Columnas > ENFOQUE
Difícil tarea de Peña: recomponer panismo
Esto de las cuentas claras y el chocolate espeso por lo visto no es propiamente una tradición en Tamaulipas altiva y heroica, al menos en lo referente a las cuentas públicas, lo mismo de los municipios que de las estatales. Por ello informan que seis cuentas públicas municipales terminarán en denuncias penales, no precisan de cuales municipios, pero como que nadie se come las uñas de desesperación por saber quiénes serán ya que la semana anterior la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dio a conocer que los ayuntamientos de Tampico, Nuevo Laredo, Altamira, El Mante, Gómez Farías y Valle Hermoso están en esa lista negra.
Y como al parecer ya se venció el plazo para que subsanaran las omisiones, lo que sigue es judicializar esos asuntos y a ver si se logran recuperar los recursos públicos o echarles el guante a los responsables, que esto último tampoco es motivo de mucha inquietud que digamos entre la ciudadanía en virtud de que ya van cuatro meses de la presente administración estatal y es fecha que no arriman ante el Ministerio Púbico a ninguno de los que se fueron y con todo el mecate.
Ya resulta hasta choteo decir que en siete dependencias estatales encontraron la friolera de 500 millones de pesos sin que esté justificado bien a bien en que pitos se gastaron.
Entonces, se puede decir que esta serie tipo Netflix va a constar de varias temporadas. La primera ya concluyó, y lo que tiene sorprendido al graderío o más bien al espectador es porqué en ninguno de los capítulos apareció FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA que, según contaron sus propios colaboradores, aunque no del primer nivel, en el gobierno de Tamaulipas del 2016 al 2022 no se movía una hoja de un escritorio a otro si no contaba con la autorización del gobernador.
Y no fue todo, porque por afuera se despachaban con la cuchara grande y daban instrucciones tanto ISMAEL como JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA, éste último, cuentan, que en octubre del 2016 reunió a los jefes de compras y tajantemente les dijo que en la cuestión de contratos le interesaban los de un block para arriba, o séase, que no iba a dejar pasar ni una rolita, todas debían ir a dar a su guante o al de Ismael.
Y así se la llevaron y así terminaron y así parece que saldrán sin raspaduras los hermanos de marras en esta primera temporada denominada "Lo que el viento se llevó", que no cargaron con los techos del palacio de gobierno del Estado y de la Casa Tamaulipas porque no se pudo.
Por otro lado, un padre de familia denuncia públicamente que un juez familiar de Reynosa lo despojó del derecho de cohabitar con sus hijos. Por razones de Ley no se dio a conocer el nombre, aunque al columnista le informaron que se llama SANTIAGO FERNÁNDEZ, y pelea la potestad de un niño de cuatro años, y que el juez que le impide ese derecho se llama ALFREDO JARAMILLO ARAIZA y tiene la punzada el quejoso que detrás de todas estas acciones está un magistrado de justicia estatal que en su momento se dará a conocer.
Hechos como estos no son aislados, lo mismo en juzgados civiles que penales y por lo mismo enoja a la ciudadanía que la ministra NORMA PIÑA, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya molestado cuando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las mañaneras arremete en contra de jueces y magistrados federales por decisiones que a su muy personal interpretación son ilegales.
Ya es tiempo de que al presidente alguien le diga que si tiene conocimiento de tales chuecuras con todo el poder del águila presidencial enderece las quejas en el Consejo de la Judicatura Federal.
Andar ventilando en público esos asuntos como si fuera lavandería de vecindad, en nada ayudan a la buena marcha de la justicia que por eso se justifica la molestia de doña Norma al no levantarse cuando López Obrador ingresó al recinto donde se iba a efectuar la conmemoración de la Constitución política de México de 1917.
Pero tampoco le queda a la presidenta de la Corte andar con esos desaires, ella es la representante de uno de los tres poderes de nuestra federación y por lo mismo sus enojos debe guardarlos en casa; en las ceremonias oficiales está obligada a guardar la compostura, aunque no pueda ver ni en pintura al presidente López Obrador por muy justificada que esté la animadversión.
Con ese desplante de no ponerse de pie no voy a decir que incurrió en un sacrilegio, pero por lo mismo le deja abierta la puerta para que de aquí en adelante se exponga a los rechazos. Se le olvidó que mientras que por AMLO votaron 30 millones de mexicanos, por doña Norma nomás diez ministros, y no todos.
Entonces, bajo ese enfoque, no hay comparación entre la representación del pueblo que sí tiene el presidente, con la que es muy lógico carece de respaldo popular la presidenta de la Suprema Corte.
Se le pasó la mano y a ver que revires habrá de parte de la 4T de la que ya se sabe que son cuerdas muy anchas para los desquites y si no que les pregunte a los gobernadores que se le pusieron al brinco al presidente. Todos se hicieron a un lado y dejaron solo a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien finalmente tuvo que salir huyendo como hurraca balaceada de Ciudad Victoria.
Ojalá y ahí quede ese pleito, no le conviene a México pero entre que el titular del Ejecutivo dice ser no rencoroso y la titular del Judicial le pintó su raya, nada bueno se puede esperar en la relación entre ambos poderes.
Mientras que por Tamaulipas altiva y heroica GERARDO PEÑA FLORES, en sus ratos libres se da a la tarea de ir recogiendo las varas con la intención de recomponer al panismo y lógicamente tomar el control.
No dudo logre tal cosa por la frontera con Texas, pero lo que es por Victoria, El Mante y la zona conurbada con Tampico se me hace va a topar con pared.
En el puerto jaibo los albiazules están en torno a JESÚS NADER mientras que en la región cañera andan descabezados a raíz del descalabro electoral de El Truko Verástegui, que nada quiere saber de los panistas del norte.
Y en Ciudad Victoria, el ambiente adverso está todavía peor, de tal suerte que el diputado federal GERARDO PEÑA, con toda y su reconocida habilidad para operar políticamente como que solamente va a lograr unidad de Nuevo Laredo a Matamoros y quien sabe si logra tal cosa en la tierra de RIGO TOVAR porque los Salazar andan bien pero bien sentidos con los Vakícolas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@eñmanana.com