Columnas > ENFOQUE

Más recursos a la educación

Con la novedad de que por fin el Congreso del Estado encontró a las personas que tomarán posesión en la Auditoría Superior de Tamaulipas y Fiscalia Anticorrupción por un periodo de ocho años, algo que al columnista no le agrada, porque por andar autorizando los señores diputados periodos transexenales, luego han tenido problemas a pasto para derribarlos del cargo.

No aprendieron la lección los de la actual Legislatura, que al iniciar saltaron muy "giritos". Hoy repiten el error no obstante que poseen las dos terceras partes del Congreso del Estado para reformar lo que tengan que reformar, como el de los periodos transexenales que solamente han servido para cobijar a los que se fueron.

Más recursos a la educación

No movieron el tiempo de los ocho años al igual que la del auditor y, entonces FRANCISCO NORIEGA OROZCO que será muy de la confianza del actual gobierno, en el 2029 pudiera incurrir en lo mismo que hizo Espino Ascanio, quien se amarró hasta con las uñas para no ser desalojado del cargo de auditor superior.

De FRANCISCO NORIEGA dicen que es economista y ha venido ocupando el cargo de auditor desde el pasado  9 de febrero, lo que nos dice sabe lo que tiene que hacer, pero por mi parte insisto es más negativo que positivo estén precisando que los periodos serán transexenales.

Nada bueno ha arrojado esa práctica ni a nivel estatal y menos en el federal, en donde ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación traen un pleito marca diablo con la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y con todo el Poder Legislativo.

Y allá como aquí, ministros, magistrados y jueces se escudan en la temporalidad de sus cargos, la cual es transexenal, en el caso de los ministros, porque en el de jueces y magistrados dejan los escritorios hasta que no los saquen un buen día con las patas por delante rumbo al panteón.

Y toda esta autonomía y demás zarandajas que nos tienen bien sumidos a los mexicanos en un pleito Interinstituciones no debiera ser, pues con eso de que nadie manda a nadie cada uno hace lo que le da su regalada gana, sobre todo con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y como dicen en el rancho: con Claudia en la presidencia se les acabó el corrido. Ya mostró que no le tiembla la mano para tomar decisiones: no fue cualquier cosa mandar por las coca colas a los jueces que concedieron suspensiones en contra de la reforma judicial, como tampoco va a ser cualquier cosa que mande por un tubo lo que apruebe el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la invalidación de la reforma judicial.

El ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA dictó una sentencia con maña:  sucede que consideró constitucional que los ministros sean electos mediante el voto popular, pero no los magistrados y los jueces, y ahí está la bomba de tiempo que los ocho ministros rebeldes van a dejar sembrada en el palacio de Pino Suárez.

Por la forma en que ha venido reaccionando la presidenta Sheinbaum, cualquiera con dos dedos de frente les recomendaría a jueces y magistrados que no se aferren al cargo, a no ser que decidan participar como candidatos en las elección judicial de junio del próximo año.

Ya saben magistrados y jueces que a la presidenta Sheinbaum no la asustan con el petate del muerto, quien con el apoyo del secretario de Seguridad Pública federal, OMAR GARCÍA HARFUCH ya le comenzó a pegar a los grupos delincuenciales que tienen en sus manos el transcurso de la vida en los estados del noroeste mexicano. O séase, que plantada sí es, y como ya está convencida de que la reforma judicial no puede ser invalidada, no le tentará la conciencia a que haga uso de los vastos recursos que están a su disposición por su función como Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas.

Aguas camarón, no le busquen ruido al chicharrón, en todo caso reclamen a los ministros que se metieron a pelear con un presidente, ante el cual no tenían ninguna posibilidad de ganarle. Una cosa es que AMLO sea un ignorante del Derecho y otra que ignore para qué son los recursos, y no me refiero a los legales.

Pero regresando al tema, veremos cómo le va a FRANCISCO NORIEGA, el flamante auditor superior del estado y a JESÚS EDUARDO GOVEA, como fiscal anticorrupción, que entre sus prioridades está el de judicializar 90 querellas en contra del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su gavilla.

Mientras tanto, en la CDMX el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió con el secretario de Educación Pública, MARIO DELGADO CARRILLO. Si tuvieron algunas diferencias como por la candidatura alcaldicia de Reynosa, eso se vio que ya es cosa del pasado. Trabaron compromisos para mejorar la educación en Tamaulipas, como meterle más recursos al programa La Escuela es Nuestra.

Al tiempo, los diputados locales que representan a Reynosa como que ya se enfriaron con el asunto de la Comapa

El alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ los mandó a "agarrar changos por la cola" cuando con base en la reformada Ley de Aguas de Tamaulipas pretendieron se les diera posesión a los cuatro diputados locales por votos que representan a este municipio en el Consejo de Administración del organismo. La reacción no fue ninguna sorpresa, así suelen responder.

Otra prueba de ello es que, no obstante que el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información de Tamaulipas le solicitó a la tesorera del municipio, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, entregue información pública,  hasta la fecha no ha cumplido y no lo cumplirá, como dijo don Teofilito.

Sucede que en el palacio municipal de Reynosa a los funcionarios estatales los ven de poca monta, por eso el ITAIT, cuya titular es DULCE ROCHA SOBREVILLA, ya emitió dos amonestaciones públicas en contra de Chimal Navarrete, sin que envíe la información que le han solicitado. Y es que en el municipio como en la Suprema Corte tienen la creencia de que autonomía es hacer lo que quieras y no tienen por qué rendirle cuentas a nadie.

Y ¡Sopas Petra!, el Congreso del Estado en su sesión de anteayer rechazó una solicitud del ayuntamiento de Reynosa para elevar en un 10 por ciento el impuesto predial.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com