Columnas > ENFOQUE
La decisión será de AMLO
El delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tamaulipas, FIDEL CÁRDENAS LUÉVANO, mantiene en curso una labor de coordinación con los diversos alcaldes de Tamaulipas, especialmente en la frontera, para eficientizar los procesos de trámites y obtención de pasaportes luego de que el gobierno estadounidense levantó las restricciones sanitarias por la pandemia en la frontera y ordenó la reapertura de los puentes internacionales.
El funcionario federal, para tal efecto, lleva a cabo encuentros de trabajo con los presidentes municipales para poner en marcha estrategias que permitan reforzar en la dependencia la calidad en el servicio y la atención a los usuarios.
Con estas acciones, el delegado de la SRE aterriza en tierras tamaulipecas la encomienda federal de ejercer las labores con eficiencia y de manera expedita.
Y por el mundo de la política, tal y como se esperaba, la cuarteta que participará en la elección interna morenista por medio de una encuesta fue la conformada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, la expanista MAKI ORTIZ y, sorpresivamente OLGA SOSA RUIZ.
Quedaron en el camino JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, entre otros.
"El Guasón" no por eso ya está concluida su carrera política, tiene futuro dentro del morenismo porque es de los que conoce a fondo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por su parte, MAKI ORTIZ, ya con el solo hecho de ser clasificada como precandidata a la gubernatura ya puede sentirse más que satisfecha. No creo ande ilusionada con la idea de ser la gobernadora.
Supongo que participó en la preselección con la finalidad de que, si es eliminada en el corte final luego pedir una compensación como ´´purificarle´´ las cinco cuentas de su administración municipal que a la fecha no han sido aprobadas ni por la anterior legislatura ni por la actual, aunque ésta va empezando, pero seguro ya está tratando el asunto porque eso de que será la candidata la verdad muy pocos creen en tal posibilidad.
En mi personal enfoque, la contienda está entre VILLARREAL ANAYA y GONZÁLEZ VALDERRAMA, lo de Maki no pasa de ser una intentona muy aviesa lo que sea de cada quien, pero no da para tanto el apoyo de MARIO DELGADO por la sencilla razón de que una cosa es que a López Obrador no le interese quiénes serán los candidatos alcaldicios y otra muy diferente las candidaturas a gobernador. Estas por supuesto que son de su interés.
Es cuestionable que a través de los mandatarios estatales ejerce y ejercerá el control político por toda nuestra hermosa República Mexicana, que de los 32 Estados, en 19 ya gobiernan gentes al cien por ciento a su disposición y hay dos, los del Movimiento Ciudadano, ENRIQUE ALFARO y SAMUEL GARCÍA que ya han manifestado su intención de mejor llevar la fiesta en paz con él.
El próximo año vienen elecciones en seis estados y doy por descontado que quienes sean los seis candidatos morenistas serán bendecidos por López Obrador que por cierto, según las encuestas que hasta el propio MARKO CORTEZ coincide con ellas, los candidatos morenistas ganarán cinco de las seis gubernaturas, que de consumarse elevaría el número a 24 entidades federativas pintadas de color marrón y en el 2023 antesala de la elección presidencial habrá elección para gobernador, y en Coahuila y nada menos que en el poderoso Estrado de México.
En esta última entidad, de antemano se da por descontado ganará el MORENA y tendrá como candidata a la profesora DELFINA GARCÍA, actual Secretaria de Educación Pública, que por una nariz no ganó la elección de gobernador en EDOMEX en el año del 2018.
No rezongó no obstante que hubo sospechas de dados cargados hacia el candidato priista ALFREDO DEL MAZO, cosas de la política, se llega a los arreglos que al cabo en la siguiente sigues tú y todo parece indicar que en EDOMEX así se pactó.
No se ve por donde pueda retener el PRI la gubernatura y el PAN menos tener la posibilidad de ganarla por la simple y sencilla razón de que todas las señales apuntan hacia el MORENA. Y por Coahuila lo más probable es que el PRI retenga la gubernatura.
En pocas palabras, solo que la mar se seque, como diría el bardo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arribará a la sucesión presidencial con el comando de 25 gobernadores y entre ellos los más poderosos electoralmente hablando.
Y, por si fuera poco, los dos gobernantes naranjistas si bien respaldarán a quien sea el candidato de ese partido tampoco se opondrán rabiosamente al candidato morenista.
Pero nomás con los 25 tiene para ayudar y en qué forma a quien será el abanderado marrón en la elección presidencial del 2024.
De ese tamaño es la importancia para López Obrador de supervisar bien a bien quienes van a ser los candidatos a gobernador, lo que me lleva a concluir, como ya lo han hecho otros, el que la encuesta del MORENA será un mero trámite.
La decisión provendrá de parte del presidente de México y por los nombres que aparecen en la cuarteta que fue seleccionada de entre los 38 aspirantes que se registraron, soy de los que no tienen ninguna duda de que por su cabecita blanca ya se definió quien será el candidato morenista a gobernador de Tamaulipas.
Las elucubraciones son en el sentido de que el bendecido será el que le inspire mayor confianza y por lo mismo lealtad ciega. El columnista le agregaría que también influirá el tipo de vida que lleva cada uno de los cuatro candidatos. La austeridad es el sello de la 4T y examinen amigos lectores como viven y sobre todo han vivido cada uno de los Cuatro Fantásticos.
De ellos me dicen que OLGA SOSA RUIZ ha sido una persona discreta, pero se incorporó a la política con el Partido Encuentro Social y de ahí brinco al MORENA, siendo diputada local y diputada federal allá por Tampico, nomás que en las pasadas elecciones alcaldicias fue derrotada por JESÚS NADER, el favorito de los panistas para que sea su candidato a gobernador, un tropiezo que en mi personal enfoque la deja fuera de la jugada.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com