Columnas > EL MURO S.A.
Los AMP y el PAN, en honores
Algunos de los funcionarios que destacan en las Fiscalías y que más responsabilidad tienen son, precisamente, los agentes del Ministerio Público, y hoy celebraron su día.
Digo celebración como una expresión más para reconocer a quienes tienen una gran responsabilidad para impartir justicia, en particular, en la primera parte de un proceso judicial.
Por años, los Ministerios Públicos han pasado una serie de presiones y hay quienes también han hecho una labor para el lado oscuro, pero muchos, y en verdad hay graves historias, de cómo han sido presionados para inventar carpetas de investigación, y esto se acentuó en el sexenio de Egidio Torre Cantú, el peor gobernador que ha tenido Tamaulipas y en el gobierno de Cabeza de Vaca.
Muchos decidieron mejor renunciar por las fuertes presiones; pero el tema, en este momento, es otro.
Si bien los Ministerios Públicos han recibido felicitaciones oficiales de sus jefes, la realidad es que éstos debieron haber llegado con un incremento salarial, con algún premio o reconocimiento, al menos.
Por el contrario, en Tamaulipas, a los agentes del Ministerio Público se les aumentó la carga de trabajo; por ejemplo, sólo en el 2023 cada uno de los AMP atendió un promedio de 264.7 carpetas de investigación, mientras que en el 2021 fueron 183.1 y la carga de trabajo se nota, de acuerdo a la INEGI.
No estaría nada mal que la Fiscalía incrementara el número de agentes del Ministerio Público para dar una mejor atención al público y, por cierto, reducir los índices de corrupción que, por cierto, se ven involucrados los Policías de Investigación; pero ese debe ser tema para un espacio más amplio, porque vaya que existen casos para señalar.
Los agentes del Ministerio Público deben encabezar los casos con un amplio grupo de colaboradores y no someterlos a un estrés laboral, que se suma, muchas veces, a las presiones de los intereses políticos.
Ayer, en ceremonia de honores a la bandera, no dejó de llamar la atención que estuviera el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gerardo Peña, las diputadas Patricia Saldívar Cano y Marina Ramírez.
Por primera vez, en la ceremonia de los honores de este gobierno, legisladores del PAN participaron y fue en un momento en el que el mandatario Américo Villarreal reconoció al Congreso del Estado como un poder que coadyuva con la gobernabilidad de la entidad.
El reconocimiento, a nombre de toda la Legislatura, lo recibió el diputado Humberto Prieto, quien logró que los coordinadores de los grupos parlamentarios estuvieran hoy, y eso habla del oficio político que tiene el líder del Congreso.
Per si hoy los legisladores y diputadas del PAN tuvieron esta respuesta, la cortesía política debe estar de vuelta para armonizar una etapa en la que las principales iniciativas se puedan dictaminar, se hagan bajo un consenso de coincidencia con todas las fuerzas políticas. Pudiera ser difícil, pero no imposible.
Al menos, el mismo gobernador Américo Villarreal ha dado muestras de civilidad política, no ataca a los adversarios, como pasó en el gobierno anterior, y vaya que hoy existen motivos.
Villarreal Anaya está gobernando Tamaulipas y seguramente entrará en una etapa en la que disfrutará del poder, pero eso requiere que varios de sus secretarios de Gobierno hagan su chamba de una manera muy fina y bajo un estándar de operación política.
Por cierto, que ayer, y esto debe servir para Alberto Núñez, que es el responsable de la logística en los eventos del gobernador, que cuando el mandatario estaba dando la entrevista a los medios de comunicación, los secretarios de Gobierno y funcionarios no tuvieron una pizca de respeto.
Es cierto que pedirle a Núñez que evite eso es imposible, si su tarea es tratar de bloquear siempre a los reporteros de la fuente, pero bueno... el hecho es que los secretarios no sólo platicaban, gritaban, no se reían se carcajeaban frente a su jefe y, en particular, algunas secretarias de gobierno.
Los secretarios de Gobierno deben cumplir dos reglas: La primera: cuando el gobernador llegue o esté cerca de ellos deben suspender las entrevistas; la segunda: si la prensa está entrevistando al gobernador no deben estar gritando y a carcajada abierta, casi detrás del mandatario... hay que tener más prudencia.
Ahora que el Congreso del Estado hizo una serie de reformas y exhortó al Presidente Municipal de Victoria a presentar las propuestas de nombramientos de funcionarios municipales "a la brevedad posible", no está demás hacer notar un punto para Lalo Gattás.
¿Cómo va a desarrollar el trabajo de los primeros cien días de gobierno municipal? El mandatario de Victoria debe rodearse de funcionarios con talento, no satisfacer los compromisos de amistad, porque está demostrado que no supieron aprovechar la oportunidad que él les dio.
El que ganó la reelección fue Lalo Gattás, no sus amigos, y si ellos no tuvieron la capacidad para lograr que Victoria cumpliera con lo mínimo a lo que está obligado el ayuntamiento, la responsabilidad debe ponerse sobre la mesa, y es evidente que ellos van a seguir batallando para hacer un buen trabajo. Ahora está en manos del presidente municipal cambiar las percepciones y los señalamientos que tiene el ayuntamiento en su contra. Ya son 22 días y la cuenta está en marcha para llegar a los 100.