Columnas - Alejandro Govea Torres

Hay consenso para reducir financiamiento a partidos

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 10 AGOSTO 2022
  • COMPARTIR
Hay consenso para reducir financiamiento a partidos


Se espera que diputadas y diputados federales reduzcan el oneroso financiamiento que reciben los 7 partidos políticos que hay en la actualidad, puesto que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdoba Vianello, planteó distribuir más de 6 mil 233 millones de pesos en el 2023, cuya propuesta seguramente será discutida ampliamente en la reforma electoral que se discute en los foros que han organizado tanto Morena como la alianza opositora "Va por México", integrada por el PAN, PRI y PRD.

La reducción del financiamiento a los 7 partidos políticos es la propuesta que más ha llamado la atención de la sociedad mexicana de la reforma electoral, luego de que investigaciones periodísticas han exhibido la opulencia en la que se desenvuelven los dirigentes partidistas, como hospedarse en hoteles de lujo, desayunar, comer o cenar en restaurantes exclusivos, tomar los mejores vinos, viajar en vuelos de primera clase, entre otras canonjías.

En el caso de que se apruebe la reducción del financiamiento a los partidos políticos, como se espera, Morena dejaría de recibir Un mil 964 millones de pesos el próximo año, mientras que el PAN no podrá disponer de Un mil 184 millones de pesos, el PRI de Un mil 160 millones de pesos, MC de 632 millones de pesos, el PVEM de 555 millones de pesos, el PRD de 466 millones de pesos y el PT de 446 millones de pesos.

Con toda seguridad, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se comprometerá nuevamente a que la mitad del financiamiento para el 2023 será devuelto a la Tesorería de la Federación (Tesofe) que encabeza la socióloga María Elvira Concheiro Bórquez, sin embargo, nadie olvida que el 2020 ofreció devolver 800 millones de pesos de los Un mil 700 millones de pesos que le fueron asignados, pero sólo entregó 252 millones de pesos.

Incluso, el año pasado Delgado Carrillo armó todo un escándalo en contra del INE porque pretendió devolver 527 millones de pesos del financiamiento, pero no era el procedimiento legal porque debió reintegrarlos en forma directa a la Tesofe, pero tampoco cumplió.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Ucc-kib Espadas Ancona, destacó en la pasada sesión del consejo general la importancia del financiamiento públicos a los partidos políticos, puesto que de lo contario se corre el peligro de llegue financiamiento ilegal del crimen organizado, como se sospecha que ocurrió en las elecciones locales del 2021 y 2022.

De igual forma, representantes de organizaciones civiles destacan que debe prevalecer el financiamiento a los partidos políticos, pero también coinciden en que se debe de reducir ante la crítica situación económica que se vive en el país.

También proponen que los partidos políticos deberán institucionalizar el cobro de cuotas para cada uno de sus militantes, ya que ahora requerirán del apoyo económico de todos ante la reducción del financiamiento público que seguramente se decretará en la reforma electoral que se discute en los foros organizados por Morena y la alianza "Va por México".

Por otra parte, resulta lamentable que más de 10 mil proyectos de investigación se echaran a la basura para financiar las obras prioritarias del presidente López Obrador, como lo reconoció nuevamente la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

El jueves de la semana pasada la doctora Álvarez-Buylla Roces sostuvo una conferencia virtual con diputadas y diputados federales de Morena, en donde anunció con "bombos y platillos" que cumplió con el compromiso de extinguir casi 100 fideicomisos que tenía el Conacyt para canalizar sus recursos a las llamadas obras prioritarias, incluso no tuvo ningún empacho en señalar que parte de estos recursos para la impulsar la ciencia y la tecnología se destinaron para construir la pista del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El despojo de los recursos para la Ciencia y la Tecnología que hizo la doctora Álvarez-Buylla Roces ha sido duramente criticado por la comunidad académica de nuestro país, como es el caso de la doctora en Historia e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Catherine Andrews, quien calificó como lamentable que el gobierno federal no impulse el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En contraste, el presidente López Obrador alabó el desempeño de la directora general del Conacyt, incluso dijo que seguirá al frente del organismo porque se necesita, pero se le olvida que no cumplió cuando dijo que tenía los respiradores para los enfermos hospitalizados por el coronavirus, ni mucho menos tiene lista la vacuna Patria, entre otros proyectos.

A propósito, el mandatario desmintió que la doctora Álvarez-Buylla Roces será la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como se rumoró en forma insistente el pasado fin de semana en las redes sociales.

También anunció que antes de concluir la semana dará a conocer quién será la nueva titular de la SEP, cuyo cargo podría ser para la actual Secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; Nora Ruvalcaba Gámez, excandidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes; Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena; Raquel Sosa Elízaga, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez. 

Y hablando de educación, la senadora Lilly Téllez García, de nuevo utilizó sus redes sociales para mofarse de López Obrador y su esposa, luego que ambos decidieron enviar a su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez a Inglaterra.

La controvertida senadora escribió en forma textual: "Mis sinceras felicitaciones para el presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez por enviar a su hijo a estudiar a Reino Unido y no a Cuba. Alejar a su hijo del modelo educativo de Marx Arriaga y Elena Álvarez-Buylla les merece mi reconocimiento como buenos padres de familia".

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO