Columnas > EL MURO S.A.
Jurados ciudadanos
Con la puerta abierta para dejar caer reformas Constitucionales en México, ya se dio la primera señal de incorporar la figura de "Jurados Ciudadanos" para que en el proceso penal acusatorio y oral todos los juicios se lleven a cabo ante un jurado imparcial.
Bajar el nuevo sistema de justicia penal no ha sido sencillo, resulta caro y tardío para que los ciudadanos lo puedan debatir con sus abogados, sin pasar por alto que, muchos defensores aún no se han especializado y ahora llega una nueva propuesta de reforma.
Laura Ballesteros Mancilla, Diputada Federal, busca incorporar esta figura en la Constitución, modificando los artículos 14 y 20 de la Carta Magna.
Como antecedente histórico, esta figura ha tenido varios intentos para ser instaurada. Primero en 1825 cuando el doctor José María Luis Mora logró insertar esta institución en la Constitución del Estado de México en su artículo 209, al establecer un jurado para asuntos criminales y una especie de Gran Jurado para acusar.
Similar situación se insertó en la Constitución de 1825 de Querétaro en su artículo 179 y en algunos otros estados.
Tiempo después, el Congreso constituyente de 1856 propuso en la discusión del artículo 24, numeral 4, del proyecto de Constitución Política, instituir los jurados, pero no tuvo éxito.
Sin embargo, en 1869 el presidente Benito Juárez instauró la creación del jurado popular, a través de la Ley de Jurados Criminales del 15 de junio de 1869, donde se permitía a la sociedad participar en la impartición de justicia y que el poder de los jueces tuviera un contrapeso en el juicio.
Refiere que los jurados en materia penal se institucionalizaron en los códigos procesales de 1880 y 1894, y en la práctica desaparecieron en 1929 con la promulgación del Código de Organización y Competencia y de Procedimientos en Materia Penal para el Distrito y Territorios.
Los últimos rastros del jurado desaparecieron con la reforma de 1982 que eliminó los jurados de los procesos contra servidores públicos y de la Reforma de 2008 que los borró del texto constitucional.
Hoy la legisladora de MC, propone en su iniciativa que, en todos los juicios las personas tendrán derecho a un jurado imparcial de ciudadanos, el cual determinarán exclusivamente el veredicto basado en hechos y pruebas desahogados en la audiencia del juicio... vaya propuesta.
Aún más: se establece que la sentencia deberá ser siempre congruente con el veredicto del jurado.
En la misma iniciativa de la legisladora, se precisa que en materia civil el juicio por jurado se efectuará a solicitud de cualquiera de las partes. Plantea que ningún jurado podrá conformarse por lo menos de seis personas ni más de doce.
Quienes llegarán a ser designados como jurados Ciudadanos, tendrán que ser residentes en el estado y donde se cometió el delito, y serán ellos quienes decidirán sobre la inocencia o culpabilidad del acusado con base en las pruebas se conozcan en la audiencia.
Ahora bien, los acusados podrán renunciar a su derecho al juicio por jurados, cuando conozcan las consecuencias de ese hecho y reconozcan su grado de participación en el hecho.
Se propone que esta figura, va permitir que la ciudadanía intervenga en la integración de los veredictos "en ciertos casos" y que las decisiones judiciales no dependan sólo del Poder Judicial.
Ahora bien, evidentemente requiere de una serie de transitorios para fijar incluso las reglas para ese jurado y su misma selección.
Como hoy se están dando las cosas, esta figura que podría un acto más imparcial, también se podría correr el riesgo de caer en injusticias e incluso, en complicidades con el Estado o con los jueces. Las reglas, obligaciones y sanciones son las que podrían generar un terreno de mayor confianza.
Pero si hoy estamos viendo propuestas como la minuta de supremacía constitucional que, pone, solo con el puro nombre en un abuso de poder, ¿qué pasaría con esa reforma de Jurados Ciudadanos?.
Por el origen del partido, parece que no podría avanzar como se busca, pero que no se le vaya ocurrir a un legislador de Morena porque vendrá otra crisis judicial.
El Festival de la Costa del Seno Mexicano, forma parte de una estrategia que busca enriquecer la cultura general para los Tamaulipecos.
Las inversiones que hoy se hagan en educación y cultura es un dinero justificado porque despierta y prepara a una sociedad que, si bien siempre ha estado despierta, no hace daño tener estos eventos para mejorar el ambiente en la sociedad.
En tan solo cuatro días, más de 26 mil personas han sido testigos de las múltiples expresiones culturales que han inundado Tamaulipas. Este éxito demuestra que la cultura tiene el poder de unificar comunidades.
Hoy, con Américo Villarreal Anaya, la cultura llega a municipios rurales, esos donde en el pasado, el cobijo de la cultura pocas veces había llegado por parte de alguna autoridad gubernamental, hoy se vive y se siente esta fiesta
Lo mismo pasó en lugares como Soto la Marina, Mie y donde sus plazas se han abarrotado.
En la capital del estado, el Teatro Juárez ha tenido asistencia del 100% en cada una de las presentaciones, un claro indicador de que la ciudadanía está ávida de actividades culturales que enriquezcan su entorno y eleven su calidad de vida.
El gobernador ha acertado al impulsar una iniciativa que brindan oportunidades culturales que no solo enriquecen la vida de los tamaulipecos, sino que también proyectan una imagen positiva y humana del estado.