Columnas > ENFOQUE
Claudia, a Palacio Nacional, y López Obrador se va ...
Dicen que los malos ejemplos cunden, lo escribo por los recientes antecedentes en los que el Poder Ejecutivo y el Legislativo mandaron por las coca- colas a los jueces federales que otorgaron suspensiones en contra del seguimiento de la reforma judicial.
Como no pasó nada, ahora en nuestra madreada Reynosa repitieron el ejemplo, y corrió por cuenta del ayuntamiento que no acató un fallo del Poder Judicial Federal en el sentido de no derrumbar una barda que se construyó con recursos de los colonos de la Valle Alto para impedir que por el citdo sector circulen camiones y automóviles provenientes de las colonias asentadas al norte de ésta.
Supongo que los colonos le darán cuenta al juez del desacato y su orden judicial y supongo también que el juzgado amagará con darle vista al Ministerio Público, como también supongo en el palacio municipal se van a caer de la risa en cuanto les llegue la advertencia del Tribunal Federal. Así se las gastan hoy en día las autoridades, sobre todo las administrativas, que para ellos no existe mayor mando que el del superior, que en este caso sería del gobernador y lo que digan los jueces los están mandando a bailar a Chalma.
Mientras tanto siguen los forcejeos por parte de algunos empleados del Poder Judicial de la Federación en contra de la reforma judicial, nomás que a leguas se ve que se van a quedar dando brincos y sombrerazos; la reforma de marras de que va, va, y en junio del próximo año someterán a elección la mitad de los jueces federales que están regados por toda la República Mexicana.
Si el ensayo democrático en cuestión sale por debajo de la mesa, eso no le va a quitar el sueño a CLAUDIA SHEINBAUM, quien ayer rindió protesta como la primera mujer Presidenta de México, quien ya dijo que va a respaldar con todo a la reforma judicial, lo que sigue lo veremos allá por julio o agosto del próximo año.
La desconfianza entre los abogados de Reynosa y la región es de que con eso de que una cosa son los que votan y otra muy diferente los que cuentan los votos, no creen que vayan a salir electos democráticamente.
Cualquiera sabe que en las elecciones del tipo que sean hay mucha intromisión con fines de inducción electoral. Así ha sido siempre y por lo mismo así será con la elección de jueces federales, ministros y magistrados que ya podrán patalear y exclamar porque es inconstitucional la reforma, pero eso a la Presidenta de México le va a entrar por una oreja y le va a salir por la otra; es cosa de esperar.
Incluso, el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en los últimos días de su sexenio recomendó no medir mal a CLAUDIA SHEINBAUM, de quien dijo: "Yo soy fresa y complaciente al lado de ella, quien tiene un gran corazón, pero también una gran determinación".
Con esto último advirtió que se les va a aparecer el mismísimo chamuco a los que pretenden pasarse de la raya con la Presidenta de México.
El columnista nunca ha tenido trato con Claudia, por lo mismo desconozco cómo sea su carácter, pero he visto dos videos en donde aflora en toda su dimensión el carácter enérgico y claridoso de la hoy Presidenta de México. Se vio ahí que no tiene mucho aguante que digamos, como tampoco que oculte su malestar, así que por el bien de México vale más que los adversarios de la 4T se vayan despacito.
Andrés Manuel, por cierto, la tarde del lunes desocupó el departamento que ocupaba en el interior de palacio nacional y que ahora tendrá a Claudia como nueva inquilina. Por lo pronto va a radicar en su casa de Tlalpan, pero anuncia que será sólo por unos días ya que se va a "La Chingada", así se llama el rancho que tiene en Palenque, Chiapas.
Y siguiendo con el mundo de la política, por el palacio municipal como que andan en una etapa de sopor. Por ahí no parece tener importancia lo que suceda por pasillos y despachos, como tampoco la forma en que vaya a quedar el equipo de colaboradores del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que por las señales que vi la semana pasada y la anterior no se avizora un camino despejado de espinas, al contrario.
Por eso, ahora que anduvo muy de manita sudada con RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, por el bien del propio Carlos ojalá logre a través de Quiroga mejoren las relaciones con el gobernador.
Ignoro si el secretario de Recursos Hidráulicos forma parte del círculo cercano de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero amigos que tengo en Ciudad Victoria me afirman que no.
Me dicen que él era un funcionario menor en la Dirección de Aguas del Estado y cuando se vino la crisis hídrica a Américo le recomendaron a Quiroga Álvarez, que si bien conoce del tema, eso no significa que tenga facultades como para restablecer relaciones entre los palacios legislativo y el municipal.
En cambio, con la reforma a la Ley de Aguas de Tamaulipas se pondrán ríspidas las sesiones de los consejos de administración de las Comapas, sobre todo la de Reynosa, en donde los diputados locales van a tener que fajarse sin excusa ni pretexto. Si lo hacen, eso los proyectará como prospectos alcaldicios que sobre este tema vaya que, si ha atraído reflectores el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, jefe de la Oficina Fiscal del Estado, quien en sus ratos libres desarrolla labor social con actividades humanistas hacia los hospitales públicos de la localidad. Marcelo tiene un restaurante por la zona centro de la llamada zona Rosa, extinta desde hace unos 20 años, pero que hoy con inversiones del municipio en las calles de ese sector y con privadas de remodelación en inmuebles que antes albergaron centros nocturnos de calidad, la intención es que se levante lo que tiempo atrás fue un atractivo para el turismo nacional y extranjero, y también para los que aquí radicamos, y Marcelo, mientras tal cosa sucede, le inyecta ganas y recursos a su negocio ofreciendo que las ganancias sean destinadas a obras sociales.
Otro punto que se anota el jefe de la Oficina Fiscal del Estado y quien ya comienza a ser visto por propios y extraños como un sólido prospecto alcaldicio.
Al margen de lo anterior, ocurrió lo que muchos esperaban que pudiera ocurrir: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA trae suspensión de un Juez federal en contra de orden de aprehensión, algo que había pronosticado en este espacio, pero con eso de que está de moda pasarse por entre los "huérfanos" las disposiciones de los jueces federales, veremos si con todo y amparo se presenta a ocupar su curul en el Congreso del Estado.
En cambio, sí sorprendió que GERARDO PEÑA FLORES está suspendido e inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública y por lo mismo no puede ocupar su cargo de diputado local que, aunque sea de los de no soy de aquí ni soy de allá, o séase plurinominales, lo fumigaron, nomás que no faltará juez o jueza que lo ampare, y a tomar posesión por lo pronto.
Y por hoy, BASTA
gilberto.banda@hotmail.copm
gilberto.banda@elmanana.com