Columnas > EL MURO S.A.

La estrategia de El Tejón

Por décadas, la seguridad en Tamaulipas ha sido un tema complejo y difícil para todos los gobiernos.

Algunos han logrado dar un golpe de timón pero cuando sea logrado la estabilidad, vienen los cambios de gobierno y es volver a empezar de nuevo.

La estrategia de El Tejón

Hoy, bajo las condiciones en que se encuentran los indicadores de inseguridad, obligan al gobierno federal y estatal a reaccionar de forma más sólida.

En el país está en marcha una labor de inteligencia y estrategia para dar golpes a las finanzas de los grupos criminales y ojalá que den resultados rápido y de forma eficaz.

No podemos estar escuchando el mismo discurso de los últimos seis años en estos primeros días del actual gobierno federal.

Mucho va depender del trabajo que también hagan los gobernadores y en el caso de Tamaulipas, ya se han dado los primeros pasos porque, en el actual gobierno están convencidos que teniendo seguridad, el desarrollo y progreso pueden llegar.

Ayer por ejemplo, el mandatario Américo Villarreal y desde el municipio de San Fernando, celebró la puesta en marcha e inauguró el complejo de seguridad pública "El Tejón", una obra de 6,779 metros cuadrados, no es solo una adición a la infraestructura del estado; "es un símbolo del compromiso firme que este gobierno ha asumido con la protección y bienestar de los tamaulipecos", destacó ayer el mandatario.

La gira comenzó con la puesta en marcha de la Brigada Transformando Familias, a la que lo acompañó la presidenta del DIF y todos los miembros del gabinete, para llevar los servicios y beneficios del gobierno a todas las regiones, acercando soluciones a quienes más lo necesitan.

Pero fue la inauguración de El Tejón lo que marcó un momento clave en la gira. 

Esta obra no solo mejorará las condiciones operativas de las fuerzas de seguridad, sino que representa un paso firme hacia la consolidación de un estado más seguro. En un contexto donde la percepción de inseguridad ha lastrado el desarrollo de Tamaulipas durante años, pero con este tipo de acciones se busca revertir esa tendencia.

En palabras del gobernador Américo Villarreal Anaya, ""con la inauguración de El Tejón damos un mensaje claro: en Tamaulipas no escatimamos esfuerzos cuando se trata de garantizar la tranquilidad de nuestras familias. Esta obra es una muestra de la determinación de mi gobierno para enfrentar los desafíos de seguridad con inteligencia, coordinación y firmeza"".

Gracias a los esfuerzos del gobierno de Américo Villarreal, el estado ha mejorado de manera significativa en los indicadores de percepción de seguridad. La zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, por ejemplo, ha alcanzado el tercer lugar en seguridad a nivel nacional, según los datos más recientes del INEGI. Este avance no solo refleja un trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, sino también el enfoque en proyectos estratégicos que impactan directamente en el bienestar de la población.

El compromiso con la seguridad es clave para impulsar el desarrollo. Tamaulipas ha superado a otros estados de la frontera norte en este rubro, lo que permite crear un ambiente propicio para la inversión, el comercio y el turismo. Y este es solo el principio.

La inauguración de El Tejón es parte de una estrategia más amplia que busca recuperar la confianza de los tamaulipecos y poner fin a la estigmatización que ha pesado sobre el estado durante años.

"Estamos avanzando hacia una nueva etapa de prosperidad para Tamaulipas, donde la seguridad sea la base para el desarrollo y bienestar de todos. Con El Tejón, damos un paso firme hacia ese futuro",' señaló el gobernador, destacando que la obra es parte de un plan integral para garantizar que la paz y la estabilidad sean una realidad duradera en el estado.Con pasos firmes como este, Tamaulipas está en camino de consolidarse como un estado seguro, próspero y con oportunidades para todos.

La estrategia de El Tejón, tiene una base sólida y será cuestión de tiempo para conocer si todos los esfuerzos materiales van a la par con el esfuerzo humano que hagan lo operadores de la seguridad por que Tamaulipas ya requiere tener una mayor paz.