Columnas > ENFOQUE

´Ni en casa estamos seguros´

Mucha actividad tendrá en el Congreso del Estado, lógicamente en sus respectivas comisiones como la que encabeza GUILLERMINA MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, referentes a la de Gobernación, Anticorrupción y, por si fuera poco, propietaria de la Comisión Instructora, son contar que es ya la presidenta del primer periodo de sesiones de la nueva Legislatura.

Estará, igual, el diputado local por Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ZUANI, quien a partir de ya forma parte de once comisiones: fue designado presidente de la Comisión de Transparencia; además, ya es secretario de Comunicación, Transporte y Movilidad, temas que son prioridad para el partido que representa en Tamaulipas. De igual manera será vocal en las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Finanzas, Educación, Trabajo, Recurso Hidráulico, Asuntos Municipales, así como la de Derechos Humanos, donde será secretario.

´Ni en casa estamos seguros´

Zertuche Romero indicó que trabajará de acuerdo con la ideología de este instituto político en las comisiones de las que que pasó a formar parte, "Estamos contentos y listos para estas encomiendas; por supuesto, siempre poniendo al frente las causas ciudadanas". 

De esta manera, la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, reafirma su compromiso con los tamaulipecos, quienes siempre tendrán una voz en la tribuna a través de nuestros representantes naranjas.

Pero regresando con Magaly, tendrá mucha difusión mediática lo que haga, sobre todo porque ya se apresta el Poder Legislativo para examinar las cuentas públicas de ayuntamientos y Comapas, que por su lado el nuevo auditor superior del estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, manifestó que ya no habrá auditorías "comprensivas", como en las de un pasado reciente, en donde los funcionarios estatales se despacharon con la "cuchara grande de la cazuela del mole" y encima de ello, al sentarse a comer lo hicieron con las manos y no con tenedor y cuchillo, como lo indican los cánones de la urbanidad.

Pero mis lectores, no vayan a creer que me estoy refiriendo a una comilona, sino que recurro al símil de comer con las manos para ejemplificar que, no obstante hubo corruptelas sin ningún recato, no hubo consignaciones a la Fiscalía Anticorrupción.

Ya veremos si con el nuevo contralor y con nuevos diputados ahora sí, en plan de fiscalización, mejora el servicio público, que para el efecto el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo una reunión con los alcaldes y alcaldesas de Tamaulipas y el secretario de Obras Públicas, PEDRO CEPEDA ANAYA, asegurándose que en la misma habrá inversión para los 43 municipios.

Incluso, se analizó lo desarrollado en los 14 rubros mas importantes en estos primeros dos años de la inversión estatal, periodo en el que se han invertido 13 mil millones de pesos.

Ojalá ahora sí le toque a Reynosa. Tenemos una sequía de ocho años, como lo demuestra el estado de la infraestructura urbana de nuestra madreada y peligrosa urbe; ocho años en los que no hubo ninguna obra de las llamadas icónicas, y habrá que decirlo, no solamente del Gobierno municipal, sino también del estatal y no se diga del federal.

Aquí en lo local la autoridad deberá comprender que, independientemente de los programas de becas escolares, le urge le metan acelerador en los servicios de agua, drenaje, limpieza, alumbrado, mantenimiento de calles y en seguridad pública, en donde estamos como para llorar.

Y es que, amigo lector, ya ni en los domicilios se está seguro, el homicidio que se perpetró en contra del licenciado ALFREDO OLIVARES OSUNA, un estimado exagente del Ministerio Público federal y del fuero común, esto en el interior de su propia casa, nos dice de qué tamaño es la peligrosidad entre la que transcurre la vida en esta ciudad.

Ya el Gobierno federal dio a conocer su plan sobre seguridad pública. Anunció con bombos y platillos OMAR GARCÍA HARFUCH en presencia de la Presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, el proyecto para afrontar la onda delincuencial, que por lo pronto despertó expectativas positivas porque, por un lado, por fin el Gobierno de México reconoce la existencia de los grupos criminales y de las regiones en las que cada uno manda galleta.

Por eso, García Harfuch recalcó que tendrá que desarrollarse una coordinación, por la sencilla razón de que, cada uno por su lado, ni cosquillas les harán a las organizaciones criminales.

Otra medida que dieron a conocer es la aplicación de servicios de Inteligencia que tienen como objetivo el recabar información con la que luego se tomarán decisiones en cuanto a las estrategias para disminuir el delito; pero también será crucial que el Ministerio Público, tanto del fuero común como del federal dejen de ser floreros ante la ola delincuencial. Tienen que aplicarse en las tareas de investigación, y si bien la flamante Guardia Nacional ya la tienen constitucionalmente al servicio de la ciudadanía y con facultades de investigación, se espera que esta corporación sea la institución que termine ganándose la confianza ciudadana.

Por eso escribo: hay expectativas y veremos qué resultados arrojan allá por diciembre del próximo año.

Por otro lado, el pleito entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo con el Judicial, a raíz de la aprobación de la Reforma Judicial, como que entró en un inter, y qué bueno, se estaban acercando a los límites.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com