Columnas > ENFOQUE
Espaldarazo de AVA a Claudia
Con la exoneración que hizo la juez de control constitucional ROSA MARÍA RODULFO ARCEA, de no vincular a proceso a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS VILLARREAL, quien, según la fiscalía general de Tamaulipas había cometido delitos electorales, se cae el segundo caso de los que prefabricó la caterva transexenal acatando instrucciones de los que se fueron.
Van dos seguiditos, el primero, como lo recordarán mis lectores, fue EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, y ahora la alcaldesa de Nuevo Laredo, faltando de salir de sus problemas legales su hermano Carlos Enrique.
Y aquí en nuestra maltratada Reynosa preguntan cuándo se dignará el príncipe Carlos a presentarse ante el juez de control constitucional de San Fernando, como lo acaba de hacer CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS.
Tal vez viendo que los moros con tranchete están solo en su imaginación, el hijo de Maki decida acudir ante el juzgador de San Fernando. Por lo pronto está atenido a que no lo detienen con todo y que tiene una orden de aprehensión vivita y coleando.
Por otro lado, un buen espaldarazo político le dio el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, de quien dijo que es una mujer preparada, comprometida y con un gran conocimiento de los problemas de su gente en Reynosa.
Con ese mensaje lógico que Claudia está incorporada en el hándicap municipal de nuestra maltratada Reynosa y más si la candidatura alcaldicia por cuestión de equidad de género va a ser para una mujer.
Por otro lado, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano anda como castañuela por la razón de que en la encuesta de Massive Caller encabeza la preferencia electoral para senador entre los naranjistas, seguido por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, con un 23.9 por ciento y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, con un 15.2 por ciento, pero por otro lado sé que por lo que palpita en el corazón de Juan Carlos es con la candidatura alcaldicia, pero ahí como que ya le lleva ventaja RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.
Massive Caller preguntó también entre panistas y priistas quien le gustaría que fuera su candidato a senador y encabeza la tendencia JESÚS NADER, el alcalde de Tampico, con 27.7 por ciento, seguido de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, con 20.2 por ciento y GERARDO PEÑA FLORES, 15.4 por ciento. Y de los priistas el único que más o menos pintó fue EDGAR MELHEM SALINAS, con 6.9 por ciento.
Entre los morenistas está cerrada la competencia: CARLOS CANTÚ ROSAS, y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, prácticamente un empate, sin embargo, en mi personal enfoque creo que la candidatura que corresponde a los varones en la senaduría será para el JR, por haber ganado la elección emergente hacia ese cargo en febrero del presente año.
Y para las mujeres, la otra fémina que asoma la cabeza es OLGA SOSA RUIZ, y en mi consideración está muy cuesta arriba que la secretaria de Trabajo del gobierno de Tamaulipas logre remontar esa diferencia.
Por su parte, Electoralia, la firma mercadotecnia del reynosense RICARDO GAMUNDI, también dio a conocer su sondeo con respecto a la tendencia electoral y los resultados que obtuvo son similares a los registrados por otras encuestadoras de relieve nacional.
La de Gamundi nos dice que el ciudadano tiene la creencia de que la próxima presidenta de México será CLAUDIA SHEINBAUM, con un 35 por ciento y XÓCHITL GALVEZ, con un 25 por ciento, pero al inquirir porqué coalición votarían, ahí se agrandó la diferencia. La MORENA – PT – Verde, 51 por ciento, la FAPM, compuesto por el PAN, el PRI y el PRD, 34 por ciento y Movimiento Ciudadano, 5 por ciento.
O séase que, si los naranjas se sumaran al Frente Amplio por México, como quiera que sea, al día de hoy, la coalición de López Obrador se los embuchacaría a todos de un solo bocado con los 12 puntos de diferencia que les saca a todos en bola en contra del MORENA, que definitivamente es una marca muy pesada y presiento que se va a acentuar porque AMLO es un maestro del timing político.
Sé que está reservando para el 2024 sorpresas agradables para el pueblo, una ya la saben y esa es que a partir de enero los de 65 y más recibirán seis mil pesos bimestrales, y si subsanan las deficiencias en el abastecimiento de medicinas, bye Lulú, lo de la inseguridad es tema aparte y cualquiera diría que sin solución.
Para colmo la oposición con toda limitación es el único tema que sabe hablar, arguyendo que van más muertos en el periodo de López que los de Peña Nieto y Calderón, pero no sé porqué alguien no les dice que esta tarea no es de a ver qué sexenio registra menos muertes, sino qué administración es la que mete a la cárcel a más delincuentes como responsables de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.
Ahí está el quid de la batalla perdida. En cuanto un gobierno demuestre con la frialdad inobjetable de los números la cantidad de malandracos que ya detuvo, ese gobierno demostrará ser el que ha actuado con eficacia.
El número de muertos es para el escándalo y así se les han ido ya casi cinco años sin que le tumben un pelo a López Obrador. Sigue conservando un promedio de 60 por ciento de población.
Ya se sabe que mayoritariamente entre gente de clase popular y con estudios hasta nivel de escuela secundaria, pero la Constitución no le da más valor a los votos de los que tuvieron prepa o la universidad, sino que tienen exactamente el mismo peso electoral.
Y así es la democracia y ya estamos viendo que a la oposición no le agrada al igual que al MORENA sino solamente cuando ellos ganan.
Y en la víspera de las definiciones sobre quienes serán los candidatos a la presidencia municipal de nuestra maltratada Reynosa, DORA CANTÚ ROBLES -- Doris pa sus cuates – y que aspira a convertirse en la abanderada de Movimiento Ciudadano, anda recorriendo las colonias de la periferia para entregar a los niños, hijos de padres y madres de familia de escasos recursos económicos, paquetes de útiles escolares.
Buena acción, sin lugar a duda porque contribuirá a atenuar la difícil situación económica por la que estamos atravesando desde hace ya un montón de años, pero que se ha agudizado en los últimos cinco en que ni con las becas y otros beneficios de los programas sociales de los tres niveles de gobierno alcanza para satisfacer las necesidades en el hogar.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com