Columnas > ENFOQUE

Laberintos en MORENA

Como les comenté en entrega anterior, al MORENA se le están complicando las cosas por tanto cambio en la forma de seleccionar a su candidato a gobernador, primero porque le abrieron la puerta a cuanto la quiso tocar.

El caso es que, tras seleccionar a cuatro precandidatos, ahora salieron con que van a incluir a otros dos, que podría ser CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, a quien le puede pasar lo mismo que a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien primero lo eliminaron mediante un impedimento inconstitucional, por cierto, pero así lo determinaron en la convocatoria que los familiares por afinidad y consanguinidad hasta el segundo grado con el gobernador de Tamaulipas no podrían inscribirse como aspirantes a la candidatura morenista.

Laberintos en MORENA

El impedimento por supuesto no le gustó al "JR", movió sus palancas y el CEN morenista le dio pa atrás y Gómez Leal se registró, pero finalmente no lo incluyeron en Los Cuatro Fantásticos, o séase, que pidió un favor en vano. Lo mismo le puede pasar a ´´El Guasón´´, si no lo contemplaron para la cuarteta fantástica, ningún caso tiene pedir favores. En pocas palabras, a Gómez Leal y a Garza González nomás los ayudaron a bien morir.

Por si fuera poco, todo lo anterior ahora hay un mar de confusión entre los equipos de Los Cuatro Fantásticos, todo porque el delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO reveló que el candidato será de unidad, o sea, por dedazo y ese hasta los niños saben que provendrá de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No ha dicho el delegado bajo qué método se obtendrá a ese candidato de unidad, pero por lo pronto el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene una agenda cargada de eventos y realiza un periplo por las diversas ciudades del estado donde mantiene contacto con diferentes organizaciones civiles y del sector empresarial.

Por su parte, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA también anda recorriendo los municipios tamaulipecos. La semana anterior se dio su vuelta por nuestra querida Reynosa para supervisar el aterrizaje del programa de becas escolares y también se dio una vuelta por la plaza de La República en donde brigadas del gobierno federal vacunaban contra el Covid a los miles de migrantes centroamericanos y haitianos que hacinados en dicha plaza esperan les permitan cruzar por los puentes internacionales para internarse en los Estados Unidos.

Entonces, eso les permite a ambos conservar su posicionamiento por aquello de que AMLO se vaya a guiar por el resultado que le arroje la encuesta que según MARIO DELGADO se iba a practicar en este mes de noviembre, que ya está por terminar y nadie sabe de esa dichosa encuesta, lo que lleva a concluir que el visto bueno se dará en palacio nacional aunque por las circunstancias que atraviesa Tamaulipas altiva y heroica con un agudo problema de inseguridad, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal y que todo indica que el MORENA ganará la elección de gobernador en junio del próximo año es hasta conveniente que sea el propio López Obrador el que decida quién  será el candidato el que luego muy probablemente será el próximo gobernador.

Lo digo porque entonces los reclamos serían para AMLO si su recomendado sale por debajo de la mesa como han venido fallando los cinco o seis y hasta donde usted quiera gobernadores que ha tenido Tamaulipas.

Por ello, hasta lo veo conveniente que el dedazo provenga del presidente de México, eso lo obligará a respaldarlo con lealtad ciega, nomás que no basta ser recomendado del presidente de México, el próximo gobernador de Tamaulipas requiere de características muy precisas, entre otras que esté curtido en el servicio público, que le siga la corriente al presidente en el tema de la austeridad, que comprenda que lo de ser honesto en los cargos públicos ya es obligado y sobre todo que tenga la fortaleza de carácter para enfrentar a una delincuencia incontrolable.

Y no me refiero a la llamada delincuencia organizada que se dedica al narcotráfico y al andar pasando migrantes por el río Bravo, sino a la delincuencia del fuero común que lo mismo asalta negocios que a automovilistas o entra a robar a los domicilios, y todavía así andan extorsionando o cobrando piso sin que autoridad alguna impida esas nefastas actividades.

Ese es el talón de Aquiles de Tamaulipas que cuando le metan freno la prosperidad va a circular a lo largo y ancho de este Estrado.

Simplemente aquí en nuestra querida Reynosa nomás pasando una semana sin balaceras y los negocios se ven pletóricos, pero ya sabemos que una cosa es la paz lograda por acuerdos de los grupos delincuenciales y otra la llamada paz social que esa es deber conservarla de las autoridades, lo mismo federales que estatales y municipales.

Cierto que en nuestra ciudad no se cuenta con policía preventiva, pero sí con agentes de tránsito.

En cambio, Tampico tampoco cuenta con policía preventiva y solamente con 60 agentes de vialidad a los que sometieron a diversas pruebas antes de subirlos a las patrullas y el puerto jaibo está, de acuerdo al INEGI, entre las cinco ciudades de México en donde sus habitantes sienten vivir en medio de seguridad.

CARLOS PEÑA ORTIZ debiera echarse una platicada con el alcalde JESÚS NADER para que le cuente cómo le hizo para hacer de Tampico una ciudad segura sin contar con policía preventiva y con un número reducido de agentes de tránsito.

Tiene mucho que aprender y tiene a cinco horas de viaje por carretera a quien puede decirle cómo se deben hacer las cosas.

Como dicen en el rancho: el que pregunta no se equivoca y en el caso del alcalde reynosense es obligado que vaya con el de Tampico para que le de orientaciones que los reynosenses las vamos a agradecer. Pero para que tal cosa suceda hay que despojarse de vanidades que a nada conducen y menos de interponer cuestiones de filia política.

El hecho de que Carlos sea morenista y Nader panista y además aspirante a la candidatura para gobernador no debe ser obstáculo, es la ciudad la que cuenta lo que puede confirmar con una encuesta telefónica y vera que los resultados serán de que busque acercamiento con el alcalde tampiqueño.

Y el día 30 de este mes de noviembre tendrá lugar el proceso para elegir nuevo comité ejecutivo local de la Sección 36 del STPRM, y me dicen que MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO ahora sí tiene oposición de a deveras pues ésta se ha unificado para por fin, destronarlo, con todo y que él va nuevamente como candidato al no poder continuar como secretario general GUSTAVO YOUNG.

Ayer mismo dio inicio al proceso para el registro de planillas, y el mismo concluye mañana martes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com