Columnas > EL MURO S.A.

Elección en el SNTE, a "reglazos"

El Comité de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas hará un severo llamado  de atención a los maestros  "desordenados" que no están respetando jerarquías ni reglas, al buscar colarse como candidato a ganar la secretaría general del sindicato de maestros.

A través de un documento  que se entiende como un " reglazo" para los madrugadores, se busca frenar esas calenturas prematuras, toda vez que aún ni se ha escuchado "el timbre" de la convocatoria para entrar al proceso.

Elección en el SNTE, a "reglazos"

Con ese golpe sobre el escritorio, el mensaje es llano para los que andan en plan de rebeldes, que los tiempos, los pone la dirigencia nacional del SNTE y el Comité seccional que encabeza Rigoberto Guevara Vázquez.

Aunado a que ahora, la innovación es que la elección del nuevo líder será en urnas. Como lo establece  la Ley Federal del Trabajo. Y por esa misma razón, antes que haya candidatos, el sindicato magisterial, debe instalar un órgano electoral que organice la elección.

Sin convocatoria, ni órgano electoral la prioridad del sindicato, es hacer respetar las reglas para darle seriedad y afianzar el proceso.

Pero como "burritos", sin orejas sin cincho, Naif Hamscho de Matamoros, Cecilia Robles y Abelardo Ibarra, en abierto desafío a la dirigencia seccional, ya están sosteniendo  reuniones y calentando a los maestros.

Paro los enterados, dicen que estas acciones, no se consideran actos anticipados de campaña, sino acciones desesperadas por parte de estos personajes que a pesar de tantas tachas que han recibido en sus gestiones como representantes, buscan colarse como candidatos a la Secretaría General del SNTE.

Aunque se valida que todos tienen derecho, no son pocos los que recuerdan que el sindicato ha perdido rumbo por no secundar los movimientos de los maestros y posiciones políticas. Por culpa de cuadros como los acelerados que buscan la silla que ocupa Rigoberto Guevara.

En el país, se han renovado 21 Comités Seccionales con las nuevas reglas de elección que establece la Ley Federal de Trabajo y sólo en dos, se han registrado broncas en el proceso interno, aunque  finalmente se afinaron y conciliaron los intereses, al acatar las recomendaciones del dirigente Nacional Alfonso Cepeda que en ese terreno, ha sido estricto. Como maestros con regla en mano y "nudillos coscorroneros".

Actualmente, Cepeda Salas, ha logrado conducir el SNTE  con un clima democrático y ha hecho imperar la Ley y el respeto a las bases, por lo que se han sacado los procesos sin impugnaciones.

La elección del sindicato magisterial en Tamaulipas, seguramente podrá transitar de la misma manera, pero se debe valorar,  el respeto a la institución, la lealtad al magisterio, la visión política y sindical que debe cuidar el SNTE y el respeto a los Secretarios Generales actuales. Esa es la línea que ha bajado el líder Nacional del sindicato.

Sobre ello, Cepeda Salas, tiene información sobre el comportamiento ventajoso y pandilleril que ha mostrado Naif Hamscho. Tanto que cuenta con una carta de no buena conducta en un expediente del CEN del SNTE, donde se recuerda que fue Rigoberto Guevara,  quien trajo Naif a Ciudad Victoria y lo primero que hizo fue darle la espalda y traicionar a quien le extendió la mano.

Lo sorprendente en ese documento, se lee cuando Naif Hamscho, como director, borró de la plantilla laboral de una secundaria general de Matamoros, al actual Secretario General, es decir; desconoció a su amigo.

Considerado  como una personas que le gusta la confrontación, el desorden y la violencia, Naif Hamscho, es parte de un grupo antagónico al próximo gobierno estatal y asume desde hoy, que de ganar las elecciones en el SNTE, será contrario a los  actuales liderazgos de la sección 30.

Cuando Guevara Vázquez, participó en el Congreso Estatal para ser electo  por los delegados, Naif Hamscho presionó para que fuera él, el secretario general, pero careció del apoyo de los delegados de Matamoros que presume como su bastión, peor le fue en el  resto de Tamaulipas.

Tal vez ahora sea diferente, pero se anticipa que en el SNTE, harán una recomendación para evitar a toda costa, la desestabilización del sindicato del magisterio, antes que se vote en las urnas. 

Aunque en el futuro haya espacio para conocer a todos los aspirantes, lo que sí está claro, es que hay la consigna de repartir reglazos y coscorrones, para meter disciplina  a los desordenados.