Columnas > ENFOQUE

¿Es María Esther la carta tapada del Makiato?

La primera sorpresa del año llegó cuando menos se esperaba y menos se podría creer pasara tal cosa. Me refiero a la intempestiva renuncia de ADRIANA LOZANO, la ahora exsecretaria de Finanzas y Tesorería del gobierno de Tamaulipas.

Fue un guillotinazo que sonó seco, porque si alguien estaba recibiendo constante promoción por parte del área de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas era, precisamente, doña Adriana, quien se movía como pez en el agua.

¿Es María Esther la carta tapada del Makiato?

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en más de una ocasión, la felicitó; visitaba diversos municipios y en todos ellos era objeto de cobertura mediática, de una forma que ya se le veía como prospecta para la candidatura a gobernador en el 2028.

Estaba, como solían decir los petroleros de la Sección 36, bien garrote; por lo mismo nadie imaginaba que, sin decir agua va, como machetazo partiendo una sandia en dos partes, cayó sobre su cabeza.

Ahora, hay muchas versiones, la más socorrida por oficinas y pasillos del palacio de gobierno de Tamaulipas, allá en Ciudad Victoria, es que hubo una desviación de recursos, aunque matizan la versión señalando que al parecer había autorización, pero ella ya tenía un enemigo, y poderoso, dentro del Gobierno del Estado.

No con esto pretendo insinuar que ese enemigo fue el responsable de la caída de la tesorera, pero por allá no era ningún secreto que entre Adriana y el secretario general de Gobierno, 

HÉCTOR JOEL VILLEGAS "El Calabazo", lo que menos había era buena química; pero por  otro lado me dijeron que el trancazo vino de más arriba, y no fue propiamente AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero alguien emboscado dentro de la Secretaría de Finanzas llevó la información sobre un supuesto desvío de recursos que, en algunas veces, consiste en cambiar un gasto de un rubro a otro, y no propiamente que se los haya embolsado; nomás que lo primero no está permitido, a no ser que se cuente con la correspondiente autorización.

En pocas palabras, ya cayó una de las prospectas para la candidatura morenista a gobernador, con lo que de paso le deja el camino libre a la senadora OLGA SOSA RUIZ, en el supuesto de que la candidatura vaya a ser para una mujer, porque con eso de la igualdad sustantiva que está elevada a rango constitucional, ahora es a la de "a huevo con papas" repartir micha y micha las candidaturas. Este bombazo político, lógico alegra a unos o unas y deja caras largas por otro lado.

Entonces, eso de que no son tiempos de política a ver quién se los cree, que sobre este tema lo estuve comentando por Focus Radio en La Palestra, en donde expuse que en mi personal enfoque los tiempos políticos marchan a una velocidad muy diferente a la de los tiempos electorales.

O séase, una cosa es la fecha en que inicia un proceso electoral, que en el caso de gobernador empieza el primero de octubre del 2027, muy distante todavía, nomás que la temporada política desde mediados del año pasado arrancó con una OLGA SOSA punteando en competencia muy parejera con el otro senador, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

ADRIANA LOZANO era la sombra que venía pisando los talones tanto de Olga como del JR, así lo daba a entender la permanente difusión de sus actividades como tesorera. Hoy cayó fulminada y, por ello, les dejo el terreno a los dos senadores morenistas.

Ahora, el quid será descorrer la duda de porque género se canteará el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA: hombre o mujer. Y a dos años y nueve meses de que inicie el proceso electoral para la gubernatura tamaulipeca todo parece que estará entre JR y Olga.

A ninguno de los dos hay quien les haga sombra, aunque bastante cuidado deberá tener en sus respectivos movimientos; ya se vio que nadie está exento de tropezarse, ya bien por una zancadilla muy al estilo del viejo PRI o por un mal paso, situación que los obliga a actuar con mucho cuidado pero, por lo pronto, ambos son los que traen prácticamente la candidatura en la mano, la diferencia la hará la igualdad sustantiva de marras. Y si ya anda alborotada la gallera para una sucesión que el proceso inicia en octubre del 2027, para la presidencia municipal de nuestra madreada y peligrosa Reynosa los prospectos y prospectas le dieron vuelo a la galopada en el pasado mes de diciembre con motivo de las posadas y le siguieron con la rosca de reyes, de una forma que también ya están configurados prospectos y prospectas.

Por el lado de los hombres MARCELO OLÁN MENDOZA y HUMBERTO PRIETO HERRERA, el actual líder del Congreso del Estado, y no parece que surja un tercero de aquí al primero de octubre del 2026, mientras que por el lado de las féminas, ahí están las diputadas MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, EVA REYES GONZÁLEZ y CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, que esta última, y sin afán de molestarla, ni mucho menos menospreciar sus posibilidades, finca su aspiración en lo que pueda ser a su favor su padrino político JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y es que, amigo lector, pareciera que en este mundo no hay otra cosa que pueda interesarle más que el hacer presencia ante el JR.

Y hay una carta tapada y esta oculta en el equipo de colaboradores del ya no tan joven alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, aunque habrá que decirlo, ya no está muy en la oscuridad esa persona, es nada menos que MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, directora del Instituto Reynosense de la Cultura y las Artes, una dependencia cuya actividad es vital para fomentar la armonía ciudadana que, a la postre, conduzca a la disminución de los delitos.

Así de importante es en mi personal enfoque que el IRCA funcione como relojito suizo. Ojalá, Carlos Víctor El Delirante, en un lapso de juicio le destine los recursos necesarios al IRCA, no tanto para el posicionamiento de MARÍA ESTHER CAMARGO, porque en este asunto sería secundario, sino por la importancia de que a través de actividades culturales y artísticas se sosiegue a los jóvenes que, al no tener en qué ocupar la mente, son presa fácil para llamar la atención en actividades delictivas.

De ahí mi deducción de que María Esther, por su relación con MAKI ORTIZ, podría ser la carta tapada ante la inminente aprobación de prohibirse el llamado nepotismo electoral, una disposición que dejarla fuera de la jugada a CARLOS LUIS PEÑA GARZA y de coleada a MAKI ORTIZ, por si le da por buscar la alcaldía como premio de consolación en caso de que el MORENA no le abra las puertas para la candidatura a gobernador, algo que el columnista llegue a suceder, pero los políticos ven la vida de otra forma.

Cuando se les mete algo en la cabeza son más tercos que una mula y hasta que no les dicen no se puede y es cuando entran en razón y generalmente pidiendo un premio de consolación.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com