Columnas > ENFOQUE

Fuego amigo en MORENA

Con la aceptación tanto de QUIRINO ORDAZ COPPEL como de ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA para irse a colaborar con el gobierno de la 4T, se puede anticipar que con ambas decisiones comenzó el desgajamiento del PRI y el PAN con miras a las elecciones presidenciales del 2024 habida cuenta de que tanto el gobernador de Sinaloa como el de Nayarit no son piezas menores en sus respectivos partidos y por lo mismo tanto ALEJANDRO MORENO como MARKO CORTEZ recurrieron al amago de expulsarlos si aceptaban formar parte del equipo de trabajo del presidente López Obrador, una advertencia que no causó impacto alguno, lo mismo en los amenazados que en las filas priistas y panistas, y con esa actitud materialmente se radiografiaron lo mal que están ambos partidos, que ya ni con el amago pueden retener a sus militantes.

De veras, que metidon de pata, y ahora a ver cómo le hacen para contener lo que será una estampida de los corrales tricolores y albiazules hacia las llanuras morenistas, como lo estamos viendo en Tamaulipas altiva y heróica en donde sin ningún recato hay panistas que ya forman parte de los marrones y no se diga de los priistas que aquí en Reynosa hay varios y no de las infanterías que nomás están esperando les hagan una carantoña para sumarse al proyecto de pintar de color marrón el palacio de gobierno de Tamaulipas.

Fuego amigo en MORENA

Y a propósito, por la reciente entrevista de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con CÉSAR ADAN LOPEZ, el nuevo Secretario de Gobernación, los Vaquiicolas de Ciudad Victoria comenzaron a soltar aire. Tomaron ese encuentro como un punto de reposo en las ríspidas relaciones del gobernante tamaulipeco con el presidente de México, que públicamente le dio su respaldo total al nuevo Secretario de Gobernación para que maneje las relaciones del gobierno federal con los gobiernos estatales.

Y así de entrada, García Cabeza de Vaca fue de los primeros en contactarse con el flamante inquilino del palacio de Bucareli. Aquí la duda que falta por despejar es quien invitó a quien al dialogo, y ahí queda en el aire la pregunta, al tiempo que se ponen color de hormiga las acciones en torno a la sucesión gubernamental.

Al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le han tupido desde la semana anterior y recientemente hasta a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ se lo sonaron con todo un bumerang al difundir un video que evidentemente fue de 2016 en donde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recomienda ampliamente a nuestro "Guasón" para gobernador de Tamaulipas, evitando el video de marras que se refería al reynosense cuando fue el candidato a gobernador en el año 2016 y AMLO era el presidente del CEN del MORENA, aventura en la que como candidato marrón a Héctor le fue como en feria. Apenas obtuvo poco más de 30 mil votos, un número que reflejó lo catastrófica de esa incursión política.

Por mi parte no creo que HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ haya subido a las redes sociales ese video porque no solamente se metería en problemas él sino hasta el propio López Obrador por andar interviniendo en el proceso electoral 2021 – 2022.

A leguas se vio que la intención es que en cuanto AMLO tenga conocimiento de ese video jale orejas por aquí y por allá, pero mientras se aclara quien fue el padre de la criatura, a El Guasón lo metieron en problemas con el IEETAM.

Por su parte FELIPE GARZA NARVAEZ insiste en que no ha cejado en su empeño de ser el candidato a gobernador por el MORENA.

Me dice que sigue trabajando en ese objetivo y que su actividad proselitista la desarrolla entre los llamados votantes sin partido. Asegura los ha encontrado muy receptivos y por lo mismo por confianza y optimismo no se quedará a la mitad del camino.

Otro que también anda sembrando para las elecciones del próximo año es JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO. Desarrolla acciones proselitistas para posicionar a Movimiento Ciudadano sin importarle quien va a ser el candidato a gobernador, una actitud positiva de este joven político reynosense.

Y mientras los partidos deciden si será melón o sandía sigue circulando la versión de que el MORENA ya tenía anotado, al menos con lápiz, que las candidaturas en donde postularán mujeres para gobernador serán en Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes, que, si no hay un borronazo de última hora, eso implica que por Tamaulipas altiva y heroica se postulará a un varón.

Lo anterior de paso recuerda la expresión de MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, sobre el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuando realizaba labores como delegado del MORENA en el Estado de Sinaloa, de quien dijo: "tan pronto termine esta encomienda tendrá otra por Tamaulipas".

Lógicamente se refería a la candidatura para gobernador y como Américo últimamente ha intensificado su presencia por tierras tamaulipecas y con una buena inyección de recursos en el rubro publicitario, eso le ha provocado ser el objeto del fuego amigo. Incluso murmuran como parte de la estrategia para bornearlo, que darán a conocer quienes son los Mecenas que han estado patrocinando la publicidad mediante espectaculares en las principales ciudades tamaulipecas.

Algunos dicen que son unos empresarios muy influyentes en la importación de hidrocarburos y que paralelamente surgieron noticias de que el SAT está investigando a otros empresarios pero en Chihuahua, que también son los que parten el queso en la importación de gas y gasolina que en teoría ambos grupos están en orden pero habrá que saber porque el SAT le hace oliscos a esa actividad al tiempo que varios que fueron administradores de las aduanas de la frontera de Tamaulipas con Texas ya tienen rato de que pusieron pies en polvorosa por aquello de no te entumas.

Pero volviendo a la actividad política, todavía falta un mes y medio para que el MORENA practique su encuesta y ya están silbando misiles de una punta a otra de la geografía tamaulipeca.

Por su parte los panistas permanecen quietos. Tienen bien entendido que el candidato a gobernador saldrá de la terna compuesta por JESÚS NADER, GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR VERASTEGUI OSTOS.

Tampoco tienen dudas de que quien decidirá será FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y más cuando ya no tiene el obstáculo que se llama MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien al ser expulsada del PAN y ella conformarse con la decisión y luego hacer la señal de la 4T y teniendo como testigo de fe a MARIO DELGADO, prácticamente le dejo todo el terreno al comandante en jefe de los pianistas tamaulipecos para que decida quién será el candidato.

De los priistas, ni para qué hablar. La disputa que traen es si va a jalar con el PAN o el MORENA.

Caramba, en lo que vino a terminar la otrora poderosa máquina tricolor.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.bandaa@elmanana.com