Columnas > ENFOQUE
Insubsistente la orden de Aprehensión contra FGCV
Conforme agarra calor la carrera por la presidencia municipal comienzan los acelerados, que nunca han faltado en este tipo de competencia y son aquellos que se anotan aún a sabiendas de no tener oportunidad de ser nominado para la candidatura, pero con la finalidad de que luego le concedan como premio de consolación una buena chamba dentro de la administración pública. Esa ha sido una práctica típica de la política reynosense.
Por ello, hoy ya nadie se sorprende que de repente aparezcan levantando la mano hombres o mujeres que hasta dan la impresión de no estar bien de sus cabales ,por andar aspirando a empresas para las que no reúnen ninguna característica.
Y es que, oiga usted, en los últimos años, sobre todo en los que van del presente siglo, una campaña para presidente municipal de nuestra querida Reynosa, si se participa con intenciones de ganar, se lleva de 80 a 100 millones de pesos, que aun con toda esa fortuna nadie asegura la recuperará, porque del otro lado también traen recursos.
Entonces, un aspirante para la candidatura alcaldicia si no cuenta con esa montaña de billetes o bien no tiene amigos o relaciones que le inviertan al proyecto, ni caso tiene se anote. No basta traer buenos mensajes ni ser bien intencionado; aparte de estos dos requisitos de marras se requieren hartos billetes, porque los topes en los gastos de campaña usted como yo amigo lector bien sabemos que forman parte de la mitología política mexicana.
Eso de que el piso es parejo porque hay un limite en el gasto de campaña es un cuento que no pasa de ser una buena intención. Se gastan hasta siete veces más de lo autorizado y a la fecha el INE no ha podido impedir el llamado dinero que se mueve bajo la mesa tan así que CARLOS UGALDE, el exconsejero presidente del INE en un libro titulado "Dinero bajo la mesa "que escribió al alimón con la politóloga AMPARO CAZAR habla sobre esas prácticas en la política. O séase, no se trata de un cuento lo de los chorros de dinero que se van en una campaña política en ciudades como la nuestra.
Por esas características que deben reunir quienes aspiren a ser candidatos, es que sobran dedos de una sola mano para contar quienes tienen probabilidades de llegar a ser candidato, sobre todo del MORENA, porque es el partido que está en el poder, y aunque de dientes para afuera dicen que ellos son diferentes, en la practica hemos visto que hacen exactamente lo mismo que los del PRI y los del PAN recientemente.
En tal situación y en mi muy personal enfoque, con calidad de prospectos por MORENA, al que respalde JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LAL y ahí está en primera línea la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ.
Por el lado de los funcionarios estatales a nivel de colaboradores de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que además es el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, no hay ningún reynosense con cercanía laboral con él, por lo que hay que voltear los ojos hacia los funcionarios de las dependencias estatales aquí en nuestra querida Reynosa.
Pero ahí tampoco aparece ni uno con calidad de prospecto por carecer de contacto directo con quien será el fiel de la balanza.
Algunos me han dicho que LUIS MIGUEL IGLESIAS, el delegado de la Secretaría de Bienestar Social del Estado, aquí en Reynosa, tiene conexión directa con AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, pero se me hace que, para una ciudad como Reynosa, ese conecte no le alcanza para eso.
Entonces, hay que ojear curriculum de los diputados locales, sobre todo de aquellos que en el Congreso del Estado se fajaron duro y bonito incluso, dando la cara por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuando estaba por asumir el mando pues hasta el ultimo día se lo estuvieron tambaleando de las manos.
Y ahí aparecen los diputados MAGALY DÉANDAR ROBINSON y HUMBERTO PRIETO HERRERA, aunque éste último como plan "B" de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Y en reciente evento efectuado en la plaza principal el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, en una conferencia de prensa banquetera, aceptó traer el plan de reelegirse, entonces el ex panista Prieto Herrera está prácticamente sin posibilidades, a no ser que el Comité Ejecutivo Nacional morenista no autorice la reelección y ante esa coyuntura Maki entonces propondría como tercero en discordia a Prieto Herrera.
Hay otros diputados locales como MARCO GALLEGOS, pero no ha dicho para que se ha estado promocionando. Tengo la impresión de que es un hombre centrado y por lo mismo no pierde el piso, lo que hace suponer que su intención es una diputación federal o bien la reelección como diputado local. La candidatura alcaldicia como que esta fuera del alcance de su escopeta.
¿Y ARMANO ZERTUCHE apá?
De ser el diputado morenista con mayor peso en el Congreso del Estado hoy forma parte del montón, no asimiló lo hubiera desbancado URSULA SALAZAR MOJICA y en lugar de hacer tripas corazón hará cosa de quince días convocó a una encerrona para tumbar de la Junta de Coordinación Morenista a la diputada tampiqueña.
Como los convocados no quisieron hacerle el caldo gordo porque era tanto como jugarle las contras a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el planecito que habían fraguado entre él y HUMBERTO PRIETO se cayó como castillo de naipes. La intentona por supuesto que llegó a ser del conocimiento del comandante en jefe del morenismo tamaulipeco.
Entonces a Zertuche ya no le queda otro camino que el de esperar a ver si la suerte se cantea por el lado de MARCELO EBRARD, de quien dice tiene muy buena relación, pero sería si se llegase el caso para buscar cargos administrativos de corte federal. En los de elección popular como que no tienen futuro.
Volviendo al campamento albiazul, la lógica apunta hacia ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque JESÚS MARÍA El Chuma MORENO IBARRA, sería mejor opción, y ya empieza a asomar las orejas GERARDO PEÑA FLORES, pero los tres, doy por descontado que están conscientes que en el 2024 van con todo en contra, una situación que hace ver como para pensarle dos veces antes de aceptar la candidatura alcaldicia.
En pocas palabras, los prospectos que mencioné tanto del MORENA como del PAN podrían de una forma u otra reunir los morrales de dinero que se necesitan para costear la campaña.
En cuanto al PRI dependerá de si van en coalición en la que les fue como en feria en la elección para senador del pasado 19 de febrero.
Al menos por Tamaulipas como que no se da la coalición PRI – PAN, ahora que con eso de que el partido albiazul está bien chamuscado por GENARO GARCÍA LUNA y FELIPE CALDERÓN, pudiera ser que quien encabece la formula coalicionista sea para un priista y de ser así dos prospectos que despertarían interés son MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX y EVERARDO VILLARREAL SALINAS.
Y cuando me disponía a cerrar esta columna me llega la noticia de que un juez de distrito en materia de Amparos otorgó el amparo y protección de la justicia federal al exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, dejando insubsistente la orden de aprehensión girada en su contra el 4 de octubre de 2022 por el juez de control IVAN AARÓN ZEFERINO HERNÁNDEZ. ¡Sopas Petra!
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com