Columnas > ENFOQUE

A pagar los platos rotos

Vaya problema el que trae en medio ALFONSO GÓMEZ MONROY, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de nuestra querida Reynosa, quien como si no tuviera suficiente con los problemas inherentes al cargo, hoy está pagando los platos rotos por la terca actitud de las autoridades municipales en el periodo conocido como El Makiato, en donde no pagan a los constructores y proveedores cuando consideran que hay algo chueco en la factura.

Uno de ellos, al que ya le debían alrededor de 11 millones de pesos le demandó el pago al entonces gerente NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA y el ingeniero se comportó como fiel escudero de la presidenta municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien en su calidad de presidenta del Consejo de la COMAPA no autorizó se cubriera la deuda.

A pagar los platos rotos

El constructor recurrió a la justicia y después de varios años logró que condenaran a la COMAPA a pagar los 11 millones de pesos adeudados, pero no obstante la orden judicial, se la pasaron por entre el arco del triunfo y ahí se fue pasando gerencia tras gerencia quitándose esa papa ardiente que finalmente quedó en manos de Gómez Monroy, quien ahora está cesado del cargo como gerente general por disposición del juez federal que ordenó pagaran lo debido al constructor de marras.

Como no le hicieron caso —como es costumbre—, aplicó la sanción de ley que en este caso fue cesar a Poncho Gómez.

Y de nuevo la terquedad, en lugar de buscar negociar para dejar sin efecto el cese ordenado, le dieron largas al asunto pidiéndose se enviara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ese expediente para que los ministros revisen bien a bien si es procedente que un juez federal pueda ordenar el cese del gerente general del organismo. Qué terca actitud y lo peor es que no es el único caso en donde de plano se niegan a pagar con todo y que luego los demandan en los juzgados.

Ya veremos en qué termina este asunto, pero siéntese amigo lector porque en la Corte la celeridad no es una de sus características que por eso luego el ciudadano tiene en mal concepto al poder judicial ya que para que les reconozcan un derecho se llevan varios años y así esa justicia no puede ser justicia.

Siguiendo con abusos, ante la intención del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ de cobrar multas e impuestos en la tierra de RIGO TOVAR por el cambio en el uso del suelo, el diputado priista EDGAR MELHEM SALINAS subió a la tribuna en el Congreso del Estado para pedir frenen ese tipo de acciones en contra de las empresas y negocios de Matamoros, que encima de los problemas que ya cargan los empresarios, por allá ahora tienen el requerimiento de pagos por cambios de uso en el suelo.

Y por el mundo de la política, tras la revolcada que le dieron en 36 de los 43 municipios al Partido Acción Nacional, su presidente estatal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, a quien ya le apodan El Cacharro, anunció que iniciará mesas de análisis y diálogo para revisar nuevas estrategias políticas de cara a las elecciones del próximo año.

Y es que, oiga usted, no estuvo para menos la repasada que les dieron en la elección para senador en donde al final de la jornada registraron 130 mil votos en números redondos para la diputada IMELDA SAN MIGUEL, nomás que, de esos, 25 mil los aportó el PRI con lo que los albiazules hoy están reducidos a su máxima expresión con un voto duro muy menguado que para lograr se tornen competitivos en las elecciones del próximo año, va a tener que contar con algo más que ganas y deseos.

Reunir 500 mil votos en junio del 2024 se ve como misión imposible. Ya se les está pronosticando que si llegan a 300 mil se den por bien servidos, nomás que con esa cifra no ganarán las elecciones de senador y probablemente ninguna de las ocho diputaciones federales ni tampoco en las diez alcaldías más importantes, y lo que más les va a acalambrar es que parece irremisible que al terminar la jornada electoral de junio del 2024 los morenos les ganarán en 20 donde no en los 22 distritos en que está circunscripto Tamaulipas para diputados locales.

Esto sí que les para los pelos de punta, significaría que los marrones ahora sí cuenten a partir de octubre del próximo año con mayoría cualificada en el Congreso del Estado, quienes tan pronto inicien periodo de sesiones lo primero que harán será revocar todas las disposiciones legales que con toda mala leche dejó sembrada la anterior legislatura para que se mantengan en sus cargos el Fiscal General de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA; el Fiscal Anti Corrupción, RAÚL RAMÍREZ; el auditor superior, JORGE ESPINO ASCANIO; así como los magistrados del poder judicial, o séase la tristemente caterva transexenal podría llegar a su fin a partir de octubre del próximo año y no hasta el 2027 como lo tienen planeado.

Todo eso, por supuesto, tendrá con los pelos de punta a los que se fueron que hasta ayer se la han pasado feliz por las ciudades del Valle de Texas, sabedores de que tienen guardianes cuidándoles la espalda allá en Ciudad Victoria.

Fue cinismo extremo y por lo mismo la ciudadanía vería con buenos ojos que también encarcelaran a los integrantes de la caterva transexenal por andarse prestando a esas cosas chuecas.

Pero hablando de temas positivos, alienta saber que el gobierno federal apoyará a Tamaulipas con inversiones en el desarrollo de obras por cerca de 28 mil millones de pesos. Son obras que comprenden modernización de aduanas, puertos, puentes, carreteras, plantas industriales, acueducto y hospitales entre otras. Cómo nos hacía falta una noticia así, pero como dijo el incrédulo, hasta no ver no creer. 

Y allá en Tampico, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA firmó junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, ZOÉ ROBLDO ABURTO, el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar en Tamaulipas, que permitirá transitar a un nuevo modelo de salud que garantiza infraestructura, equipo y más medicamentos para el estado.

En una jornada inédita, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), JUAN ANTONIO FERRER, anunció también que por gestión del gobernador Villarreal Anaya, el Gobierno Federal autorizó la construcción de dos nuevos hospitales en Nuevo Laredo y San Fernando y además se hizo el compromiso de terminar este mismo año, las obras pendientes para echar a andar los hospitales de Ciudad Madero y Matamoros.

"Estoy de fiesta", expresó el gobernador, quien aseguró que este evento hará historia en Tamaulipas, a la vez que destacó la visión y el compromiso del presidente López Obrador, para que las instituciones de salud estén atentas, prestas y vigentes para responder a las necesidades de la población.

Por su parte, el director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, reconoció el liderazgo y conocimientos en materia de salud del mandatario tamaulipeco, a quien consideró un gran aliado del presidente López Obrador y aseguró que con la instalación de estas mesas de trabajo está todo listo para arrancar el proceso y hacer historia con un nuevo sistema de salud en Tamaulipas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com