Makito, un nuevo Fausto
La reciente elección interna del Partido Acción Nacional para elegir a su nueva dirigencia radiografió a qué nivel se encuentra el otrora contestatario, y durante un tiempo mandón partido político.
Fue tan pobre la presencia de albiazules por las casillas electorales, que por ejemplo, en Tamaulipas, altiva y heroica, en donde todavía en 2022 era el partido que partía el queso, a poco más de dos años de distancia es tan pobre su presencia, que no llegaron a cuatro mil los votos que reunieron por los 43 municipios, lo que de pasada es un anticipo de lo que va a suceder en la elección federal de 2027.
Sin tener bola de cristal ni cualquier otra dote adivinatoria les puedo anticipar que les va a ir como en feria, con el riesgo de que pueden terminar como la tercera fuerza electoral, porque el Movimiento Ciudadano, merced al trabajo realizado por quien hasta hace unos días fue su coordinador estatal, el diputado JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, no ha dejado de crecer, si usted quiere por pocas, pero finalmente elección tras elección registra crecimiento; caso contrario con el PAN, y no se diga del PRI, que camina como zombi por el mundo político, mientras que el PRD ya fue literalmente sepultado.
Entonces, en el 2027 a los candidatos del MORENA, tanto para diputaciones federales que serán ocho, así como 43 candidaturas alcaldicias y 22 para diputados locales, les espera lo que se dice todo un día de campo.
No tienen con qué echarles a perder la fiesta ni entre todos juntos, así de sencillo, porque así está a la vista, lo que no quiere decir que se rendirán de antemano el PAN, el MC y el PRI. Lógico, no harán tal cosa, algo levantarán, por lo menos en diputaciones plurinominales, que son de las de "No soy de aquí ni soy de allá" y una que otra alcaldía de las chicas.
Ya ni en los municipios medianos se ve tengan posibilidades, y de las grandes ni soñar, lo que de pasada debe llevar a concluir a LUISA MARÍA ALCALDE que el MORENA por Tamaulipas con cualquiera gana las elecciones, no tiene caso se desgaste en realizar encuestas, que aparte de ser arregladas, luego los votantes no creen en ellas; esas encuestas son las que provocan abstencionismo, porque lo que es PAN, PRI y MC, esos ni siquiera en ese rubro del abstencionismo pintan; el PAN, porque va rumbo al calabozo, el PRI camina como muerto viviente y el MC todavía no tiene el vigor como para tumbarle las canicas al MORENA.
Lo anterior doy por descontado es del conocimiento de LUISA MARÍA ALCALDE, así que no intenten picarle los ojos con advertencias de que si no es fulano no se gana. La realidad honda y lironda es que ante la debacle de la oposición los candidatos marrones, cualquiera de ellos, insisto, ganarán las elecciones.
Un bueno prospecto en Reynosa, quien comienza a despuntar es MARCELO OLÁN MENDOZA, imprimiendo el sello de servir al ciudadano que acude a la Oficina Fiscal del Estado para los diversos trámites que por ahí se ventilan, aparte de que, en sus ratos libres, con el apoyo de personas provenientes de colonias populares lleva a cabo brigadas sociales, todas de forma exitosa por su conexión permanente con el ciudadano del sector popular.Aparte, podrán surgir otros, no creo que muchos, pero uno más sí, lo que no se puede decir de los funcionarios del palacio municipal encastillados y deambulando por el confort de la nómina municipal sin nunca voltear a ver al ciudadano, y si no pregúntele a quienes hayan acudido a la dirección de Catastro, en donde aparte de ser a marcha de tortuga el trámite, y eso si tienen conexiones, los empleados regularmente mandan por un tubo a los contribuyentes. No les dan explicaciones del porqué no; se ignora si esa es la instrucción o porque así son de déspotas.
Por lo mismo, con esas actitudes ningún funcionario municipal se perfila como prospecto alcaldicio, ni siquiera para una diputación local, aunque me dicen que tal cosa no le inquieta a CARLOS FAUSTO PEÑA ORTIZ (no me equivoque corrector) sucede que él apuesta a las conexiones de su mami en las altas esferas políticas, nomás que hay un fantasma en el futuro y de todos los políticos mexicanos.
Recientemente, el presidente electo, DONALD TRUMP, ya anticipó que va a ejercer represalias en contra de los cárteles mexicanos por tantos daños que le han hecho al pueblo norteamericano. Esas desquitadas van a consistir en dar a conocer nombres y apellidos y puntos geográficos de operación de los capos mexicanos.Pero no solamente eso, también revelará con nombres y apellidos a funcionarios públicos, lo mismo encargados de la seguridad, que gobernantes municipales y estatales que están coludidos con la delincuencia organizada, una colusión que el grueso de la ciudadanía, si bien no le consta, sí la supone, pero una cosa es imaginar con base en los trascendidos ,quienes están metidos en el zoquete, y otra que el presidente electo de Estados Unidos nos diga quiénes son.
Y es que, oiga usted, es fama pública que en lo que va del presente siglo los candidatos a puestos de elección popular suelen venderle su alma al diablo con tal de ganar la elección, de ahí el nombre de Fausto, que hizo tal cosa en la novela de JOHAN WOLFGAN VON GOETHE.
Si algunos no sucumbieron ante la tentación del chamuco, como dicen en el rancho, podrán decir, "A mí que me trasculquen", pero si lo hicieron, en el 2025 les esperan días muy amargos, y no se diga de quienes han estado encargados de la seguridad pública, lo mismo a nivel federal que estatal y municipal.
Por su parte, la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, como poniendo paja por aquello del azotón, ya acomodó un par de secos golpes en Guerrero y Sinaloa. Los sicarios que sembraron el terror por Tecpan de Galeana y municipios aledaños fueron ajustados, y violentamente, y además merecidamente por soldados y Guardia Nacional, al tiempo que en Guamúchil las fuerzas del orden público pusieron en su lugar a los delincuentes que se les atravesaron, y se sabe que OMAR GARCÍA HARFUCH y sus muchachos andan tras los autores de la masacre en Querétaro.
Los anteriores hechos dejan de manifiesto que "Se acabaron los abrazos", el que ande de malandraco y encima se le ponga al brinco a las autoridades policiacas o militares se van a dar cuenta que el trato será en la misma medida.
Por cierto, la autopista Reynosa - Monterrey pide una peinada, y no con buenos modales.
Y desde este espacio le mando un abrazo y de los fuertes a mi amigo RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, abogado, periodista y conductor de La Palestra, que todos los miércoles se trasmite por Focus Radio, en ocasión de su cumpleaños.
Y por hoy, bASTA.
gilberto.banda@hotmail.con
gilberto.banda@elmanana.com