Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Buscan anular elección de consejeros de Morena
Tal y como se esperaba después de las maniobras fraudulentas que se registraron durante la elección de consejeras y consejeros de Morena del pasado domingo 30 de julio en nuestra entidad, la diputada local Nancy Ruiz Martínez presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular está descarada imposición que no sólo se hizo en forma descarada en Tamaulipas, sino en todo el país.
Y aunque los fanáticos de la llamada 4° Transformación argumentarán que la diputada local Ruiz Martínez no tiene derecho de impugnar el proceso porque renunció a la bancada morenista del Congreso Local en marzo pasado, no deben olvidar que ella se salió de la fracción que en esa época era dirigida por Armando Zertuche Zuani por su política de confrontación para declararse legisladora sin partido, pero no dejó a Morena luego de señalar que seguirá siendo lopezobradorista.
El documento que presentó la diputada local Ruiz Martínez contiene pruebas de las irregularidades cometidas, incluso fotografías, audios y videos del descarado acarreo que hubo para dar la impresión de ser una fiesta cívica, además denunció, como se ha hecho en otras entidades federativas, que las boletas repartidas en los 9 distritos electorales federales de Tamaulipas ya contenían los nombres de quienes serían las consejeras y los consejeros de Morena.
Incluso, señaló como prueba del desaseado proceso el caso del 7° distrito electoral federal con cabecera en Madero, pero incluye Altamira, en donde el alcalde Armando Martínez Manríquez y su hermana Helena, quienes junto con otros funcionarios municipales fueron impuestos como consejeros de Morena.
En dos videos quedaron las evidencias de la compra de votos en Altamira, puesto que en uno de los videos un par de mujeres dan instrucciones a los ciudadanos sobre cómo y con qué nombre llenar la boleta de Morena, es decir les indicaron que votarán a favor del alcalde y de su hermana, en tanto que en un segundo video se puede apreciar a las personas que pagaron a disque militantes por haber emitido su voto fraudulento.
Está maniobra perversa y ruin, como dice el presidente López Obrador, se ejecutó en los 300 distritos electorales federales que hay en el país, incluso en algunos casos se registraron fuertes reclamos, quema de urnas, entre otros desmanes de quienes se sintieron traicionados y engañados, como sucedió en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.
Por su parte, el controvertido morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán reveló que de los 553 centros de votación que se instalaron el pasado domingo 30 de julio, en 407 se cometieron irregularidades que fueron denunciadas ante el TEPJF, además de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
El suplente del senador Ricardo Monreal Ávila denunció también que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, tiene un grupo de choque que busca acallar las voces críticas y disidentes dentro del partido, por lo que no descarta la posibilidad de presentar una querella formal ante el TEPJF.
Es por eso, que no se descarta la posibilidad de que la desaseada elección de consejeras y consejero de Morena sea anulada por el TEPJF ante las evidentes irregularidades cometidas, sin embargo, se corre el peligro de que la sentencia en contra sea ignorada, como otras muchas que no se han cumplido porque se sienten intocables luego de que el mismo presidente López Obrador viola en forma flagrante las leyes electorales.
A propósito, la columna Templo Mayor que se publica en Reforma y el Norte lanzó ayer una fuerte crítica en contra de López Obrador, luego de que visitó a los familiares de los trabajadores atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila para escuchar sus quejas y denuncias, puesto que antes no había acudido a mostrar su solidaridad a las víctimas y sus familiares de otras tragedias, como fue el caso del colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
En la columna que me refiero señala que: "el tabasqueño descartó acudir con los familiares de las víctimas de huracanes, temblores y del desplome de la línea 12 de Metro porque era "hipócrita", "demagógico" y ligado a la "espectacularidad" del "conservadurismo".
También señala: "Pero ayer, no tuvo ningún empacho en volar en un avión militar a la zona minera, tomarse la foto con los familiares de los trabajadores atrapados y retirarse sin haber obtenido resultado alguno en el rescate.
Y el remate de la columna descobija por completo a López Obrador cuando dice que: "Pero no sean mal pensados, este giro en su postura se debe a su gran sensibilidad con el pueblo y no porque busca apuntar a Morena rumbo a la elección de gobernador el próximo año, donde espera arrebatarle el estado al PRI". ¡Ajá!
Por otra parte, pero sin dejar el tema de anular la elección, pero en este caso el proceso electoral del pasado 5 junio, el candidato de la alianza "Va por Tamaulipas", César Augusto Verástegui Ostos, cuestionó la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), sobre los resultados de la elección local de gobernador.
Acompañado por el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván y su asesor legal Marco Antonio Baños Martínez, Verástegui Ostos señaló que recurrirá a los magistrados del TEPJF para que revisen las denuncias presentadas para tratar de anular la elección de gobernador.
En respuesta, los magistrados del Trieltam rechazaron las críticas a la sentencia que emitieron los panistas y esperan que la decisión final del TEPJF sea similar a la que se tomó localmente.
Correo electrónico: jagovea_52@yahoo.com