Columnas > ENFOQUE

No bajar la guardia ante la pandemia

Dice el refrán, a Dios rogando y con el mazo dando, que por lo visto bien que lo está aplicando CÉSAR VERÁSTEGUI, quien en lugar de tirarse en la hamaca y esperar al domingo en que iniciará su campaña electoral, precisamente en nuestra querida Reynosa, se dio su vueltecita por San Antonio, Texas, para asistir a la Feria Internacional de la Seguridad en la Frontera, evento en el que participaron agencias como la Homeland Security, Border Patrol, del Valle del Río Grande y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como el presidente del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos.

Entre otros temas abordaron el relativo a la actual cooperación entre el gobierno de Tamaulipas y las agencias de Seguridad de los Estados Unidos y lo anterior le permitió estrechar relaciones con funcionarios de las diversas instituciones relacionadas con el tema de la seguridad.

No  bajar la guardia ante la pandemia

Por ello digo, El Truko anda aplicando el refrán de a Dios rogando y con el mazo dando, por la sencilla razón de que los tamaulipecos en forma unánime tienen identificado como el principal problema en nuestro Estado, el de la inseguridad, y de ahí la importancia de quien pretende ser gobernador de Tamaulipas se vaya empapando en el tema.

Por otro lado, la Secretaría de Salud Publica en Tamaulipas determinó que a partir de hoy ya no será obligatorio usar el cubrebocas, lo mismo en lugares públicos que abiertos. Ha de tener sus datos la doctora GLORIA MOLINA, para tal determinación, nomás que en lo personal se lo recomiendo a mis lectores que, aunque nos digan que estamos en semáforo verde no dejemos de tomar las ya conocidas medidas sanitarias como son: el uso de cubre bocas, mantener sana distancia, lo que implica no acudir a lugares en donde haya aglomeración y lavarse constantemente las manos con agua, jabón y gel antibacterial.

Es una cuestión de elemental precaución, incluso aunque se esté vacunado hasta en tres ocasiones.  Basta ver las imágenes de la ciudad de Shanghái, una de las de mayor movimiento en el mundo en la que por el rebrote del Covid, el gobierno chino aplicó, cartucheras al cañón, quepan o no quepan, la medida de prohibir salir a la calle.

Y como allá las autoridades no se andan por las ramas, con los que no acatan las disposiciones, en estos días las calles de Shanghái parecen fantasmales, una medida que le está pegando y duro a la economía mundial, comenzando por el petróleo que prontamente bajo su precio, que de paso habrá que decirlo, podría de rebote beneficiarnos pues la gasolina por la frontera mexicana ya comenzó a subir de precio.

Tengo reportes de que hasta en un momento dado habrá escasez de combustible, aunque será por unos cuantos días y lo mejor es no incurrir en compras de pánico, pero por lo pronto el precio está subiendo, aunque el petróleo disminuyendo y a la postre tendrá que repercutir en el costo de la gasolina.

Otro problema urbano que por aquí padecemos, como lo saben mis lectores, es el brote de aguas negras que están desahogándose por medio de un dren de la avenida Balcones, que está por el rumbo de la colonia Balcones de Alcalá, pues el dren de marras es para desahogar agua de lluvia no para aguas pestilentes, lo que está ocasionando contaminación y por lo mismo molestias en los habitantes de aquel populoso sector.

También ya es preocupante el nivel de contaminación que producen los camiones del transporte público, que, por si fuera poco, por el daño, causan también afectan la economía por ser caro el servicio.

No si de que estamos de "fiesta", lo estamos, pero estos problemas a nuestras "heroicas" autoridades les importa una pura y dos con sal, que me dicen vieron a mediados de esta semana, entrar al palacio municipal a CARLOS PEÑA ORTIZ, para asistir a la sesión de Cabildo en donde entre otras cosas le recortaron 36 millones de pesos al proyecto de construcción del museo del ferrocarril, una obra con la que durante todo el 2021 y parte del 2020, MAKI ORTIZ distrajo a la ciudadanía y ahora su "tesoro" le da un descontón recortando los recursos para la que ya parece obra encantada porque los días transcurren y no la terminan.

Pero les decía que a El Makito lo vieron entrar al palacio municipal con andar cansino y mirada opaca, características típicas de quien padece una resaca, aunque pudiera ser que se tratara de algún resfrío o gripa.

Pero sea lo que haya sido, al menos demostró que con todo y la resequedad de garganta y nariz tapada, acudió a la sesión de Cabildo que, háganos el regrandísimo favor, hoy en día hasta se les tiene que reconocer cuando cumplen con lo que es su obligación.

Qué cosas, y pensar que cuando buscan la presidencia municipal hasta se aporrean y recurren a todo con tal de salirse con la suya, como lo hizo La Doña en la elección municipal del 2018 en donde no obstante que la multaron por hacer uso de recursos públicos en su campaña de reelección, aun así, le validaron la tramposa victoria electoral.

Y luego hay quienes se quejan porque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pretende desaparecer el INE, que no es ninguna santísima institución sino una compuesta por consejeros con tendencias o tirrias, según se trate el caso que ahora se colocan el manto sagrado para hacer ver como un sacrilegio el que se esté proyectando que los consejeros y los funcionarios de los tribunales electorales sean designados mediante elección popular.

Algunos dicen que el pueblo no está preparado para elegir ese tipo de servidores públicos y tal vez tengan razón, pero ya hemos visto que, al INE y sus derivados como los institutos electorales estatales y tribunales, aunque tengan gente competente y experta en la materia eso no ha impedido los cochupos que se dan lo mismo el día de la jornada electoral que al momento de la contabilidad de las boletas.

Hay abundantes casos al respecto y como prueba de lo anterior es que CARLOS UGALDE, quien fuera presidente consejero del INE en su libro "Por Debajo de la Mesa", relata que los topes en los gastos de campaña es prácticamente una quimera, reconociendo que fluye dinero lo mismo del bueno que del malo en las campañas que rebasan sobradamente el tope en los gastos.

Pero de que va a provocar escándalo si es que en el Congreso de la Unión se aprueba que de aquí en adelante los consejeros y funcionarios electorales sean designados por medio del voto popular ya lo estamos viendo y es otra de las típicas bombas chinas con que AMLO traen bombos a sus adversarios, porque lo que es al pueblo le viene guango este asunto.

Me sumo a quienes consideran, y ya lo he escuchado por aquí y por allá que las elecciones en nuestro México lindo y querido han servido preponderantemente para luego fabricar millonarios cada tres o seis años, y el que se sienta libre de pecado, como dijo Jesucristo, que tire la primera piedra.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com