Columnas > ENFOQUE
El asunto Ismael
El columnista regularmente criticó los periodos transexenales que se crearon para los que forman parte las instituciones autónomas con el muy chabacano argumento de que no fuera objeto de influencia por el nuevo gobierno; pero lo que no tomaron en cuenta los zopencos legisladores, que crearon esa tramposa disposición, es que no se trataba de presiones, sino más bien de garantizar fidelidad a los gobernantes que se fueron, y lo vimos a lo largo del 2018 al 2024, en donde lo mismo ministros de la Corte que magistrados electorales, y no se diga directores de instituciones para la competencia económica y demás yerbas, quienes sin ningún recato cumplieron fidelidad a los expresidentes FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por ello, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR agarró un pleito muy rasposo con esos ministros y magistrados, así como funcionarios de la competencia económica. Ellos debían el cargo a los presidentes que salieron, y por lo mismo, siguiendo las instrucciones de éstos, batearon cuanta iniciativa le aprobaban al entonces presidente, bajo el argumento de que eran inconstitucionales.
Como el macuspano tiene un colmillo retorcido y además es muy perverso, pronto agarró la onda discurriendo el Plan "C", que consistía en apoderarse de las dos terceras partes del Congreso de la Unión, y ya con ese control reformaría la Constitución, y colorín colorado.
Pero los ministros andan dando "patadas de ahogado", me parece que ya tiraron su última bala con la disposición de pronunciar qué tan inconstitucional es la reforma judicial, que donde digan que sí lo es, van a saltar troncos y moloncos, porque el senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA ya dijo que no van a acatar lo que al respecto resuelvan los ministros de la Suprema Corte, quienes en mi personal enfoque torpemente se metieron a una arena en la que no saben pelear; en cambio, a los esbirros de López Obrador les repapalotea para este tipo de borucas.
Entonces, todo indica viene un pleito y de los gruesos, porque seguramente los ministros acudirán a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y si hay un organismo interplanetario, también le pedirán les tire esquina.
Quienes conocen de estos temas me dicen que van a perder el tiempo, lo que resuelva la ONU o la CIDH el gobierno mexicano se lo va a pasar por entre los "güeros", y si algunos creen que en respuesta enviarán a los cascos azules para someter a los desobedientes, están pecando de ingenuos.
A la ONU la mangonea los Estados Unidos de América, y mientras no toquen sus intereses por su territorio les viene guanga la suerte de ministros, magistrados y jueces, quienes ya vieron que están solos en este pleito. No cuentan con el respaldo del llamado pueblo y, por lo mismo, van a ser embuchacados con todo y plumas por el Poder Ejecutivo, que por su lado tiene a su disposición a la Guardia Nacional, a los soldados y a los marinos para someter a quienes se pongan "al brinco".
Por mi parte, les recomiendo a los señores encargados de la justicia mexicana que se pongan "buzos caperuzos".
Ya comienzan a clamar tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores que, si la Corte se pronuncia declarando inconstitucional la reforma judicial, que tal cosa equivale a un Golpe de Estado, el que lógicamente quedará en palabrería, pero con sólo obrar en pensamiento los legisladores morenistas gritarán Traición a la Patria, y de ahí a un juicio político a los ministros y todos los que le sigan el juego.
Por ello mi advertencia: están a unos metros de pasarse de la raya, y no porque sea ilegal la postura, sino porque en los hechos quien tiene el poder es la Presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, y cuando el águila presidencial comienza a agitar las alas, más vale vayan encomendando su alma al santo de su predilección.
Mientras tanto, aquí en Tamaulipas comienza a subir de tono el forcejeo entre el Congreso del Estado y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el asunto de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Los diputados, por acuerdo de las dos terceras partes, decidieron no tomar la protesta a Ismael si no lo hacía de forma presencial. Se inconformó, el expediente se envió a la Sala Regional, en donde los magistrados, en su mayoría son transexenales, que por cierto le deben el cargo a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y lógico, están comprometidos, lo que demuestra que eso de la autonomía, como dicen los chavos, es puro "pex".
Estos agradecidos magistrados le ordenaron al Congreso del Estado le tomen la protesta a Ismael de forma virtual porque se encuentra afectado de su salud por el Covid, que es la enfermedad predilecta para pretextar porque no se ocurre de forma personal, nomás que como está de moda mandar por un tubo las decisiones de las autoridades judiciales y electorales, vamos a ver qué responden los diputados estatales de Tamaulipas.
Y en el terreno local, la designación de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX como directora del IRCA, o séase, del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.
Así andan las cosas por el mundo político, y por el urbano nada qué contar. Ya transcurrió la primera semana del segundo periodo de CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, y no se han estrenado.
La tradición de una naciente administración municipal era que tan pronto terminaban de tomar la protesta del nuevo alcalde, y de inmediato iniciaban labores de limpieza y de bacheo, nomás que el obstáculo, y grande, de nuestra madreada y peligrosa Reynosa es que las calles, salvo los bulevares Hidalgo y el Morelos, están muy deterioradas, y en su mayoría ya no se remedian con labores de bacheo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com