Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
El nuevo Morena de Américo Villarreal
Como Gobernador electo y basándonos en la tradición política de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya puede considerarse el primer morenista en la entidad.
Pero, paradójicamente, al primer morenista le falta algo muy importante: un partido verdadero; pues hasta el momento sólo canibalismo y fragmentación se aprecia entre los fundadores y los neomorenistas, que dan "viva" al órgano político guinda en la entidad.
"Haiga sido como haiga sido", AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo más de 731 mil votos que no corresponden, ni por asomo, ni al padrón de electores de Morena, ni tampoco al padrón de apoyos federales.
Esos cientos de miles de votos fue la suma multifactorial de fobias hacia la MarcaTAM, traiciones al "cuarto para las 12" hacia CESAR TRUKO VERÁSTEGUI; pero también a apoyos directos de grupúsculos que se sumaron del PRI, PAN, PRD; incluidos los aliados Verde y Del Trabajo, así como uno que otro de Movimiento Ciudadano.
AMÉRICO VILLARREAL, tendría, a partir de octubre, dos agendas muy importantes: (1) impulsar el Gobierno de la transformación en la entidad; y la "otra agenda", tal vez la más importante: (2) forjar un partido que permita no sólo sumar y representar esos 731 mil votos obtenidos el pasado cinco de junio, sino aumentarlo hasta rebasar el millón de sufragios de cara al 2024; un partido a imagen, semejanza e intereses del Gobernador electo, pues...
Que nadie se diga engañado. En otros tiempos, donde Morena no tenía un verdadero jefe político, podría prestarse ese partido a un despedazamiento entre ellos, a una "política-antropófaga" que destruía reputaciones y carreras en la entidad.
A partir de octubre, la cosa debería ser distinta, pues el próximo seis de agosto se presenta la renovación de la dirigencia estatal de Morena en la entidad y, aunque este cambio se dará a poco menos de dos meses de la inauguración del nuevo Gobierno, lo cierto es que habrá un inevitable ensamble y una supeditación de la dirigencia estatal al Gobierno de la transformación... de acuerdo a la tradición política en la entidad.
Por esa razón, aunque el delegado de Morena en Tamaulipas, ERNESTO LUCIO PALACIOS CORDERO celebre que más de mil 300 personas (y sumando) busquen la dirigencia, lo que no dice es que quien comande al partido debe ser un cuadro salido del "quirófano" del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; no se entendería ni se justificaría lo contrario.
Lo que PALACIOS CORDERO "celebra" como una "participación inédita y efervescente", es en realidad una desbocada búsqueda por estar dentro de la nómina guinda, ya sea en el Gobierno de la transformación o en el Partido.
Lo que no comenta PALACIOS, es que uno de los requisitos no escritos para comandar al Partido Guinda en la entidad, es que su dirigente tenga ADN americanista... El que entendió/entendió...
Aunque el Delegado de Morena no falta a la verdad cuando asegura que su partido está en el mejor momento, también es cierto que es, en este momento, en donde deben verse en espejos ajenos como el PRI o el PAN, o el mismo Morena antes de AMÉRICO, para evitar cometer los mismos errores.
El seis de agosto, de 9:00 a 17:00 horas, Morena llevará a efecto su Congreso Estatal, con el que busca renovar las 12 carteras que conforman el Comité Directivo y para ello habrán de realizarse las llamadas Asambleas Distritales.
Previo a dicho Congreso, se realizarán, el 30 de julio, las asambleas en los nueve distritos electorales de Tamaulipas para la renovación de congresistas estatales, miembros del Congreso Nacional y del Comité Ejecutivo Estatal.
Además, días antes de que rinda protesta, VILLARREAL ANAYA, es decir el 17 y 18 de septiembre, se realizará en la Ciudad de México el Consejo Nacional Ordinario en donde se abordará la reforma estatutaria, así como la nueva integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Nacional (CN).
Un partido renovado y un Gobierno nuevo, podrían empezar a operar, a partir de octubre en dos escenarios muy importantes: (1) empezar a "pulsar" la lealtad de la bancada de Acción Nacional, en el Congreso local, hacia FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien, para ese tiempo, dejaría el poder constitucional y el presupuesto estatal, pero no necesariamente el poder en sí...
(2) A la par, el Gobierno de la transformación empezaría a desmantelar al Partido Acción Nacional, para que ese medio millón de votos se reduzcan y se sumen a los 731 mil obtenidos por VILLARREAL ANAYA de cara al 2024... Punto y aparte
Con relación al control del Congreso local, quienes hoy se sumaron a la bancada del Partido Acción Nacional, incluida la diputada "sin partido", bien podrían pasar por una prueba de ácido, a base de despiadados cheques de grosera denominación y la promesa de un paraíso, para lograr revertir las iniciativas cabecitas.
Los 13 diputados con ADN "panistas" estarán a prueba y tendrían, en la mesa de las negociaciones, la promesa de una carrera política muy prometedora, pero de color guindo, lo que podría "tentar" a cualquier político que se respete.
Para cualquier cuadro sería difícil decir "NO" a una propuesta donde se mezclen recursos económicos, canonjías muy sustanciales y la permanencia en el juego político a través de cargos de elección popular tan sólo por cambiar de equipo en el juego de las lealtades...
En resumen... Tamaulipas, a partir de octubre, podría estrenar Gobierno estatal de color guindo, de la mano de un partido renovado, de puertas abiertas y con metas bien marcadas, sobre un derrotero con una brújula electoral bien definida... Pendientes...
GRACIAS... Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com