La declaración de SLP
Pues como que despertó del letargo la Fiscalia anticorrupción a raíz de que estrena titular. Lo digo porque como por arte de magia los jueces liberaron dos órdenes de aprehensión que las tenían escondidas por ahí, nomás que la presión del nuevo fiscal surtió efecto y, sobre todo, porque los jueces tienen sobre la cabeza la elección judicial de junio del próximo año, y entre una cosa y otra TANIA CONTRERAS, la consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, afirmó que dos exsecretarios de la pasada administración estatal ya están prófugos, merced a sendas órdenes de aprehensión en su contra.
Lógicamente, no dieron a conocer nombres, pero sí el monto del trinque, que fue de alrededor de 125 millones de pesos para la compra de despensas.
No entró en detalles cómo fraguaron el quebranto a las arcas estatales, pero ni falta hace, de tan repetitivos ya se sabe que el método predilecto es recurrir a las "factureras" para justificar gastos, nomás que estos bárbaros, como diría mi compañero y amigo, el inolvidable ERASMO SALINAS PÉREZ, no se miden, porque una cosa es sacar una que otra factura falsa para tapar algún agujero, y otra por cientos de millones de pesos.
Y siguiendo con el tema rojo, porque hagamos el regrandísimo favor, los políticos tamaulipecos tienen años de ser figuras estelares de las informaciones policiacas: quien se voló la barda fue la Fiscalía General de Tamaulipas, ya que tras sesudas investigaciones y práctica de pruebas periciales llegaron a la conclusión de que el inofensivo sujeto que deambulaba como funcionario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de nombre MARCO ANTONIO BATARSE CONTRERAS, resultó inocente del penoso delito que le imputaron.
Lo anterior provocó un escándalo político sexual que, hagamos el regrandísimo favor, también en eso tienen años los funcionarios de ser causa de nota roja, y todo por esa creencia ya generalizada de que en cuanto toman posesión de un cargo, lo mismo a nivel estatal que municipal, lo primero que creen es que el personal femenino puede hacer su harem personal, aunque en algunos casos el objeto de sus deseos es el personal masculino, pues como ya saben mis lectores, hoy en día ya nadie se espanta de nada.
El caso es que como en el caso Batarse, la FGT sí le echó ganas a la investigación, pues afirmaron haber practicado varias pruebas con las que quedó demostrado que el video y el audio con el cual se apoyaron para acusarlo había sido editado por medio de Inteligencia Artificial.
Lo que son las cosas, tuvo que andar en líos uno de ellos para que la FGT echara mano de todos los recursos y exonerar al ex funcionario de la UAT, que no es que el columnista ponga en duda lo hayan acusado con pruebas falsas, no señor, lo que me llama la atención es todas las ganas que le encaminaron a esa carpeta y ojalá en todas y cada una de las denuncias que llegan a la fiscalía atiendan con la misma prontitud y profesionalismo que mostraron saben tener en el caso de Batarse.
Pero cambiando a cosas agradables, hubo una buena y corrió por cuenta de ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, la secretaria de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado. Resulta que la Auditoría Superior de la Federación recientemente informó que Tamaulipas se encuentra dentro de los estados que no presentan observaciones en las auditorías realizadas.
Fue en la Cámara de Diputados en donde DAVID COLMENARES PÁRAMO, auditor superior de la federación dio a conocer que, de 5,655 millones de pesos distribuidos en 28 estados, ahí si hubo daño patrimonial, pero que en la Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán, no dieron motivo a observaciones de ningún tipo. Y lo dijo añadiendo: enhorabuena.
Y ahí la lleva ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, lo digo porque ya la comienzan a ver como prospecta para la candidatura a gobernador en el año 2028, sobre todo por su eficiencia en la complicada tarea de administrar las finanzas, que no es cualquier cosa llevar las cuentas claras en la administración pública y, por supuesto, que es motivo de distinción que Tamaulipas no esté dentro de los traficosos.
Y por el mundo de la política sonaron las alarmas de San Luis Potosí a Tamaulipas.
Resulta que en el Día de Muertos, LUISA MARÍA ALCALDE, la dirigente nacional del MORENA en el mero San Luis llamó a pintar de guinda la entidad, que como es del dominio general, es gobernada por el Verde Ecologista.
Por supuesto que no pasó desapercibida la observación, porque por acá pone a tambalear a más de cuatro, principalmente a MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien por ahora es senadora del Verde, pero que para el 2027 no sería extraño se calce la casaca guinda.
La declaración de Luisa María, por otro lado, llenó de júbilo a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y a OLGA SOSA RUIZ, porque les están quitando de en medio a la doctora, aunque el columnista les recomendaría no lo den por hecho, es fama pública la habilidad de la doctora para colarse por cualquier rendija.
Y es que, una cosa es que el MORENA no vaya a ir en alianza con el Verde para la gubernatura en el 2028 y otra que Maki no vaya a buscar ser la candidata morenista.
Pero por lo pronto, la declaración de San Luis Potosí altera los planes para la presidencia municipal de Reynosa y más si el próximo año en el Congreso de la Unión promulga la abolición no solamente de la reelección, sino también la prohibición de postular candidatos a cargos de elección popular de familiares hasta el cuarto grado del gobernante en turno.
En el caso de nuestra madreada Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ ya no puede participar como candidato alcaldicio y si se prohíbe el llamado nepotismo, entonces Maki no podrá pedir la alcaldía como premio de consolación y tendrá que ir con todo por la gubernatura.
Y ahí se verá si sigue firme la alianza política de Maki y JR, que por ahora todo es felicidad ante el risueño panorama que tenían hasta antes del plan de San Luis, que se diera a conocer irónicamente en el Día de Muertos, o séase, como premonición de que va a producir cadáveres políticos.
Mientras tanto, en Ciudad Victoria sigue caliente la diferencia entre los regidores y el presidente municipal EDUARDO GATTAS.
Incluso uno de ellos, DANIEL PÉREZ y su homóloga MELISA MIRELES, ya están pidiendo que el cabildo convoque a sesión extraordinaria para tomar una decisión, por no justificar que la ciudad siga sin titulares de los principales cargos municipales.
Si algunos creían que este asunto ya estaba zanjado, ya están viendo que todavía echa humo
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com