Columnas > ENFOQUE
Moisés Balderas podría perder liderazgo en la 36
Los trabajadores petroleros de la Sección 36 tienen la oportunidad de acabar con el cacicazgo que desde hace diez años ejerce MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, amparado por CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien, a pesar de estar ya jubilado, sigue mandando galleta en ese gremio, y esto es porque cuando más de cuatro suponían que se registrarían cuatro planillas de oposición, a última hora se pusieron de acuerdo y se unificaron para registrar una sola.
La tarde noche de ayer la Comisión Electoral de la propia Sección 36, integrada por JESÚS RICARDO TORRES SÁNCHEZ, HERIBERTO GARCÍA BARRIOS y JORGE GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, emitieron el dictamen correspondiente al registro de planillas, la Naranja, encabezada por JUAN ANTONIO TREVIÑO VEGA, y la blanca, a través de la cual MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO pretende seguir al frente del Sindicato.
Entre los trabajadores de planta, luego de conocer el dictamen que avala la aceptación y reconocimiento de las dos planillas renació la esperanza de ahora sí, lograr el cambio que las mayorías anhelan y que no habían logrado en procesos anteriores por temor a represalias si votaban en contra en virtud de que antes el voto era a mano alzada y ahora, por las modificaciones que sufrió la Ley Federal del Trabajo, luego de la firma de un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, las elecciones en los sindicatos nacionales debe ser libre y secreto.
MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, está al frente de la Sección 36 del STPRM desde hace diez años, aunque en dos periodos la secretaría general la ocupó GUSTAVO HONORATO YOUNG, a quien los trabajadores lo ven como un florero, porque es El Moy quien realmente manda galleta.
Bien saben los petroleros que solo en unidad pueden vencer a la planilla blanca encabezada por Balderas Castillo. Por ello hubo acercamientos y hasta convencimientos de que en efecto por ahí seria el bolazo.
En fin, los integrantes de las dos planillas tienen a partir de hoy para realizar una intensa campaña de proselitismo entre los trabajadores y el día 30 de este mismo mes será la fase final de este proceso eleccionario.
Para ello se instalarán urnas en lugares estratégicos, dentro de sus respectivos centros de trabajo para que los trabajadores puedan emitir por primera vez, su voto en forma libre y secreta, tal y como lo ofreció el presidente de México, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Al margen de lo anterior, El Universal en su encuesta más reciente sobre el proceso electoral que ya se vive en Tamaulipas, sitúa al senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA en primerísimo lugar, seguido, pero muy distante, de la exalcaldesa panista recién conversa al morenismo, MAKI ORTIZ. Y más abajo figuran RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y OLGA SOSA.
Podría decir que Américo ya huele a gobernador, pero por otro lado la encuestadora de Reforma calcula que la elección de gobernador en Tamaulipas va a estar muy cerrada por la razón de que en junio pasado el MORENA superó al PAN por poco más de 50 mil votos, lo que equivale a un empate técnico, un dato en el que se apoyó la encuestadora de marras para pronosticar la tendencia electoral por Tamaulipas.
Nomás que se le escapó otro dato que en mi personal enfoque será de mucho peso, como lo es que el MORENA ganó en seis de las siete principales ciudades, así como la mayoría en el Congreso del Estado sin tener estructura política electoral.
Entonces, para junio del próximo año, el que los alcaldes morenistas tendrán el control político en Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Victoria, Madero y Altamira y Madero, lógico es que con esos respaldos el candidato morenista llegará muy potenciado al día de la jornada electoral.
Ya se sabe que los que están en el poder se aprovechan de esa circunstancia sean del partido que sean, de ahí que la deducción es en el sentido de que el candidato marrón llevará ventajas que las perdió el PAN por haber andado agarrando a palos al PRI y por creer que no necesitaba de guajes para nadar.
Ahora los albiazules buscan desesperadamente la coalición con los priistas. Están encontrando oposición nomás que aun con coalición va a estar cuesta arriba puedan imponerse a las estructuras municipales las que tiene el gobierno estatal en los 43 municipios no están a la altura de las locales, primero porque estas tienen más personal a su mando y segundo porque a través de las Secretarias de Bienestar Sociales y de Participación Ciudadana bien que grillan ciudadanos atendiéndoles y hasta concediéndoles favores todos los días.
El PAN tendrá como único bastión el puerto de Tampico, que la mayoría de sus habitantes andan entusiasmados con la posibilidad de que JESÚS NADER sea el candidato a gobernador.
Lo de las muestras de simpatía hacia CÉSAR VERASTEGUI, pregúntenle a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
A todo esto, Chucho Nader inauguró ayer en Tampico, un monumental tobogán en la colonia Obrera y en el cual, el gobierno municipal jaibo invirtió dos millones 250 mil pesos.
Pero no fue todo, porque en la misma colonia inauguró, junto al tobogán, una plazuela, obras que brindan desde ayer a las familias del sector, el primer espacio recreativo del sitio.
Tanto el tobogán como la plazoleta forman parte de un mega proyecto turístico al margen de la laguna El Carpintero.
Y en buen plan, el columnista le recomienda a nuestro joven alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ acercarse a JESÚS NADER para que le diga cómo le hace para hacer grades obras cuando el presupuesto que ejerce el de Tampico es de poco más de mil millones de pesos, mientras que el presupuesto de Reynosa es de dos millones 300 mil pesos, y, aunque nos duela, nuestra querida Reynosa está hecha un asco.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com