Columnas > EL MURO S.A.
Magistrado gana amparo
Las agendas políticas se concentrarán este sábado en la capital del Estado.
Si no hay cambios, estarán los Presidentes Nacionales del PAN, PRI y PRD para respaldar al precandidato a la gubernatura por la coalición "Va por Tamaulipas" en el Polyforum.
A unos pasos de allí y desde las 11 de la mañana, iniciarán los trabajos para abrir el segundo periodo de sesiones del primer año de la 65 legislatura.
La sesión solemne será a las 12 del mediodía en el Poder Legislativo, a la misma hora en que Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, se concentrarán en el estacionamiento del Polyforum.
Las convocatorias no son para medir fuerzas políticas, pero sí mediáticas.
Hay Presidentes Municipales de Morena en Tamaulipas, que no han descartado estar presentes en el arranque de los trabajos legislativos en el Congreso del Estado.
También contemplan asistir Diputados Federales y funcionarios del Gobierno Federal así como invitados del Poder Judicial y Ejecutivo que hasta hoy, se confirma la asistencia del Secretario General de Gobierno Gerardo Peña.
Desde el mismo Congreso del Estado, se han hecho algunas llamadas para lanzar invitaciones a sus figuras políticas que hoy, ya son un contrapeso en Tamaulipas.
Los mensajes, desde el Polyforum como del Congreso del Estado, no van hacer tersos, he incluso, van a dar el banderazo para poner en la agenda política, el tema de las precampañas en todos los foros.
Ninguno de los diputados de Morena, aseguran, se siente achicado y eso va provocar un mensaje directo al poder ejecutivo que va a recibir Gerardo Peña.
Pero los tres Presidentes Nacionales del PAN, PRI y PRD van a lanzar el ´abc´ de los principales errores que ha cometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Morena y el mensaje central lo dará Marko Cortés, el peor Presidente del panismo en México.
Los mensajes, acusaciones y exigencias que se hagan desde ahora, van a marcar el ambiente en que se va desarrollar este proceso electoral.
Será imposible que el tema electoral, no llegue a la tribuna del Congreso. Tanto Morena como el PAN, y ya como aliado del PRI, tienen un equilibrio para salir a debatir en tribuna.
Los mensajes que prepara el PAN y Morena desde el Congreso, van hacer rudos; este podría ser el banderazo de las campañas por la gubernatura, por el gran pastel que representa este poder en la entidad.
Vaya revés.
En una sociedad jurídica y democrática, no sorprende que un ciudadano o Magistrado, se inconformen por acciones que son contrarias a las ideas legales del afectado; e incluso, cualquier actor hace uso de otra instancia por ver afectados sus derechos y se ve en todos los niveles.
Javier Valdez Perales, hizo uso de ese derecho. El ex Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, recurrió a un amparo federal para actuar contra el decreto que emitió el Congreso del Estado el pasado 30 de junio cuando designó a un nuevo Magistrado en su lugar, considerando que él, tenía derecho a poder ser ratificado por un segundo periodo.
Hace unos días, un juez federal le dió la razón, y consideró que los argumentos de Valdez Perales estaban sustentados; Sin embargo, el Poder Judicial del Estado, hoy integrado por Magistrados que, en su momento fueron abogados, funcionarios y defensores del Partido Acción Nacional o señalados por hacer la persecución contra los rivales políticos, están combatiendo esta decisión en otra instancia.
El hecho, visto desde los debates jurídicos, no debe sorprender, lo que llama la atención es que el Poder Judicial en Tamaulipas, se le vaya por la izquierda un caso de este tipo. El hecho, hasta esta instancia existe.