Columnas > ENFOQUE

Es un deber ciudadano ejercer derecho al voto

En la semana que laboralmente hoy termina la noticia más patética corrió por cuenta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Eso de anunciar que está considerando demandar al abogado de GENARO GARCÍA LUNA, porque por medio de interrogatorios a los testigos de la Fiscalía Norteamericana lo incriminó con El Mayo Zambada, deja de manifiesto su debilidad porque con un rozón tuvo para andar en las reclamaciones.

En cambio, él, no hay semana en donde se vaya con todo durante las mañaneras en contra de aquellos que ya bien hacen algo como promover amparos en contra de sus leyes y no se diga contra quienes escriben o comentan a manera de crítica las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación, pero como dijo que lo está pensando, me da la impresión de que las cosas ahí quedarán.

Es un deber ciudadano ejercer derecho al voto

En cambio, la DEA ante el Senado de Estados Unidos denunció que encuentran muy poca cooperación por parte del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, y eso sí que le va a doler porque los senadores estadounidenses tomaron nota y ahora falta saber qué medidas llevarán a cabo.

Por otro lado, y aquí en lo local, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, manifestó que tras un análisis de reingeniería del pasivo que heredó la administración de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, aun cuando en estos cuatro meses y medio ha estado pagando puntualmente, van a optar por la renegociación de la deuda, que deben sentir que el agua les llega a los aparejos, que así ha de ser. Nomás dejaron de deuda los Vakícolas la friolera de 16 mil millones de pesos, cualquier baba de perico, dirían los desconsiderados.

Lo anterior trae a la mente de los tamaulipecos que ya va para cinco meses de que concluyó el Vakato y hasta la fecha a ninguno de ellos les han ajustado las tuercas, lo único que se ha sabido y por conducto de IRVING BARRIOS MOJICA, el fiscal general de Tamaulipas, que hay tres denuncias en contra de Francisco Javier.

Pero de cuando acá los fiscales andan avisando y además hasta donde sabe el columnista, está prohibido por la Constitución Política de México exponer a los imputados ante los medios de comunicación, con lo que, ahí como no queriendo ya le dieron argumentos a García Cabeza de Vaca para que promueva un amparo si es que en efecto le van a ajustar las tuercas por esas tres denuncias que presentó en su contra TANYA CONTRERAS, en su calidad de consejera jurídica del gobierno estatal.

Y antes de que se me pase, reportan que en Tampico el gremio médico anda molesto con la decisión del presidente López Obrador de importar médicos cubanos; en el puerto jaibo hay médicos que ya andan de taxistas ante la falta de puestos de trabajo. Así de ese tamaño la cuentan pero no creo que aun con esa circunstancia AMLO le vaya a meter reversa.

Y mañana es la elección extraordinaria para senador por Tamaulipas. Se calcula que a lo sumo un 20 por ciento de los votantes acudirán.

Se sabe que el padrón consta aproximadamente de dos millones 700 mil ciudadanos que de acudir a las urnas el 20 por ciento serían 540 mil votantes, pero supongamos que acuden 600 mil, las pretensiones de los tres candidatos son muy diferentes.

Las de JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL, se sabe que son las de obtener 350 mil sufragios; IMELDA SAN MIGUEL, hasta los de su equipo de campaña calculan 200 mil, que por cierto es el número que regularmente obtenían los panistas hasta antes del 2016.

Y ya MANUEL MUÑOZ CANO quedaría con 50 mil nomás que por otro lado sé que los verdes tienen auditado obtener 100 mil votos, que de lograrlo le van a dar una menuda cambiada a los cálculos de morenistas y panistas. Que el Verde Ecologista llegue a los 100 mil votos será en Tamaulipas un campanazo con el que materialmente le asegurará a Muñoz Cano la candidatura alcaldicia de Ciudad Victoria, o bien la postulación para una diputación federal.

De IMELDA SAN MIGUEL, poco que decir, salvo que, por hacer el esfuerzo, aunque en lugares cerrados me dicen le ofrecieron una candidatura a diputada federal y de las plurinominales.

Mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL va por la tajada grande para amacizar la reelección, que de lograrla podría acarrearle la otra candidatura a senador a su suplente PAOLA LÓPEZ CARRETO, pero ya como titular.

Así estaban las suposiciones, mañana por la noche ya se sabrá si le atinaron o salieron por debajo de la mesa, y a partir de hoy ley seca, lo que no creo haya sido obstáculo para que los adoradores de Baco se hayan pertrechado y abastecido desde ayer, una medida que en pleno siglo XXI es totalmente anacrónica.

Siguen tratando al ciudadano como si fuera un imberbe que no es capaz de razonar que tiene la obligación de ir a votar y al acudir a las urnas debe ser en su pleno juicio. En el Valle de Texas esa disposición no se aplica y no se ha sabido de incidentes en las casillas. 

Aquí en Reynosa, el pasado cinco de junio hubo sobresaltos en dos casillas electorales, pero fue por la intromisión de los llamados mapaches electorales que tomaron a la brava las urnas, lógicamente por instrucción, no porque anduvieran peleados, pero así está la disposición y visto está que así va a seguir.

Mientras tanto, con el mitin del domingo previo aquí en Reynosa y con la jornada electoral de mañana se puede decir que la carrera por la sucesión municipal empezó desde el lunes y la competencia por la candidatura a gobernador inicia a partir de pasado mañana.

No creo exagerar en nada porque eso es lo que se comenta por aquí y por allá. Ya les platicaré en el transcurso de la próxima semana quiénes son los prospectos que ya se están perfilando por la candidatura alcaldicia, así como para la de gobernador.

Por su parte, el columnista se suma al llamado que hacen las autoridades electorales a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, a quienes convoca para que este domingo acudan a las urnas y con su voto decidan quien debe cubrir la vacante que dejó en el Senado de la República tras su muerte el doctor FAUSTINO LÓPEZ. El acudir a votar no es una obligación, pero sí un deber de todo ciudadano.

Al margen de lo anterior, el secretario general de la Sección 125 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, FILIBERTO LÓPEZ ADAME, encontró la fórmula para conservar su liderazgo manteniendo la unidad del gremio al estar atento a sus problemas y necesidades.

Y como está consciente de que el trabajador y su familia resienten los efectos de la inflación, cada mes, en sus respectivas asambleas, realiza un sorteo de despensas.

Si todos los dirigentes sindicales hicieran lo mismo, otro gallo les cantara a los trabajadores.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com