Columnas > EL MURO S.A.
Cambios y nombramientos
La cuenta regresiva en el INE se puso en marcha.
A partir del sábado, se generan una serie de cambios ejecutivos al interior de la Junta Local del INE en Tamaulipas.
Olga Alicia Castro Ramírez, Delegada del Instituto, deja este cargo para ir con el mismo puesto a Nuevo León.
El Consejo General del INE, acordó hacer un enroque con el Delegado de Nuevo León, lo que significa que Sergio Ivan Ruiz Castellot estará en Tamaulipas.
Los cambios, se generan en el inicio de un proceso de precampaña por la gubernatura, una de las etapas para la sucesión.
La entrega de la oficina del INE en Tamaulipas, se dará el mismo día en que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD estarán en la capital del Estado, para dar el respaldo al candidato oficial a la gubernatura.
Los cambios se confirmaron este miércoles y no representan una situación que pudiera desestabilizar al Instituto Electoral en Tamaulipas, así que las cortinas de humo no aplicarán, son procesos "normales".
Sin embargo, lo que no se debe pasar por alto, es que desde la llegada de Olga Alicia Castro al INE de Tamaulipas -enero 2019-, el Instituto retornó a la estabilidad y normalidad institucional de este órgano electoral.
Llegó a hacer su trabajo y no hubo reclamos, denuncias públicas ni acciones de presión por las decisiones que tomó el INE.
Muy diferente a lo que se vivía con Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, quien en su momento pasó como Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit.
El Delegado Sergio Ivan Ruiz Castellot, va terminando un proceso electoral de gobernador en Nuevo León, así que no le será difícil, subir al ´tren´ de la organización electoral que el INE tiene con el IETAM.
Donde no han sorprendido los cambios es en el trabajo interno del equipo de Cásar Verástegui Ostos, aspirante del PAN a la gubernatura en Tamaulipas, quien designó a Omar de la Fuentes como su jefe de prensa para la precampaña y campaña constitucional.
Por ello, renunció al cargo de jefe de prensa de la UAT y estará de lleno manejando la imagen del próximo precandidato de la coalición "Va por Tamaulipas".
Omar de la Fuente, ha formado parte, si se permite decirlo así, del ´servicio profesional de carrera´ con los medios de comunicación desde la parte oficial.
Tiene un diagnóstico de los medios y su influencia en los diferentes sectores de la sociedad y eso le va permitir a Luis Enrique Rodríguez, quien será el Coordinador de la campaña de Verástegui Ostos, tener un jefe de prensa con oficio y experiencia.
Si hay algo que salga mal o no se comunique como debe ser para impulsar a un precandidato como es Verástegui, seguramente que desde el "War Room", habrá observaciones que, deberán corregir a contrarreloj.
En Morena en cambio y aunque no tiene aún el nombramiento como coordinador de Campaña para la gubernatura en Tamaulipas, desde el CEN de Morena, están respaldando a Carlos Canturosas Villarreal.
Realiza algunas funciones pero no tiene el nombramiento de forma oficial, porque incluso se habla de operadores y políticos como Ricardo Gamundi así como Diputados y Diputadas Federales y diputados locales para sumarse a la campaña de Américo Villarreal.
Hasta este momento, la precampaña de Américo, ha sido hacia el interior, pero sin una parafernalia como la que organiza Verástegui.
Las comparaciones llaman la atención, pero al ser esta una campaña a gobernador, los de Morena no deben olvidar que las percepciones cuentan y por ello, deben acelerar el paso en muchos aspectos al interior.
El trabajo hacia el interior es necesario y urgente, sobre todo cuando el delegado Nacional de Morena, Ernesto Palacios, no ha podido ser un operador político, que asegure el apoyo de otros morenistas que fueron aspirantes a la gubernatura.
Por ejemplo, Alejandro Rojas, sin ser Tamaulipeco, pero sí un monrealista comprobado, le está apostando a una derrota de Morena, y no porque Rodolfo González Valderra no fuera el candidato a la gubernatura (también monrealista), sino porque el Senador Ricardo Monreal a perdido comunicación total en Palacio Nacional por sus aspiraciones a la candidatura presidencial en el 2024 y eso va llegar a Tamaulipas.
Esa división, ya generada por los monrealistas, debe tener respuestas al interior y sin necesidad de que lo digan, pero que la mano de organización se vea y Ernesto Palacios no ha podido hacerlo.