Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Injurian para ocultar su ineptitud

Al igual que su jefe y protector, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, utiliza la injuria para tratar de ocultar su ineptitud, como sucedió durante una entrevista que concedió a los moneros que producen el programa “Chamuco TV”, en donde sin el menor rubor califica a los padres de niños con cáncer de ser subversivos porque supuestamente con sus reclamos fomentan las condiciones para un golpe de estado.

El llamado “rockstar” de la 4° Transformación no se midió con esta nueva injuria para desviar la atención acerca del desabasto que hay de medicamentos en todos y cada uno de los centros hospitalarios de la Secretaría de Salud, incluso dijo que le resulta sospechoso que un grupo de 20 padres de familia sean los únicos que exigen la entrega de medicamentos oncológicos para sus hijas e hijos.

Injurian para ocultar su ineptitud

Por cierto, el programa “Chamuco TV” sufrió una enorme con el lamentable fallecimiento de Antonio Helguera Martínez (QEPD) de un infarto el pasado sábado, quien se distinguió por ser un monero aguerrido.

De regreso a las injurias de López-Gatell Ramírez, la respuesta no se hizo esperar porque ayer mismo el dirigente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, Omar Hernández Ibarra, anunció que mañana miércoles realizarán un paro nacional porque el desabasto de medicamentos oncológicos se padece en todo el país, además de que bloquearán los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a fin de presionar a las autoridades de la Secretaría de Salud para que cumplan con el abasto de fármacos prometido.

Y es que desde el pasado sábado se esperaba el arribo de medicamentos oncológicos provenientes de Corea del Sur, tal y como anunció el propio López-Gatell Ramírez, incluso aseveró que la distribución se daría en forma inmediata para que clínicas y hospitales del Sector Saludo surtieran las recetas y se realizaran las terapias para niñas y niños con cáncer.

Desafortunadamente, el desabasto de medicamentos no se circunscribe a todos aquellos para atender a los pacientes de cáncer, sino también otro tipo de enfermedades, como ayer lo denunció ayer el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Delegación Victoria, Mario Flores Pedraza, quien aseveró que van dos años que los pacientes no pueden surtir sus recetas por los anaqueles están vacíos.

En fin, la nueva embestida de López-Gatell Ramírez en contra de los padres de familia de niños con cáncer sólo demuestra que no dudan en injuriar para tratar de ocultar su ineptitud, pero por más que traten de eludir su responsabilidad a nadie pueden engañar porque la sociedad mexicana está mejor informada y no se le puede engañar tan fácilmente, sobre todo a quienes pertenecemos a la clase media y que tenemos aspiraciones de tener un mejor país.

Y hablando de engaños, resulta que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que encabeza Rogelio Jiménez Pons, eliminó información clave acerca de los riesgos técnicos de la construcción del Tren Maya, sobre todo en el tramo Xul-Ha a Escárcega, conocido también como Selva 2, para conseguir el presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de iniciar las obras sin mayor demora.

El Fonatur pagó 32 millones de pesos para la realización del estudio técnico, sin embargo, no lo tomó en cuenta porque advertía acerca de que tendría un alto costo económico, un adverso impacto ambiental y la construcción sería compleja porque se deberán construir túneles y viaductos para sortear la selva de Calakmul y la Reserva de la Biósfera.

El tramo Selva 2 será ejecutado por ingenieros civiles del Ejército Mexicano, pero ni siquiera así se reducirán los costos de esta obra que deberá de estar lista para el 2023, pero todo para indicar que se terminará el actual sexenio sin que se logre concluirla, tal y como desea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otro tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desmintió que la Guardia Nacional haya participado en la captura del peligro narcotraficante Jorge Iván Cárdenas Martínez, alias “La Vaca”, presunto Jefe de Plaza del Cártel del Golfo en Río Bravo, además de otros 7 sicarios que protagonizaron la masacre en contra de ciudadanos inocentes del pasado 19 de junio en Reynosa.

El mandatario estatal convocó tanto a las autoridades federales como municipales a trabajar unidos para presentar un frente común en contra de la delincuencia organizada en la entidad.

 Indicó que se deben sumar esfuerzos para recobrar la paz y estabilidad que demanda la sociedad tamaulipeca, además de estrechar la colaboración en las investigaciones para que no se vuelva a registrar un hecho tan doloroso como el ocurrido en Reynosa.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com