Columnas > ENFOQUE
Los Juegos del Hambre
Lamentablemente, las carreteras de Tamaulipas se están manchando de sangre, pero más que por hechos de violencia por accidentes de tránsito, lo que ya debiera llamar a las autoridades del ramo a inspeccionar bajo qué condiciones arriban los choferes que transportan unidades del servicio público, lo mismo para transporte de pasajeros que de carga. Los accidentes de la semana anterior y en lo que va de la presente han sido con saldo de muchos muertos y lesionados, y no ha dicho Transporte Público del Estado la causa que los originó que, por otro lado, habrá de tomarse en cuenta que hay gente que hasta hace poco andaba en bicicleta y de repente se hace de un carrito y sin ninguna experiencia se lanza a la carretera.
En ese sentido, las autoridades de Tránsito local deberán ser muy rigurosos para autorizar licencias de manejo, aunque por otra parte, en los retenes debieran exigir a los automovilistas muestren su respectiva licencia de conductor y, en caso de no portarla, retirar de inmediato la circulación y la unidad que conduce. Sería una medida impopular, pero los accidentes, en lo que va del presente mes de mayo, obligan a las medidas extremas, a fin de evitar que más personas sigan perdiendo la vida.
Por otra parte, como lo saben mis lectores, la reciente visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la frontera de Matamoros a Nuevo Laredo, sin olvidar a Reynosa, como canturreaba el inolvidable Piporro, dejó como saldo que habrá una inversión de diez mil millones de pesos para la modernización y construcción de lo que será la Agencia Nacional de Aduanas de México, que tendrá como sede Nuevo Laredo.
Con lo anterior, le llegará a esa ciudad un aumento exponencial en los ingresos. Qué hubiéramos dado porque la ubicación de la Agencia hubiera sido en nuestra querida Reynosa, pero la logística inclinó la balanza hacia Nuevo Laredo y, ni modo, nosotros, como ya es la costumbre, nos quedamos cazando moscas.
Por su parte, la Guardia Estatal refuerza sus recorridos por los bancos y cajeros, como un medida preventiva para evitar que obreros y empleados, así como comerciantes, sean objeto de atracos, aunque la nota negra corrió por cuenta del secretario de la Defensa Nacional, general LUIS CRESENCIO SANDOVAL, a quien el periódico Reforma, el medio de comunicación especializado en balconear los cochupos de los integrantes de la 4T, reveló que el general adquirió un departamento en un lujoso sector en 9 millones de pesos, aunque otros de la misma similitud se ofrecen entre 27 y 30 millones.
Como ven, mis lectores, otra mancha más en a piel del tigre, no tanto porque haya adquirido un "depa", sino porque, según la información de Reforma, lo adquirió inicialmente un proveedor, precisamente de la Sedena, y vamos a ver qué dicen al respecto. Pero si Reforma y demás medios que tienen por tarea bornear la imagen de López Obrador creen que balconeando los negociazos, tanto de sus hijitos como de sus colaboradores, así lo van a desbancar, les puedo anticipar que están equivocando esa estrategia, que a lo mucho logrará que cunda la decepción entre los seguidores de AMLO, pero eso no significa que se pasarán a la oposición.
De acuerdo con estudios de opinión que han llegado a mis manos, está probado una y otra vez que los decepcionados de un líder o partido político se suman a las filas de los abstencionistas. Los del PAN como los del PRI y los del PRD, de coleada, no han querido entender que no le van a tumbar adeptos a López Obrador para que luego voten por ellos.
Lo que pasó en junio de 2018 fue una crisis de partidos políticos, por eso El Peje barrió con todos y en bola, porque los votantes ya no querían ni siquiera saber nada ni de los albiazules ni de tricolores ni de aurinegros, y menos cuando ahora andan en manada con tal de regresar a la presidencia de México.
Esos mismos votantes saben que buscan a como dé lugar el retorno para hacer lo que antes hicieron, unos recuperar privilegios, otros para entrarle al festín, pero lo que menos traen en la mente es hacer bien las cosas por el país.
Esa idea la tiene muy clara el votante y, por ello, puedo afirmar que los decepcionados de López Obrador ya nunca votarán ni por panistas y priistas o perredistas, no al menos como para que ganen la presidencia de México. Tan así está la cosa, que la misma oposición ya comienza mejor a pensar en la estrategia para impedir que el MORENA, o lo que es lo mismo López Obrador en las elecciones federales del 2024 no se hagan de las dos terceras partes, tanto de diputaciones como de senadurías porque, de lograrlo, será la estocada definitiva, tanto para esos partidos como para las instituciones que se le han venido oponiendo a la 4T, que eso de que las van a desaparecer es solamente grito de pánico.
Una cosa es que AMLO quiera desalojar a los inquilinos del Poder Judicial, así como de los organismos independientes, y otra que tenga en la mente desaparecer esas instituciones, aunque si los nuevos inquilinos son gentes afines a la 4T podría ser el principio del fin en la democracia mexicana, que por otro lado, en el pasado reciente y del siglo anterior, lo que tenemos por democracia ha sido más bien un enjuague electoral; entonces, eso de que la democracia está en riesgo, en mi personal enfoque yo preguntaría ¿Cuál? Por aquí todos sabemos cómo se las gastan y las gestan para decidir candidaturas y darles curso a resultados electorales. La prueba presente la tenemos con el Makiato, que ya va para siete años y con la amenaza de agregarle otros tres y con el que falta serian 11 años de pesadilla.
Por lo pronto, el oportunista OSCAR MILTON AZUARA ya destapó a CARLOS PEÑA ORTIZ como candidato para la reelección alcaldicia por el Partido del Trabajo. No dijo en calidad de qué, porque hasta donde sabe el columnista, el dirigente del Comité Municipal del PT es JUAN GONZÁLEZ, hoy titular de la Oficina Fiscal del Estado, pero además, afronta serios problemas de salud, circunstancia que aprovechó Milton para un madruguete político, sin tomar en cuenta que por un lado, ni él decide y por el otro, falta que el PT no vaya a ir en coalición para las candidaturas alcaldicias con el MORENA, como lo ha hecho en las elecciones del 2018 y el 2021, y la del gobernador en 2022, mientras que en las de senador en este 2023.
Pero por lo pronto, ya le entró a los Juegos del Hambre, usted como yo, amigo lector, bien sabemos, que como diría el popular MIKE LAURE: ´el hambre es canija, pero más el que la aguanta´, algo que bien sabe cómo saciar esos dolores en el estómago MAKI ORTIZ, y no porque ella en su vida los haya padecido, sino por la sencilla razón de que ese tipo de hambre se sacia con billetes y eso bien que sabe cómo hacerlo. Por ello, la suposición de que OSCAR MILTON AZUARA destapó a Peña Ortiz por indicación de La Doña, sin tomar en cuenta para nada a la dirigencia local, estatal y menos a la nacional del Partido del Trabajo. El movimiento ya está hecho con muy clara intención, no sé que tan bien le vaya a caer tal cosa al comandante en jefe de la izquierda tamaulipeca, que incluye al PT y ése es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com