Columnas > ENFOQUE

Reviven a Cavazos Lerma

La noticia que tuvo su impacto por Tamaulipas, altiva y heroica, fue la referente a que MANUEL CAVAZOS LERMA será delegado general del PRI en el Estado de México.

El nativo de la tierra de RIGO TOVAR es incuestionablemente un hombre experimentado, así como habilidoso en las tareas políticas. Ya en varias ocasiones ha desempeñado el cargo de delegado y, por lo mismo, le resultará hasta natural caminar con esa función que, por otro lado, va con todas las desventajas, como el que en todas las encuestas la creencia generalizada es que DELFINA GÓMEZ, la candidata morenista, ganará la elección, tomando en cuenta que en los pasados comicios de gobernador por aquel estado perdió por una nariz ante ALFREDO DEL MAZO, y como no la hizo de tos, no obstante la escasa diferencia, dejó la impresión de que la habían aplacado para ocasión posterior, y ya estamos viendo que algo hubo al respecto, porque de que es consentida de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no hay duda.

Reviven a Cavazos Lerma

La nombró como secretaria de Educación Pública y su actuación fue más mala que buena, porque simple y sencillamente con el solo título de profesora de educación primaria no le bastaba para un cargo de esa dimensión. Pero a López Obrador así le gustan, con apariencia de humilditos y que le hagan al modesto, aunque luego se ha sabido que no pocos de los notables del morenismo se dan una vida de reyes.

Pero bueno, eso es lo de menos, lo demás es que doña Delfina todo indica será la sucesora de ALFREDO DEL MAZO, quien a su vez da la impresión de que tiene algo pactado, eso es algo que en un futuro no muy distante lo sabremos. Por lo pronto, ALEJANDRO MORENO le entregó a Cavazos Lerma su nombramiento, que en otros tiempos hubiera sido motivo de señera distinción.

Actualmente, como que Cavazos Lerma solamente va a preparar el puntillazo, y ni modo que vayan a respingar, así se las gastan en la polaca, mientras que en la entidad vecina, como es la Ciudad de México, para la encuestadora TResearch Internacional, las tendencias electorales también favorecen al MORENA con un 36.1 por ciento; un 22.9 al PAN; 5.6 al PRI y 0.8 al PRD.

Como se puede ver, la coalición "Todos en Bola", si la elección fuera este domingo, caería ante el candidato o candidata del MORENA.

Y esa misma encuestadora caló el ambiente electoral por el estado de Jalisco, y sorpresivamente el MORENA encabeza la tendencia electoral por allá con 26.6 por ciento, seguido por el Movimiento Ciudadano, con 21.2, lo que prácticamente significa un empate técnico. El PAN, que en otros tiempos fuera la fuerza dominante en Jalisco, está con un pobre 10.1 por ciento, y el PRI, materialmente rumbo a su entierro, con 4 por ciento.

Así anda el ambiente electoral más o menos, cerrada competencia en el Estado de México, al igual que en Coahuila, en donde la tendencia es favorable hacia el PRI, y todo indica que será el único estado que conservará, de cara a la elección presidencial del 2024.

Por otro lado, en la UAT, específicamente en las oficinas de Ciudad Victoria, andan como atarantados a raíz de que un Tribunal Colegiado de Distrito determinó que el proceso eleccionario efectuado en septiembre de 2021, mediante el cual se eligió como rector a GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, está en el aire, pues debe reponerse toditito, o séase, desde el principio.

Me dicen que han consultado juristas de aquí y por allá viendo la posibilidad de inconformarse con el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa y civil ,para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva en definitiva esa cuestión que promovió la adversaria de GUILLERMO MENDOZA, la doctora LUISA CERVANTES ÁLVAREZ.

La tiraron a ´lurias´ y hoy está haciendo tremendo ridículo y todo por pasarse entre las piernas las disposiciones en materia de procedimientos para organizar la elección de Rector. Se quedaron impuestos a hacer las cosas ´al chilazo´, como fue la costumbre durante el Vakato y hoy están pagando esa desatención a lo que es obligación.

Y ya que andamos por Ciudad Victoria, a la que cada día se le hace más bolas el engrudo es a BLANCA VALLES, que nomás tiene 30 años al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas. La mayor parte de los casi 14 mil trabajadores que lo conforman ya están molestos y con la intención de terminar su "porfiriato".

Reclaman, entre otras cosas, cuentas claras de las cuotas que les han descontado para las jubilaciones, que ya está muy fuerte el olor a gas, no vaya a ser que solo hay papeles, pero no billetes, y por lo mismo están en el aire. Se quejan también de que doña Blanca no se preocupa por los servicios de salud que el Gobierno del Estado proporciona a sus trabajadores y familias, y tampoco por promocionar con ascensos a quienes los merecen. Durante el Vakato le hizo al avestruz para evitar la degollaran y así logró sortear este periodo.

Por otro lado, la Auditoría Superior del Estado determinó observaciones por 30.2 millones de pesos a las cuentas públicas del 2021 en seis municipios, y fue Nuevo Laredo el que se llevó las palmas, con casi 22 millones de pesos, por lo que está en problemas la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, aunque esas omisiones son de su antecesor, nomás que debió denunciar de inmediato, tan pronto recibió la administración municipal que ella encabeza, que por esa adormilada ahora ella pagará los platos rotos.

Los otros municipios que andan péndulos son El Mante, Gómez Farías, Altamira, Valle Hermoso y Tampico, aunque esta última ciudad, con poco menos de dos millones de pesos. Como dicen en el rancho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Y por otro lado mis lectores, seguramente ya saben que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, NORMA PÍÑA pintó su raya frente al presidente López Obrador, a raíz de las críticas vertidas por el mandatario sobre la actuación de los jueces.

Doña Norma tiene razón al demandar se califique a los jugadores solo por sus resoluciones y no por otros criterios,  nomás que se ve  que no sabe  o hace como que ignora la evaluación que anualmente emite el INEGI de las instituciones públicas del país y los integrantes del Poder Judicial de la Federación, que, en esas calificaciones que son consideraciones ciudadanas, salen por debajo de la mesa en un nivel cercano al de los policías, lo que da una idea de la poca fe que tiene la gente en los jueces ,que en otros tiempos era sinónimo de respeto.

Pero por lo pronto, la ministra presidente se le plantó al Presidente, con lo que alborotó a los oposicionistas que creen encontrarán en ella a una aliada para bornear a AMLO en su intento de cambiar leyes, como la electoral y la energética y así conservar privilegios.

No me da la impresión que la ministra NORMA PIÑA se vaya a prestar a ese juego, aunque la desatención que tuvo en Querétaro en la ceremonia de celebración de la promulgación de la Constitución Política de México de 1917, de no levantarse cuando arribó al evento el Presidente de México, cosa que sí hicieron los demás asistentes, entre ellos el diputado panista SANTIAGO CREEL y representante del Poder Legislativo; es un hecho que lógicamente no pasó desapercibido para López Obrador, tan así que al día siguiente en La Mañanera comentó el asunto con un dejo de sorna, al decir que a lo mejor doña Norma no pudo levantarse o no quiso hacerlo.

Huelga decir los mormullos derivado del sobrepeso de la ministra presidenta. Como que le pegó muy duro a los tamales en la temporada decembrina y el Dos de la Candelaria. 

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com