Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Mienten sin ningún rubor
A pesar de que uno de los principales postulados de la llamada 4° Transformación es no mentir, resulta que en los hechos ni siquiera se ruborizan cuando tratan de engañar a la sociedad mexicana con declaraciones falsas o medias verdades para emitir cifras alejadas de la realidad, como le sucedió ayer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, cuando afirmó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) había logrado frenar la inflación en 2.6 puntos porcentuales, es decir que la inflación sería de 10.76% en lugar a la que se tiene en la actualidad de 8.16%.
No ha sido gratuito el intento de frenar la inflación porque se han ejercido cerca de 430 mil millones de pesos para el subsidio de los combustibles, la tasa de inflación de los alimentos durante la primera quincena de julio ascendió a 15.2%, según el reporte económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Este último dato se constata a diario cuando las amas de casa acuden a comprar los productos de primera necesidad, puesto que el gasto no alcanza para comprar la despensa requerida para alimentar a su familia, incluso temen que sigan los aumentos, como se especula con el precio de la tortilla que podría alcanzar los $30.00 el kilogramo antes de que concluya la presente semana.
Por eso, las amas de casa no creen en la afirmación del secretario Ramírez de la O de que el Pacic logró contener la inflación, debido a que todos los días aumentan los precios de los alimentos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez es otro de los funcionarios de la 4° Transformación que mienten sin ningún rubor, como lo acaba de hacer nuevamente cuando declaró que la quinta ola del coronavirus va a la baja en todo el país, pero resulta que a diario crece el número de contagios en casi todos los estados, como ocurre aquí en Tamaulipas.
López-Gatell Ramírez ha caído en varias contradicciones que ponen en peligro la salud e integridad de la población, como cuando dijo que no era necesario el uso del cubrebocas porque la pandemia había sido controlada, pero luego salió para recomendar que se utilizara como medida de prevención.
De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, es otro de los funcionarios que miente sin ningún rubor, como cuando afirmó que México nunca sería el "tercer país seguro" como pretendía en el 2019 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, miles y miles de migrantes se quedaron en las ciudades fronterizas con la Unión Americana, entre las que se encuentran Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Y ahora que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner anunció que el 23 de agosto publicará un libro de memorias titulado: "Breaking History: A White House Memoir" (Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca), han salido a la luz pública varios hechos que ponen en un gran aprieto a Ebrard Casaubón, incluso presume que "dobló a México" cuando López Obrador ordenó enviar a 21 mil efectivos de la Guardia Nacional para frenar la oleada de migrantes hacia los Estados Unidos.
A propósito, el presidente López Obrador envió una carta al presidente Joe Biden para señalar que México no es colonia de nadie, ni tampoco permitirá vulnerar la soberanía nacional, cuya misiva ha sido duramente criticada por expertos en relaciones diplomáticas porque no venía al caso cuando se trata de una disputa comercial que se resolverá a través del T-MEC.
La actitud insolente del tabasqueño no la tuvo cuando Trump lo amenazó con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas, ya que ahora se aprovecha de que la administración de Biden siempre ha tratado de lograr un acuerdo que convenga tanto a México como a los Estados Unidos.
El litigio que hay por las diferencias comerciales tardarán varios meses, según los expertos, quienes coinciden en señalar que México ni tiene ninguna posibilidad de ganar porque se establecieron reglas claras en materia energética, por lo que el capricho de López Obrador podría costarnos cerca de los 30 mil millones de dólares.
De regreso con la costumbre de mentir que tienen los funcionarios de la 4° Transformación, resulta que el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, tuvo que ratificar que el proyecto del "paso vehicular deprimido" en la salida de Victoria a Monterrey todavía esta en estudio y que la asignación de los 350 millones de pesos no está asegurada, como alardeo el pasado lunes.
Luego de tantas mentiras, los funcionarios de la 4° Transformación han perdido credibilidad, sobre todo López Obrador que a diario en sus conferencias matutinas da declaraciones falsas o verdades a medias, como aquella de que la política de "abrazos, no balazos" acabará con la violencia en el país.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com