Columnas > ENFOQUE
Fallaron Maki y su tesoro
Ya quedó atrás la batalla electoral del domingo, dejando muy en claro que el partido dominante por Tamaulipas altiva y heroica es el MORENA con una ventaja que enfila rumbo al 2024 con la perspectiva de que hará cera y pabilo con los candidatos panistas. No se ve por donde vayan a poder levantarse como para que presenten una oposición ya no digamos con la fuerza de la elección en el 2016 sino de que entre todos los candidatos por los 43 municipios puedan reunir 500 mil sufragios.
Los 125 mil votos que recibieron el domingo 19 del presente mes dejan de manifiesto que están en la lona y no parece ser que hayan quedado en condiciones de levantarse.
Pero bueno, ahora viene el proceso 2023 – 2024 en el que la elección madre es la presidencia de la República, y por lo mismo vale la pena examinar lo que dicen las encuestas sobre tendencias electorales.
La de Enkoll, que es de las conocidas y realiza trabajos para el periódico El Universal arrojó que si la elección de presidente fuera el próximo domingo el candidato del MORENA tendría el 54 por ciento de la preferencia, seguido por el PAN con un distante 22 por ciento; el PRI, un 13 por ciento; Movimiento Ciudadano, 6 por ciento; PRD, 2 por ciento; Verde Ecologista y el PT respectivamente con el 1 por ciento.
Son números que marcan una clara tendencia hacia el MORENA, y eso que cuando se practicó el sondeo todavía no se sabía lo que habían resuelto en la Corte de Nueva York en el asunto de GENARO GARCÍA LUNA, a quien el jurado lo encontró culpable, y huelga decirles que el jarro albiazul sonó bofo con el batacazo porque vaya que sí le va a afectar al partido de marras el que hayan declarado culpable a García Luna.
Lógicamente nadie va a creer que su entonces jefe, el presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ignoraba sus andanzas, ahora que, si en efecto no se dio cuenta de lo que hacía, como lo dijo DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, "entonces Calderón es un imbécil". Duro el calificativo, pero ahora tiene que aguantar si no quiere que también le resulte cita de un momento a otro.
Regresando con la encuesta de Enkoll, también preguntaron que por cualquier partido político nunca votarían. El PRI se llevó el 53 por ciento seguido por el PAN con un 17 por ciento y el MORENA, 11 por ciento. Es un dato que revela que la coalición PAN – PRI – PRD no va a funcionar.
Luego hicieron un cruce ya con candidatos y como es largo explicar les diré solamente que en el cara – cara, tanto CLAUDIA SHEIMBAUN como MARCELO EBRARD superan a LILY TÉLLEZ, del PAN y a LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, del MC, que son los mejor posicionados dentro de lo que queda de la oposición.
Los auténticos panistas como SANTIAGO CREEL y RICARDO ANAYA prácticamente están fuera de la pelea, sobre todo el prófugo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Es el que tiene más negativos y esa circunstancia lo hunde y por lo mismo no creo que el PAN lo postule porque sería tanto como dar dado. En los días subsecuentes les seguiré comentando este tema.
Y regresando con la elección para senador, hay un dato que para el PAN es devastador y otro que para el MORENA es de preocupación.
Resulta que IMELDA SAN MIGUEL, la candidata albiazul solamente pudo ganar en los municipios serranos de Bustamante y Miquihuana, como también ganó en Xicoténcatl, que es un municipio tradicionalmente panista, al igual que en Nuevo Morelos y en Méndez.
Y agárrense, ganó en Güémez, la tierra de los ancestros de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuyo reciente ex alcalde de aquel municipio colindante con Ciudad Victoria es actualmente el encargado de la política social del gobierno federal.
O séase que con todo y esa chamba no pudo impedir que el PAN ganara en aquel municipio, un dato que refleja no le ha echado todos los kilos a la chamba porque le ganaron en el municipio que se supone que es su cubil.
Por su parte AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en su calidad de comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos tendrá que dejar de lado la amabilidad y mostrar a sus oficiales que también se sabe encabronar.
Los resultados aun y cuando ganó JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Ciudad Madero, delatan que los alcaldes de esos municipios le hicieron al occiso.
No le echaron toda la carne al asador, pensaron que con hacer ganar al "JR" era suficiente cuando la instrucción fue en el sentido de que el resultado fuera demoledor.
Y es que, oiga usted, con todo y que Gómez Leal ganó en proporción de 3 a 1 a la panista IMELDA SAN MIGUEL, no pasa de noche que aquí en Reynosa "JR" obtuvo 68 mil 266 votos.
Comparados con los 150 mil en números redondos que obtuvo MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en 2018 y los 100 mil de CARLOS PEÑA ORTIZ en el 2021, los 68 mil de José Ramón son una cifra muy inferior. Es más, ese número de votos los obtuvo cuando fue candidato independiente en la elección alcaldicia del 2016. Entonces, ¿Dónde estuvo el respaldo de la estructura municipal en esta ocasión?
Los números son claros y precisan que no hubo el entusiasmo debido por parte de la estructura municipal, por eso hasta se ven grotescos rayando en ofensivos tanto MAKI ORTIZ como CARLOS PEÑA ORTIZ al celebrar que el "JR" haya ganado en Reynosa.
Ganó, como lo dicen los números, rascándose con sus propias uñas, mientras que en Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ también tiene cuentas que rendir.
Tras ser el alcalde más productor en votos en Tamaulipas, en la elección del pasado domingo solamente obtuvo 40 mil 897 sufragios, lo que indica que no fue por él sino por el efecto AMLO y desde luego por el trabajo que por su cuenta realizó Gómez Leal.
En Nuevo Laredo también CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS no aportó gran cosa a la causa como lo refleja la cifra de 42 mil 452 votos para "JR", que con o sin los Cantú Rosas ese número de sufragios por su cuenta también los hubiera obtenido.
En cambio, EDUARDO GATTÁS dio la sorpresa contribuyendo a que el candidato morenista obtuviese 44 mil 685 votos, la mejor votación después de la de Reynosa pero tomando en consideración que el padrón de nuestra ciudad dobletea y un poco más al de la capital de Tamaulipas y esto demuestra que fue muy superior el aporte del alcalde victorense que el del alcalde reynosense.
En cambio, por Tampico la sorpresa fue que haya ganado el candidato morenista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por ser un bastión panista. 34 mil 137 votos abonan el terreno para que el próximo año la alcaldía de Tampico pase a manos de los morenistas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com