Columnas > ENFOQUE
¿Borrón y cuenta nueva?
Con la novedad de que quienes no fueron admitidos en el homenaje al héroe desconocido en la tierra de RIGO TOVAR, aquí en nuestra madreada Reynosa fueron invitados distinguidos en el evento de la toma de protesta para su segundo periodo gubernamental de CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ. El desaire de Matamoros y la distinción de Reynosa envía señales políticas bastante perceptibles para cualquiera que ande deambulando por el mundo de la política.
tampoco pasó desapercibido que brillaron por su ausencia los diputados locales morenistas y ya no solamente los que ganaron con votos sino también los de no son de aquí ni son de allá o séase los plurinominales, lo que deja muy en claro que no andan bien las relaciones entre el palacio legislativo con el palacio municipal. Por ello el comentario generalizado este pasado fin de semana lo mismo por las mesas de café que en las barras de cantina y no se diga dentro del mundo político es que eso del borrón y cuenta nueva que pronunció Peña Ortiz en su discurso de protesta para desempeñar el cargo alcaldicio por segunda ocasión como que no va a ser algo que pase de noche por el palacio legislativo.
En cambio, si asistieron las dos diputadas federales morenistas que dicen representar a Reynosa como son las fantasmas de nombre CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ y OLGA JULIANA ELIZONDO, a quienes ya las traen bien avionadas con la idea de que podrían ser tomadas en cuenta a la hora de las definiciones para la candidatura alcaldicia del MORENA en el 2027, una idea para cualquier reynosense nomas de entrada que se le puede calificar de descabellada porque si bien Claudia es nativa de nuestra madreada y peligrosa Reynosa y no obstante que va por el segundo periodo como diputada federal, es fecha que no se le conoce una sola gestión de significación para beneficio de esta ciudad.
Y Olga Juliana, que va por su tercer periodo como diputada federal tampoco se le conoce trabajo alguno que redunde en beneficios para la ciudad que le ha permitido ser nuestra representante en San Lázaro, aunque en el caso de ella se comprende que le importe una pura y dos como estén las cosas por estos rumbos. Ella es originaria y radica en Nueva Ciudad Guerrero y además fue alcaldesa, aunque me dicen que desde hace unos tres años en donde vive realmente es en San Pedro Garza García, Nuevo León, que también se comprende, la vida transcurre muy diferente por aquel municipio que como sucede en Reynosa y no se diga en la región ribereña.
Pero eso es lo que traen o eso es lo que tienen quienes auspician las aspiraciones de ambas legisladoras que por cierto fueron parte del grupo los que no invitaron en Matamoros al homenaje al fracasado revolucionario ERASMO CATARINO GARZA.
Por otro lado la ceremonia de cambio de mandos en el municipio, que eso de cambios es un decir porque repite Carlos Víctor y también algunos regidores, aunque entre ellos ya no pudo meter su patita el prófugo del gis y el borrador de nombre JOSÉ LUIS GOIDINA pues su padrino ARMANDO ZERTUCHE ZUANI repentinamente dejo de tener relaciones con la senadora que no es de aquí ni es de allá, o sea plurinominal MAKI ORTIZ, que también dicho sea de paso, el carácter que tiene esa senaduría no le resta posibilidades para su plan de ser candidata a gobernadora, al contrario, las alimenta estar en el senado de una forma u otra coloca en el grupo de los distinguidos y distinguidas dentro dela política mexicana.
Su principal obstáculo será que los capitostes del Verde convenzan a MARÍA LUISA ALCALDE y sobre todo a ANDRES MANUEL LÓPEZ BELTRÁN de que participen en el 2028 con una candidatura en común por la gubernatura tamaulipeca y que la abanderada sea MAKY ORTIZ, una idea que tan solo con mencionarla le revuelve el estómago a la otra senadora OLGA SOSA RUIZ, quien también esta perfilada como prospecta para esa candidatura y ella como si es del MORENA no va a permanecer impávida viendo como tratan de comerle el mandado.
Estamos a tres meses de que concluya el 2024 y faltan por lo mismo poco más de tres años para que se tome esa decisión y ya está alborotado el panal. Va a ser una lucha encarnizada como son los pleitos internos en los partidos políticos, sobre todo cuando ese partido es el que parte el queso que actualmente mis lectores saben que ese es el MORENA. Por ello que la atención está en todo lo que pase dentro del mundo morenista. Ya vimos en la semana pasada un desdén en Matamoros como un aprecio aquí en Reynosa y casualmente a los mismos, así que hagan sus conjeturas.
Y al tiempo de que ya se dieron forcejeos y descontones por la candidatura a gobernador, también empezaron los movimientos en torno a la sucesión municipal, aunque apenas vaya empezando el segundo periodo y tales cosas surgieron porque en mi personal enfoque en Reynosa los morenistas hasta hoy no tienen un jefe político.
Algunos dirán que va rumbo a esa posición MARCELO OLÁN MENDOZA y coincido con quienes piensan así, ya dio muestras que su aceptación entre las colonias de las orillas. Supongo que ahora viene un trabajo de coordinación con todos los funcionarios del gobierno de Tamaulipas que despachan en nuestra madreada y peligrosa Reynosa.
Lógico, los municipales nunca acudirán ni a un velorio si ahí se encuentra MARCELO OLÁN pero como el MORENA esta convertido en el PRI del siglo pasado, de acuerdo a las reglas que imperaron en esa era en la que los candidatos a alcaldes eran del gobernador y los candidatos a gobernadores del presidente, soy de los que no tienen ninguna duda en el sentido de que el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos será quien este platicando en su momento con MARÍA LUISA ALCALDE y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN sobre quienes serán los candidatos para los 43 municipios tamaulipecos.
En cuanto comience Américo a girar instrucciones como jefe político de los morenistas se verán las señales. Por lo pronto ya van dos que hasta los ciegos las vieron y se va a necesitar mano dura para hacer entender que donde manda capitán, como dicen en el rancho, no gobierna el marinero. Así que marchando ordenadamente que no habrá espacio para los rebotones sobre todo para aquellos que hacen como que se diciplinan y por abajo del agua hacen otra cosa. Así le ganaron ya una mano en la reciente candidatura alcaldicia no obstante tener la certidumbre de que el MORENA hubiera ganado esa elección con cualquiera de sus prospectos, como LUIS MIGUEL IGLESIAS.
Y antes de que se me pase porque además no esta demás comentarlo, mis lectores recordarán que el pasado 15 de septiembre allá en Ciudad Victoria la actriz y cantante SUSANA ZAVALETA, con voz melosa se descontó al alcalde EDUARDO GATTAS por tener la ciudad llena de baches. Uno que otro refunfuñó por la osadía de Susana, pero quien hizo mutis y además inteligentemente fue el edil victorense porque al día siguiente emprendió una intensa labor de bacheo.
Seguirle metiendo leña a la lumbre que ya estaba por apagarse no tiene ningún sentido, aunque ahí quedó el descontón y ahora por los 43 municipios piden que en su respectiva feria se presente SUSANA ZAVALETA para que ponga a chambear a los alcaldes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com