Columnas > ENFOQUE

Es revelación Política

Sigue creciendo el posicionamiento electoral de LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, esto lo reflejó en la encuesta que practicó en la última semana de diciembre pasado Chaverri y Asociados, que por cierto esta firma está registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

En ese sondeo, en el cara a cara con el panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y el naranjista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, sale con una abrumadora tendencia electoral en la que mucho tiene que ver el efecto López Obrador que, aunque no es santo de mi devoción, no por eso voy a dejar de reconocer que sigue siendo el santo de la política mexicana al que se le prenden más veladoras.

Es revelación Política

El caso es que Luis Miguel registró 52 por ciento, seguido el panista “El Cachorro” Cantú Galván, con 19 por ciento y Rigo, del MC, con 12 por ciento, mientras que un 17 por ciento manifestó no tener todavía preferencia electoral.

En pocas palabras, LUIS MIGUEL IGLESIAS está convertido en la revelación política el 2023 y que pinta para ser el candidato alcaldicio del MORENA, porque la comisión que desempeñó como delegado regional de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Tamaulipas le permitió posicionarse entre los habitantes de las colonias de las orillas, que es donde están la mayoría de los votantes.

Luis Miguel con entusiasmo y respaldo de colaboradores como EVA REYES, entre otros, le pegaron duro y tendido a la depuración del padrón de beneficiarios. Encontraron con que ni estaban todos los que son ni los que estaban no lo eran.

También desterraron la práctica de condicionar  e incluirlos en los beneficios sociales a cambio de acudir a mítines políticos y a votar por el que les dijeran. Ambas prácticas lograron eliminarlas y con esa actitud de servicio es que hoy el joven Iglesias encabeza la tendencia electoral y ya comparándolo con eventuales candidatos de los otros partidos políticos.

Mientras tanto, sigue con su labor social que desde antes de ser funcionario público ya la desempeñaba. Durante el periodo navideño anduvo por las colonias populares entregando obsequios y piñatas compradas con su propio peculio, y este domingo 7 de enero, como regalo de Reyes a la niñez presentarán los de Avanzada Tamaulipeca en la arena Coliseo una megafunción de lucha libre, en la que participaron los gladiadores del momento, lo que vaticina un llenazo, todo un regalo de parte de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO por medio de Avanzada Tamaulipeca a la niñez reynosense, un colectivo en el que participa con mucho entusiasmo LUIS MIGUEL IGLESIAS.

Lo anterior viene siendo otra señal, porque gracias a ese nexo también tiene una muy buena relación con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. Así se vio en el evento privado efectuado en el hotel Santorin de Ciudad Victoria, cuando Claudia visitó poco antes de la Navidad la capital de Tamaulipas. En pocas palabras, Luis Miguel ya se va perfilando como un sólido prospecto alcaldicio, tan así que no le saca la vuelta a la encuesta; así de seguro se siente, y no es para menos.

La reciente encuesta de Chaverri y Asociados lo dibuja como el mejor prospecto alcaldicio del MORENA y va viene el 19 de enero, fecha en que se dará a conocer quiénes fueron aprobados para participar en la encuesta de marras, que el columnista da por descontado que entrarán Luis Miguel, CARLOS PEÑA y MARIO GALLEGOS GALVÁN, aunque no tendría nada sorprendente si en lugar de una terna fuese una quinteta la que fuera sometida a la encuesta.

Por ello, también se considera a MARCELO OLÁN MENDOZA y al notario RODOLFO PARAS, y como dijo BUCK CANELL, “No se vaya que esto se pone bueno”.

Pero antes se descorrerá el velo sobre quiénes serán los candidatos a senadores por el MORENA. Hasta finalizar diciembre se daba por descontado que la mancuerna sería la compuesta por OLGA SOSA RUIZ y MARCO ANTONIO BATARSE.

Al iniciar el año se deslizó la carta con la figura de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y a mediados de semana, por Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tampico filtraron el resultado de una encuesta en la que sale como el gran favorito AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO para candidato a senador, lo que sorprende al columnista, porque Américo tercero, a mediados de noviembre pasado, mediante un video externó que no iba a participar en el proceso electoral 2023 – 2024.

Ignoro qué lo hizo cambiar de opinión, aunque de buena fuente sé que por las colonias de las orillas ya andan brigadas promoviendo, lo mismo a Villarreal Santiago que a Luis Miguel. Lógico, esos brigadistas no están pasando desapercibidos y por lo mismo están causando inquietud en el grupo que forma parte de una estructura.

Y así anda el mundo de la política, zumbando, para ayer el MORENA tenía contemplado destapar sus candidatos a diputados federales, que en este proceso electoral hasta parece que no se anotó nadie, porque no hubo uno que dijera: ya me registré como aspirante a la diputación federal.

Se sabe que OLGA JULIANA ELIZONDO pretende la reelección, pero con eso de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR expresó en Tabasco su molestia por no respetar la proclama de FRANCISCO I. MADERO del  “Sufragio efectivo, no reelección”, la ilusión de la señora de Nueva Ciudad Guerrero se está esfumando, que además para qué la quiere, los tres años se le fueron modelando y volando, porque poco tuvo que decir del trabajo legislativo.

En tanto, CLAUDIA SÁENZ HERNÁNDEZ está en las mismas, nomás que ella no ha dicho tener la intención de reelegirse. Como que le está apostando al futuro de su maestro JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que si no va por la reelección a la senaduría sí tendrá un lugar en el próximo Gobierno federal, ¿de qué tamaño?, eso luego se verá.

Pero mientras son peras o son manzanas, por el lado de los naranjistas ya se ve movimiento. En Reynosa cada vez hay más señales que indican que RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ es el mejor posicionado en la lucha por lograr la candidatura a la presidencia municipal.

Y es que, aunque hay otros dos que la buscan, DORIS CANTÚ y el empresario hotelero CAMILO MARTINEZ, nomás no pintan.

En Matamoros, por cierto, el empresario ROBERTO LEE arranca su precampaña como candidato único por la alcaldía de Matamoros. 

 Con entusiasmo y alegría simpatizantes y militantes de Movimiento Ciudadano, (MC) lo recibieron en su primer día de arranque de precampaña en la icónica colonia Treviño Zapata.

Frente a la avenida Canales y sobre el callejón 6 se vivió una alegre y naranja verbena popular, donde Roberto escuchó y dialogó con los allí presentes, quienes aprovecharon para externar sus preocupaciones sociales y la falta de atención a los sectores vulnerables en la ciudad. Resumió en su mensaje: “El futuro de Matamoros es con escuelas dignas para nuestros hijos, con oportunidades para nuestros emprendedores, condiciones favorables para nuestros empresarios y seguridad para nuestras familias.”

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor