Columnas > EL MURO S.A.

"Pecado mortal"

La advertencia de Américo Villarreal Anaya a los secretarios de Gobierno va a sentar un precedente: "Sería un pecado mortal caer en subejercicios".

Por años, los gobernadores y sus secretarios de Gobierno, y no se diga los alcaldes, se han quejado de la falta de presupuesto para ejercer en el año que viene, que corre y, de pronto, al final del sexenio se revelan que tuvieron que regresar millones de pesos porque no los aplicaron.

"Pecado mortal"

Cada año, a partir del 2020, Tamaulipas registró subejercicios de hasta 90 millones de pesos anuales, lo cual provocó una reducción de un 70% en el año fiscal 2023.

Los subejercicios más notables en estos últimos años del panismo se registraron en las áreas de Salud, Obras Públicas, Educación, Administración y Finanzas, porque no invirtieron el 100% de los recursos federales y, por lo tanto, los regresaron.

Cabe señalar que el gobierno de Américo Villarreal inició el primero de octubre del 2022, es decir, un año que corría con el presupuesto de Cabeza de Vaca, y en el cual sólo dejó 2 millones de pesos en la Tesorería del Estado, porque el dinero declarado como subejercicio se tuvo que regresar en el 2023, pero ya con un dinero que debió ejercer la administración de Morena. (Lo que sí está comprobado es que ese dinero federal sí lo regresaron al final del sexenio). En aquel entonces, el gobierno de Américo fue obligado a regresar más de 349 millones 350 mil pesos a la Tesorería de la Federación -Tesofe-.

Sólo por agregar un ejemplo más y basados en los informes oficiales, la Auditoría Superior de la Federación observó a Tamaulipas gastos sin comprobar por más de ¡1,000 millones de pesos anuales! en los últimos seis años, tomando en cuenta que está por conocerse el último informe de la ASF, donde se fijaron observaciones por 140 millones de pesos, es decir, un 80% menos de lo observado en el gobierno del 2016-2022.

Hoy, una de las áreas responsables para vigilar que no se genere un subejercicio tan terrible es la Contraloría General, que desde el año pasado ha endurecido sus acciones para no incurrir en la responsabilidad comprobada que cometió el gobierno anterior.

No se trata de estar citando constantemente al gobierno de Francisco, pero como el saqueo y el subejercicio fue tan grosero, que no hay más antecedentes. Hubo casos de subejercicio en el peor sexenio de Tamaulipas que encabezó Egidio Torre Cantú, pero eso se debió por torpezas, ignorancia, estupideces que se cometen por la falta de talento, capacidad, preparación para gobernar, experiencia, y lo que más tenían los secretarios del panismo era talento... y vaya que sí.

Por eso, es trascendente la cita del gobernador Américo, y va a ser más notorio ahora si sus secretarios de Gobierno caen en subejercicio presupuestal; entonces, si a pesar de conocer la historia, de saber las experiencias pasadas y que cometan estos errores, pues sí sería "un pecado mortal".