobado por la anterior legislatura, tanto para el fiscal general de Tamaulipas, como el de Anticorrupción y del auditor superior del estado.

Los morenos dieron el ranazo al no reunir el número mágico de 24 votos, lo que al concluir la sesión los panistas dicen que quien sabe por qué, pues ni venía al caso, cantaron pelotero la bola. Ya después se fue asimilando el por qué de tan carpera expresión que, por supuesto, a la caterva transexenal la hizo estallar de júbilo.

Y aquí es donde vienen las morbosidades, porque de este episodio nada han dicho al respecto ni FÉLIX ´El Moyo´ GARCÍA, el coordinador de los diputados albiazules, ni menos FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, un silencio altamente sospechoso, tomando en consideración los antecedentes.

Por lo mismo, no es que se quiera andar de mal pensado, pero ya no pasa desapercibido ese silencio que induce a suponer el que ya hay un pacto entre los que llegaron con los que se fueron, el que, incluso, hace pensar que la propuesta de marras fue deliberadamente a sabiendas de que no iba a prosperar, con la intención de quitarse la presión popular de que lleven hasta el banquillo de los acusados a los que fueron, que para tal cosa primero habría que tronar a la caterva transexenal que dejaron enquistada en la Fiscalía General de Tamaulipas y en el Poder Judicial, nada menos que los órganos encargados, unos de acusar y los otros de juzgar.

Y como tales instituciones están en manos de Vakícolas, ya imaginarán mis lectores para qué lado se peinarán los ocupantes de la FGT y del Supremo Tribunal de Justicia cuando lleguen a sus manos expedientes en donde los acusados son quienes fueron sus compañeros de armas.

De veras que es delirante la situación que estamos viendo en Tamaulipas, como para Ripley, pero no es así.

Mientras tanto, se comienza a perder credibilidad, que no va a influir en el resultado electoral del domingo, que ese está más que cantado a favor de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato morenista, que por cierto, ayer le dio el cerrojazo a su campaña en el lienzo charro Los Tamaulipecos, con un evento muy animado y concluirá la de todo el estado en Nuevo Laredo.

Pero lo que está pasando en Ciudad Victoria, si no lo atajan en las elecciones del 2024, sí va a tener rebotes, porque hagan de cuenta que están reanimando a los albiazules y aquí en Reynosa ya andan recogiendo las varas.

Proyectan recuperar el palacio municipal y, como conocen el terreno, así como a los operadores, y si algo les sobra son billetes, quien sea el candidato del MORENA va a encontrar en el candidato del PAN un rival espinoso, y ese, todo indica será ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aguas camarón, porque como dicen en el rancho: golpe que no mata, fortalece.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com