Columnas > EL MURO S.A.

Los gestores

En reuniones y por separado, el gobernador Cabeza de Vaca habló con varios de los alcaldes de Morena desde hace dos meses, para bajar recursos desde la federación.

Les aseguró que, por lo que corresponde al Estado, tendrán los recursos que por ley deben recibir pero los ajustes desde la federación, también lo atan para ampliar presupuestos.

Los gestores

A ellos, les propuso que hablaran con sus diputados federales y con el mismo gobierno federal para que les etiquetaran recursos en obras públicas.

Para el caso de Victoria, la inversión del Estado en Obras Públicas, por ejemplo, aumentaría 50 millones de pesos más, para tener un total de 250 millones de pesos

Los 50 millones de pesos adicionales, que hoy se van a destinar, forman parte de un cabildeo que la diputada del PRI Alejandra Cárdenas, logró directamente con el ejecutivo desde el mes de noviembre y hoy establecidos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

Un presupuesto que por cierto, aún se mantiene ´congelado´ porque el gasto del 2022 tiene observaciones y está en proceso de veto, así que se mantiene sin entrar en vigor.

Pero la advertencia central que recibieron del gobernador fue una: dinero extra no habrá.

"Yo les dije: "pídanle a sus diputados, que les etiqueten dinero para obras, no para el Estado ni para mi gobierno, y sabes cuánto les dieron, cero, nada e incluso, les dije a los de mi partido, que también le buscarán, que gestionarán y tampoco pudieron bajar un solo peso".

Durante una conversación con el mandatario, hizo una radiografía de los recursos que el estado obtiene, lo que invierte y las limitantes que ha puesto la federación y al final dejó entrever que, dinero adicional a los Alcaldes, pues no habría.

Y esto sale porque, uno de los principales enlaces que tendrán ahora los Alcaldes de Morena en Tamaulipas con la Cámara baja con el gobierno federal, será el diputado Erasmo González Robledo.

La iniciativa se da porque Erasmo González, está convertido en uno de los legisladores federales de mayor confianza en la fracción de Morena con el CEN de este partido y Palacio Nacional.

González, señalan algunos alcaldes cuestionados al respecto, dejó abierta la puerta de la gestión para todos los alcaldes del Estado, no solo de Morena.

Claro que en tiempos electorales, con seguridad el Diputado Federal de Ciudad Madero le va a dar prioridad a sus Alcaldes.

Lo cierto es que, mientras el Estado, expuso un panorama difícil, los Alcaldes de Tamaulipas, vieron en Erasmo González, a uno de sus principales operadores para poder gestionar ante el Gobierno Federal recursos adicionales a sus municipios.

Los contra pesos en el poder, hoy se pueden poner a prueba, pero el gobierno federal también debe hacerlo efectivo.

Sus políticas de austeridad en estos momentos, cuando hay una inflación que hace todo más caro, por decirlo de la manera más sencilla de acuerdo a los economistas, debe obligar a liberar recursos para no caer en una profunda crisis.

Hoy los Alcaldes de Tamaulipas, al tener un estado que es asfixiado por la federación y una federación que se resiste a no dar dinero extra a los municipios, van a provocar una crisis en la entidad, pero de manera grave.

Todos los legisladores locales y federales de Morena, deben salir al respaldo de los Alcaldes de Tamaulipas y lo mismo deben hacer los legisladores del PAN, pero ver por el Estado.

Si en el 2022, los municipios de la entidad no tienen un mayor gasto de inversión, se puede perder una oportunidad de crecimiento en medio de una crisis. La inversión en Obra Pública puede generar estabilidad en todos los sectores.

Las inversiones y los gastos que se hagan, deben quedarse en los municipios; que se le compre a los comerciantes locales y se vuelva a invertir ese dinero.

La cadena es grande y hoy los Alcaldes están creyendo en las gestiones de los diputados federales, vamos a ver si les dan resultados y un personaje clave entre ellos es Erasmo González.