Columnas > EN LA PELOTA
El Himno Nacional antes de los juegos
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Como todos los martes y miércoles, hoy y mañana son Días del Correo. Si me escribes, por favor, no olvides enviar nombre y apellido, más el sitio donde me lees. Agradecido.
Iván Márquez, de Caracas, sugiere a la dominicana Cristina Rivadavia, ayudar escuelas de su país, con los ocho millones de dólares que le quedaron tras divorciarse de un pelotero.
Amigo Ivo: Quizá ya estarás enterado de que, en terreno donado por el gobierno, en un pueblo abandonado de Dominicana, Cristina va a construir una Iglesia y tres escuelas, que manejarán sacerdotes benedictinos.
Jesús Salcido, de Nogales dice que Juan Soto no debe compararse con Shohei Ohtani, para lo de sus honorarios, porque el japonés también es lanzador.
Amigo Chucho: Pero Juan es más joven, 26 a 30
Omar A. Lara A. de Naguanagua envió este mensaje. "Estimado, Juan Vené: Un cordial saludo, desde Naguanagua. Espero te encuentres bien, gracias a Dios que te ha bendecido grandemente, y disfrutas por tu determinación, y la manera cómo has vivido, superando las adversidades del día a día.
"Quería darte las gracias y saludarte, por tus escritos, tanto que día a día nos regalas, llenos de pasión por el beisbol, con humor, reflexiones, investigación, estadísticas y apegado a la verdad. Eres frontal y sin cortapisa, virtudes que hoy muy pocos en esta esfera azul practican. Eres un ejemplo para todas las personas en este planeta llamado tierra. Un abrazo. Omar A Lara A".
Pedro L. Vargas, de Coro, pregunta: "¿Desde cuándo se oye el Himno Nacional de Estados Unidos antes de los juegos de Grandes Ligas, y desde cuándo el umpire de home canta play ball para comenzar el juego?".
Amifo PeEle: Al comenzar la 11 Guerra Mundial, en 1939, con tantos bigleaguers en el frente, siguiendo a Bob Feller, nació lo del Himno, y se hizo costumbre, no solo en Las Mayores, sino también en otros deportes y en otros países.
Lo de "cantar Play Ball" es un decir no una realidad. No se canta, se grita, para autorizar el juego. Se usó por primera vez en 1846, por los Knickerbocker de Nueva York. Equivale a "¡A jugar, muchachos!" o "¡Pueden jugar!".
Baudilio Lagos, de Palmira, Táchira, pregunta: "¿Por qué dos Grandes Ligas y no una y por qué designado en la Americana y no en la Nacional?".
Amigo Yiyo: Tienes tres años de atraso, en 2022 comenzó el designado en la Nacional. Y son dos Ligas porque la Americana se fundó en 1901 y la Nacional en 1876.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.