Columnas > ENFOQUE
Costosa reforma judicial
Posiblemente, mis lectores ya tengan conocimiento de que Tamaulipas será el primero de los 32 estados en donde se aterrizará la reforma judicial, aunque con las salvedades del caso, habida cuenta de que por este suelo cuerudo se elegirán en el mes de junio del 2025, magistrados, jueces de primera instancia, jueces menores, miembros del Consejo de la Judicatura Estatal y también magistrados del tribunal de Justicia Administrativa, en donde muy al tacuachito me dicen que también se despachan con la cuchara grande, sobre todo con los ayuntamientos, que vía obsequios logran sentencias favorables.
Y con esos malos hábitos dan al traste con esos tribunales que son para darle al ciudadano la oportunidad de que ya bien, el gobierno estatal o alguno municipal lo mismo le reparen un daño o que le cubran adeudos.
En esos lugares que reciben poco enfoque de los medios de comunicación también hacen de las suyas y ni qué decir de jueces y magistrados, que de estos últimos hay varios que ni siquiera se habrían parado por un juzgado y están despachando asuntos importantes, que supongo esos magistrados, producto del Vakiato son los clásicos firmones de las dependencias de gobierno en donde el personal de base hace todo el trabajo y los jefazos nada más tienden la mano.
El caso es que el Congreso del Estado, por conducto de la mesa directiva de este primer periodo de sesiones que preside
MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, dio a conocer que ya fue aprobado el procedimiento para elegir a magistrados y jueces. No valdrán pataleos, y quienes estén pensando en recurrir a los amparos, aprovechando que los actuales jueces federales en su inmensa mayoría a partir del primero de octubre causarán baja y que por esa situación los jueces federales les conceden amparos como desquite por la reforma judicial.
Nada bueno le vendrá al juzgador estatal que pretenda pasarse de listo, la fama pública es que no aguantan una escarbada sin que salgan a relucir los topillos que la mayoría de ellos han venido practicando en los llamados Centros de Justicia Penal, que por otro lado si son cautelosos y conscientes, deberán comprender que salvo sus respectivos familiares nadie los va a extrañar.
Entonces, que se vean en el espejo de los ministros, magistrados y jueces federales. Pretendieron hundir la reforma judicial no solamente mediante truculencias jurídicas, sino también recurriendo al paro de labores, nomás que nunca tomaron en cuenta dos cosas: la primera, que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se iba a salir con la suya a través de su plan “C”, un error en el que incurrieron tanto los miembros del Poder judicial Federal como el PRI, el PAN y el MC, de coleada. Mis lectores ya saben esa historia como también supongo estuvieron al tanto de que el movimiento etiquetado como “La Corte no se Toca” estaba condenado al fracaso.
Sucedió que nunca tuvieron el apoyo de los grupos sociales como sindicatos y de la llamada sociedad civil. En pocas palabras, estuvieron solitos y su alma frente al tigre que salió de la jaula porque ellos mismos tuvieron la culpa, primero dándole ligazos a los “güeros” del tigre y segundo porque no tenían idea de cómo pelear con alguien tan poderoso como es el expresidente de México.
Por su parte, el columnista quiere creer que las candidaturas recaerán en profesionales del derecho de comprobada honestidad y experiencia, y no con esto quiero decir que los candidatos deberán ser de los “ilustrados”, porque hoy en día abundan los que ostentan maestrías y doctorados, pero que en los hechos son unos papanatas.
Y es que, oiga usted, no es lo mismo memorizarse una lección para el día del examen que luego poner en práctica lo que supuestamente aprendieron en el terreno judicial, de ahí que deberán tener mucho cuidado los miembros de la Comisión que aprobará candidaturas, para que no se vaya por el drenaje la intención de reformar a fondo el Poder Judicial de Tamaulipas.
Nomás que no se hagan muchas ilusiones, ya andan moviéndose los intereses y los de la 4T, digan lo que digan, no son diferentes, sería muy lamentable que veamos a los “cuatachos” de la consejera jurídica en primera fila para participar en la elección judicial.
No con esto quiero decir que la consejera no pueda tener amigos capaces, pero por los tropezones jurídicos que ha sufrido el Gobierno del Estado por los juzgados federales, tal cosa hace suponer que están verdes.
Pero bueno, vamos a esperar a conocer los nombres de los candidatos. El columnista lo mas probable es que solamente conozca a los que van a ser postulados para los juzgados civiles y penales del fuero común por esta ciudad, como en Ciudad Victoria será otro tanto y eso nos irá diciendo si esa elección judicial va a ser derecha o simplemente un escenario para cambiar de jueces y magistrados.
Por lo pronto, en la elección judicial federal el INE calcula se necesitan 13 mil millones de pesos, una cifra escalofriante, aunque la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ya respondió que es mucho dinero, como dándoles a entender, “escárbenle”.
El columnista, por su parte, sugiere que no hay por qué gastar tanto, aunque la elección vaya a ser por toda la República Mexicana. Lo digo porque soy de los que creen que cuanto mucho votará el 20 por ciento del padrón electoral.
Hay quienes creen, como CARLOS UGALDE, expresidente consejero del INE, que solamente el 10 por ciento se dejará ver por las urnas, pero supongamos que cobre interés la elección y que acude un 30 por ciento, eso permitiría reducir muy notablemente los gastos de esa jornada electoral, pues aun en el supuesto de que fuese a votar el 30 por ciento, con el 40 por ciento de las casillas, que son 170 mil en números redondos, sería suficiente para que vayan los que tengan interés. Es muy probable se reduzca el número de casillas.
Por otra parte, el ayuntamiento de Reynosa, fiel a su costumbre, mandó por un tubo al ITAI con respecto a una reclamación que le hizo el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.
Sucedió que el ITAI le pidió al ayuntamiento de Reynosa no revelara los nombres de ciudadanos de un asunto que tramitaron ante la autoridad municipal. No lo hicieron y cuando les requirieron el nombre del funcionario que se pasó por entre los “güeros” esa recomendación, por segunda ocasión no les hicieron caso.
El caso es que al ayuntamiento se le instruyó emitir una amonestación pública a la tesorera y secretaria de Finanza
ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, comunicación que se la pasaron por entre los “güeros”.
Han de decir, en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, nomás los chicharrones del Makito truenan, o lo que es lo mismo, de la senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com