Columnas > ENFOQUE

Vienen días difíciles

Ya comenzaron a respirar profundo en la Sección XXX del SNTE y en la Secretaría de Educación de Tamaulipas al finalmente darse el encuentro entre el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Los trascendidos indican que la reunión estuvo de buen talante en ambos. Lógicamente no hubo acuerdos, porque lo que haya que tratar ya será cosa de hacerlo con la titular de la Secretaría de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.

Vienen días difíciles

Sin embargo, no quiere decir que este es un asunto concluido, vienen días difíciles para doña Lucía Aimé, quien tendrá enfrente a un dirigente magisterial que cuenta realmente con el respaldo de los profesores.

Esa circunstancia, como es natural, le infunde una actitud muy diferente al profesor Arnulfo de la que mostraron sus antecesores, que a los dos últimos él dijo los ayudó y le salieron vanas las nueces. Se pusieron de pechito con el gobernador y dejaron de lado los intereses de los representados, así que, por el bien de la educación, que lleguen a los acuerdos y de pasada por el bien de la causa morenista.

Los profesores, como es fama pública, lo mismo son buenos operadores políticos que representantes del Partido en las jornadas electorales, y una agrupación así no es cosa menor desdeñarla, equivaldría a tirarle patadas al pesebre.

Por otro lado, todavía siguen rebotando los ecos de lo acontecido el domingo allá en Querétaro, con todo y que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA PIÑA, se ha vuelto ojo de hormiga. Se encerró lo que se dice a piedra y lodo en el viejo palacio de la avenida Pino Suárez, sede del Poder Judicial de la Federación.

Se ve que no quiere tocar el tema de su discurso y menos explicar por qué permaneció sentada, cuando todos se pusieron de pie al momento de arribar al evento el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por su parte, el presidente de México, que seguro estoy fue de dientes para afuera, celebró la actitud de doña Norma como una muestra de que las cosas ya no son como antes, en que todo era sumisión al presidente.

Pero no dejó pasar el roletazo, al hacer el mordaz comentario de que si no se había levantado era porque no había querido o no había podido, en obvia alusión al sobrepeso de la presidenta del Poder Judicial, que está muy a la vista; no está en su mente lucir como modelo de pasarela y por lo mismo le ha de haber pegado duro a los tamales, lo mismo en las fiestas decembrinas que en las de la Candelaria.

Pero eso es lo de menos, lo demás es que si bien no llegaran a tenerse afecto, sí resulta obligado no haya enemistad entre el titular del Poder Ejecutivo y el Judicial.

Es un pleito que no le conviene a México;  la sola suposición de tal rivalidad alentará a terceros a meter las manos para sacar raja política, o como dicen en el rancho, ´a río revuelto, ganancia de pescadores´.

Lo malo es que las suposiciones son inevitables y sobre los hechos del cinco de febrero, el analista político FEDERICO ANAYA GALLARDO, en el periódico La Jornada, escribió un puntilloso artículo sobre esto, en donde deja de manifiesto que tanto SANTIAGO CREEL, el representante del Poder Legislativo, como NORMA PIÑA, quien representa al Poder Judicial, y MAURICIO KURI, el gobernador de Querétaro, en sus respectivos discursos emplearon términos o frases similares, descubrimiento que despertó suspicacias que llevan a la conclusión de que los tres se pusieron de acuerdo, que ya se encargarán los de Gobernación de analizar bien a bien los tres textos de marras, para corroborar si en efecto hubo esa concertación o solamente se trató de una mera chiripada.

Si fue "compló" le esperan días muy aciagos, no tanto al gobernador queretano, pero sí al presidente de la Cámara de Diputados y a la presidenta del Poder Judicial, porque a los dos no les pagan para eso, y si quieren subirse al ring de la política, lo decoroso sería que ambos renuncien a sus respectivas presidencias y así, en sus ratos libres, Creel, como diputado, y NORMA PIÑA, como ministra, le entren con todo su empeño a los cocolazos, que en efecto, como algunos hechos parecen decirlo, no comulgan con la Cuarta Transformación y, por lo mismo, anidan el deseo de impedir que otro u otra morenista arribe a la presidencia de México en el 2024.

Muy pocos días duró la imagen de decidida y valiente de la presidenta de la Corte, al escudriñar FEDERICO ANAYA lo que redactaron en sus respectivos discursos los tres ponentes en la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución Política de México.

Ojalá y todo haya sido mera coincidencia, porque si no fue así, López Obrador, que ya se sabe es puro camuco de que no es rencoroso, no se va a quedar con los golpes que le acomodaron en vivo, a todo color y en proyección nacional en la ceremonia del domingo en el teatro de la República de la hermosa ciudad de Querétaro.

Tanto a don Santiago como a doña Norma se les olvidó que la ropa sucia se lava en casa. Así lo dicen en el rancho, y vaya que sí está cargado de sabiduría ese refrán, que resulta muy útil porque evitan problemas y sin necesidad de tener curriculum apantallante.

Pero no fue todo, porque en esta misma semana el panismo se cimbró cuando en el The New York Times, el medio que tanto celebran cuando critica al gobierno de la 4T, publicó que el expresidente FELIPE CALDERÓN fue acusado en la Corte de Nueva York de tener nexos con el Cartel de Sinaloa.

El dicho acusatorio corrió por cuenta de EDGAR VEYTIA, exfiscal general de Nayarit, quien tras ponerle el dedo a Calderón, sus bonos políticos prácticamente quedaron en el suelo a raíz de que el influyente diario estadounidense publicó el dicho, y ya de muy poco, por no decir que nada sirvió el que medios de comunicación de la CDMX hayan pretendido desvirtuar el dicho del exfiscal Veytia, a quien por cierto, el columnista en una ocasión lo trató durante un viaje de vacaciones por tierras nayaritas y me dio la impresión de ser entrón y pasado de rosca para hablar de cualquier tema.

Pero como en esa ocasión no andaba en viaje de trabajo no hice el intento de entrevistarlo, de ahí que la plática fue breve con ese escaso conocimiento sobre él; ahora comprendo por qué sin ningún tapujo le hizo acusaciones a FELIPE CALDERÓN, quien por supuesto ya negó los hechos.

Pero como lo dijo el The New York Times, la chamuscada ya no se la quita ni Dios Padre, con lo que de pasada hornea los sueños de LILY TÉLLEZ, RICARDO ANAYA y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque El Padrino está en problemas, y de los pesados.

Y el diputado federal panista GERARDO PEÑA FLORES anunció en sus redes sociales la visita a Xicoténcatl y Ciudad Victoria, viernes y sábado, de MARGARITA ZAVALA, la esposa del expresidente FELIPE CALDERÓN. 

Menciona que viene para participar en actos partidistas, supongo en apoyo a la candidata albiazul al senado de la República, IMELDA SAN MIGUEL.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com