Columnas > ENFOQUE

Los Cuatro Fantásticos

Como dirían los clásicos del periodismo, "al momento de escribir estas líneas", el consejo directivo estatal del MORENA todavía no daba a conocer la cuarteta que habrá de enviar al Consejo Nacional del Partido marrón para que sea en la CDMX en donde le den el palomazo final a los Cuatro Fantásticos que participarán en la encuesta mediante la cual habrán de seleccionar a su candidato a gobernador.

Pero mientras borraban y volvían a escribir en Ciudad Victoria, hubo un agandalle que todos apuntaron hacia BERTHA LUJÁN, la secretaria general del Consejo Nacional Morenista que desde que entró a esa chamba no ha ocultado su desaire en forma de autonomía con respecto a MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional.

Los Cuatro Fantásticos

Y como dicen que doña Bertha tiene las faldas bien fajadas, ha tomado muy en serio su papel como si se tratara de eximia actriz del teatro. No ha querido entender que la polaca es un juego de intereses en donde, como en las telenovelas, ni los besos ni los golpes son de a de veras.

Pero por lo pronto, menudo susto les sacó a los principales aspirantes a la gubernatura cuando difundieron la tarde del martes que el Consejo Estatal Morenista ya había aprobado quienes serían los Cuatro Fantásticos: HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y ADRIÁN OCEGUERA KERNION, por los varones, mientras que por el lado de las féminas: MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y LAURA MORENO TREJO, quien lo único notable que tiene en su corrículum vitae es que recientemente denunció por acuso laboral y otras lindezas al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tampico, JOSÉ MANUEL HACES ZORRILLA, que si fue cierto tal cosa el funcionario de marras debiera estar ya suspendido.

El hecho a la vez deja de manifiesto que los que determinaron la cuarteta que irá a la CDMX lo hicieron al chilazo o de plano con la peregrina idea de que la decisión fuera para Oceguera, el alcalde de Ciudad Madero o Maki, la ex alcalde reynosense, habida cuenta de que al edil maderense se le considera como el ahijado de BERTHA LUJAN y para quedar bien con MARIO DELGADO incluyeron a MAKI ORTIZ, por aquello de que si le echaba muchas ganas el presidente del CEN morenista tuviera que escoger en todo caso a la ex alcaldesa de nuestra querida Reynosa.

Pero todo lo anterior prontamente se esfumó porque la propia BERTHA LUJÁN mediante un comunicado de prensa dejó de manifiesto que será en el Comité Ejecutivo Nacional en donde se registrarán consejeros y consejeras nacionales para llevar a cabo el proceso de definición de propuestas de candidatos en los seis Estados en donde habrá elecciones.

Lo anterior, de paso, dejó en claro que ella no tuvo nada que ver con el agandalle de Ciudad Victoria y si lo tuvo pues se hizo a un lado que al cabo no hay papelito firmado.

Pero vaya que le han metido ruido a este proceso, primero con el número de registrados y segundo con la forma tan desaseada como pretendieron seleccionar candidatos. Eso es lo que se sacan por andarle abriendo puertas a todo el que las toca.

Y no es la primera vez, pues en el proceso de selección de candidatos de diputados locales en el 2019 pasó lo mismo. La oficina del Comité Directivo Estatal a la hora del registro pareció fila para las tortillas a la hora de la comida, un choteo, y el resultado fue un desastre; perdieron en 21 de los 22 distritos, un antecedente que no tomaron en cuenta por repetir el mismo error.

En fin, para cuando tenga este periódico en sus manos —como decían los clásicos del periodismo—, el Consejo Nacional del MORENA ya habrá resuelto quienes serán Los Cuatro Fantásticos, que por mi parte considero que por los varones van AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. Por muy ahijado que sea ADRIÁN OCEGUERA KERNION, de BERTHA LUJÁN, no creo le alcance para desbancar al senador o al representante de la 4T en Tamaulipas.

Ambos están en esos cargos por indicación directa del comandante en jefe de los morenistas que no es otro que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero esto es polaca y no se descarta la sorpresa, mientras que, por el lado de las féminas, ahí sí que está nebuloso porque ya es inocultable el apoyo de MARIO DELGADO hacia MAKI ORTIZ, a quien por cierto al mediodía del martes la vieron caminando campantemente por la plaza Hidalgo.

Creyeron algunos de los que están regularmente apostados por el palacio municipal que iba rumbo a las oficinas, pero no, solamente fue a una sesión de fotografía y no escapó el detalle de que los transeúntes, algunos no la reconocieron y otros no la pelaron.

Eso es lo que regularmente suele suceder con los ex alcaldes de Reynosa que al día siguiente de dejar el poder empiezan a experimentar la frialdad de la indiferencia ciudadana.

Las porras y los abrazos "afectuosos" y las selfis desaparecen como por arte de magia. Esas muestras de "efusividad" de inmediato se transfieren al nuevo presidente municipal. Así ha sido siempre y por lo que se vio en la plaza principal el martes, así seguirá siendo.

Pero por lo pronto la doctora está muy entretenida con su intención de ser la candidata a gobernador, que en mi personal enfoque no creo vaya a lograr tal cosa, pero el solo hecho de que, si finalmente la incluyen en la cuarteta fantástica, ya puede considerar que fueron exitosas sus escaramuzas políticas y de paso le garantizará un espacio en el siguiente gabinete estatal en el supuesto de que el MORENA gane la elección el 5 de junio del próximo año.

Y a propósito, por el ruido del agandalle entre los morenistas, se opacó que el juez octavo de distrito de Reynosa le concedió el amparo y protección de la justicia a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya, un hecho que alborotó la gallera panista, lógicamente en forma jubilosa porque sin problemas el comandante azul se dedicará en cuerpo y alma a operar tras bambalinas, lógico, en favor del candidato albiazul.

Nomás que me dicen los que conocen de legalidad, que ese amparo está pendiente de que no sea impugnado por medio de un recurso de revisión pero aunque no lo fuese, la sentencia del juez octavo FAUSTINO GUTIÉRREZ, no le entró, como dicen, al fondo del negocio, o séase, a si es inocente o no y solamente se limitó a sentenciar que García Cabeza de Vaca por seguir teniendo fuero no puede ser acusado o llevado ante un juez, con lo que dejó en el aire el futuro jurídico del gobernador de Tamaulipas una vez que termine su encargo, entonces sí, ya sin fuero tendrá que afrontar la acusación que pesa en su contra.

Y aquí vienen las especulaciones que son las que he escuchado por aquí y por allá que ese amparo a medias es solamente para que termine su periodo.

Pero son especulaciones, lo que no es, es que García Cabeza de Vaca está con blindaje hasta fines de septiembre del próximo año.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor