Columnas > ENFOQUE

Pobre presencia de panistas

No pasó desapercibido que en la protesta del pasado domingo por el llamado plan "B" en la plaza principal de nuestra querida Reynosa, participaron muy pocos panistas que ocuparon cargos públicos dentro de las dependencias estatales, lo que provoca sospechosismo en el sentido de que si no fueron la mayoría, se debió a una indicación para el efecto de no andarle jalando los bigotes al tigre cuando todavía el juzgado octavo de distrito no decide si le conceden o no el amparo al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya. Como dicen en el rancho, piensa mal y acertarás.

El que sí se dejó ver fue ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, pero esa presencia y nada viene siendo lo mismo si se toma en cuenta que es un senador del montón como tampoco es una figura de relieve dentro del panismo como para que cause molestias o convulsiones así hubiera ido con la pandereta y a la punta de la procesión.

Pobre presencia de panistas

Entonces, con tan pálida presencia en la mega protesta del domingo, aunque uno no quiera pensar mal es irremisible comenzar a sospechar que algo está pactado y lo confirma el hecho de que no obstante que en la primera escarbada que le dieron a las cuentas públicas de los que se fueron, encontraron que hubo 500 millones de pesos sin justificarse bien a bien en que pitos se gastaron, y de eso ya va para cuatro meses y es fecha que ni la fiscalía anti corrupción o la fiscalía general de Tamaulipas han llevado a uno solo de los que se fueron y al baño ante los jueces.

Pero como diría el célebre MIKE LAURE, esta cosecha nunca se acaba porque la Auditoría Superior del Estado acaba de revelar que el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo tiene observaciones en la cuenta pública de 2021 por 145 millones de pesos.

Sucede que no cumplieron con la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet en los pagos de las nóminas y otros rubros hasta sumar la friolera de 145 millones de los hoy muy macizos pesos mexicanos.

El que fuera titular del ITACE, que es una chamba de las menores, fue ÓSCAR BALLESTEROS GONZÁLEZ. Se trata de otro reynosense que fue a Ciudad Victoria a comer mole con los puños y por él y otros como él es que hoy en la capital de Tamaulipas a los reynosenses los tienen etiquetados como bandidos y sinvergüenzas, aunque por otro lado hay que decirlo, que los victorenses no curtieron mal las baquetas en el periodo conocido como "El Geñiato" y "el de "El Egidiato", en cuyos sexenios se despacharon con la cuchara grande de tal forma que integraron un grupo conocido como "El Cartel del Cemento", por ser el que acaparó los contratos de obra, mientras que "ñoras" y familiares se empacharon con los contratos de prestación de servicios. Prácticamente no había rama en el frondoso árbol del gobierno del Estado que no estuviera ocupada por uno de ellos.

Entonces, que le hagan al horrorizado como que no les queda y menos cuando todo parece indicar que están regresando por sus fueros, por la circunstancia de que otro paisano del rumbo arribó a la gubernatura, aunque con eso de que lo hizo por el MORENA, se supone que las cosas no serán así, ya sabemos que en ese Partido pregonan las proclamas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre la austeridad y honestidad, así como que las cosas ya no son como antes.

Pero como dicen en el rancho: de lengua me echo un taco, habrá que esperar, pero por lo pronto ya surge otro caso de corrupción de entre los que se fueron y para no variar por cuenta de otro reynosense.

Regresando a la protesta del pasado domingo, si bien los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son personas que se intimidan por las protestas callejeras por muy masivas que sean, sí deberán tomar en consideración a la hora de definir si la reforma electoral es anticonstitucional o no, las convulsiones políticas que ocasionará una decisión que santifique el plan "B" de López Obrador.

La congregación de El Zócalo no es como para tirarla a lucas, sobre todo el presidente de México que ya debiera bajarse de la nube en que ande, aunque esa nube esté constituida por el respaldo social de un 60 por ciento. Finalmente él gobierna para todos, no nada más para a los que les cae bien y como la protesta del domingo también fue multitudinaria en ciudades como Monterrey y Guadalajara, debiera poner las barbas a remojar.

Una cosa es que tenga las mayorías a su favor y otra que sus detractores, que ahora sí a cada día van creciendo, no le pueda mover el tapete de aquí a junio del 2024.

Pero por lo visto en Tamaulipas casi nadie se inquietó por la reforma electoral de AMLO. Supongo porque este Estado está prácticamente morenizado, pero también porque según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública dio a conocer en la mesa de coordinación para la construcción de la paz que los delitos han venido bajando en Tamaulipas.

Para apoyar esa información difundieron una lámina en la que se comparan los delitos cometidos en octubre del 2016 a enero del 2017 que fue los primeros cuatro meses del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, comparando con octubre del 2022 a enero del 2023, o sea en la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el periodo de AVA el homicidio doloso disminuyó un 47 por ciento; el secuestro, 88 por ciento; extorsión, 44 por ciento menos; robo a negocios disminuyó 40 por ciento y robo a transeúntes 86 por ciento menos.

Son datos que relatan una notable mejoría en el rubro de seguridad pública, que es el factor que más angustió a los tamaulipecos durante el sexenio anterior.

Y no es que crea a pie juntillas lo que reportan las autoridades de Seguridad Pública, pero por pláticas lo mismo con amigos que conocidos me han dicho que al menos de aquí a Ciudad Victoria y en el día, el trayecto transcurre con tranquilidad al igual que a Tampico e incluso de Reynosa a Matamoros.

Robustecen esa percepción los mismos transportistas que en público han manifestado que disminuyeron los asaltos por las carreteras a partir de la administración de Villarreal Anaya.

Vamos a prender veladoras porque las cosas sigan así ya que si Tamaulipas altiva y y heroica recupera su seguridad se van a venir en cascada las inversiones.

Y a propósito, a la de TESLA ya le envió un saludo el puerto de Altamira que tiene como área conurbada a Tampico, una ciudad con hoteles de primera y de servicios públicos, así como proporcionar personal altamente calificado y de calidad y para mano de obra barata tienen al colindante Veracruz que no se la acaban.

También prendamos veladoras porque TESLA decida invertir en el sur de Tamaulipas en donde su mayor atractivo es la abundante e invaluable recurso llamado agua, del cual carecen en Nuevo León, pero ahora resulta que tienen hasta para tirar pa`rriba.

Como se ve que son unos desconsiderados porque lógicamente esa agua extra que requerirá TESLA, Nuevo León la tomará de la que corresponde a Tamaulipas y así no se vale. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor