Columnas > ENFOQUE

El museo de El Makito

Este reciente fin de semana, HUMBERTO PRIETO HERRERA, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, organizó un desayuno para los periodistas de la localidad, lo cual no sorprende porque desde los inicios de su carrera política siempre ha buscado estar en contacto con los medios de comunicación y, sobre todo, de forma respetuosa.

Y ese mismo día por la tarde los diputados MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, EVA REYES y MARCO ANTONIO GALLEGOS hicieron otro tanto, como parte de las celebraciones alusivas al Día del Periodista, y al mismo tiempo cada quién por su lado va haciendo su luchita por posicionarse dentro del hándicap municipal, que si bien iniciará hasta octubre del 2026, en los hechos empezó desde septiembre pasado.

El museo de El Makito

Siguiendo con festejos, mañana en Ciudad Victoria el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA festeja a los periodistas de todo Tamaulipas. Es un evento ya tradicional y con la diferencia de los festejos del pasado sábado aquí, en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, no tiene intenciones futuristas,  por la sencilla razón de que el mandatario estatal no parece tener proyecto político después del 2028, que será cuando concluya su mandato gubernamental, pero pudiera ser que por la excelente relación que guarda con la presidenta CLAUDIA 

SHEINBAUM PARDO y por su indiscutible buena fama pública como cardiólogo, muy bien podría ser llamado a ocupar un cargo dentro del sector Salud, en donde se movería como pez en el agua.

Mientras tanto, por el rumbo del Palacio municipal todavía hasta por la mañana de este pasado sábado tenían dudas de si organizaban una reunión con los periodistas locales, que eso de periodistas es un decir, pero bueno, cada quién se junta con quien quiere y le puede llamar banquete a los lonches de chorizo con huevo. Nomás que las dudas derivan, no tanto por las características de los que le hacen a la periodistada por encargo y cortesía de KARLA LUNA, sino porque en la posada que organizó en este pasado mes de diciembre los relevantes dentro de las redes sociales, que le hacen al periodista, no acudieron, con todo y que hubo abundancia de regalos.

Sucede que en un arranque de dignidad decidieron no acudir, como una forma de expresar molestia o inconformidad porque los dejaron colgados de la brocha, o séase, que no les pagaron los convenios de los meses de octubre, noviembre y diciembre pasado, y más se enchincharon cuando trascendió que el presupuesto de Comunicación Social del último tercio del 2024 fue gastado en influencers, de esos que tienen de 500 mil seguidores para arriba, a fin de que por medio de ellos se hable de lo bien que está la "imparable" Reynosa; un gasto inútil porque esos influencers son conocidos fuera de aquí, que si esa era la intención de que en otras partes se hablara bien de Reynosa, entonces se comprende el por qué del cambio en los publicistas porque visto está que los mariachis de KARLA LUNA no juntan entre todos ni 500 likes, y me dicen que me fui alto en el número. Pero bueno, con ellos se la han venido jugando y cuando se dieron cuenta que musicalizar boletines por medio de mariachis no conduce a nada, fue que recurrieron a los influencers que no todos no son de Reynosa, aunque ya andan por las redes sociales uno que otro de esta localidad, como uno de nombre JOSÉ ANDRÉS MÉNDEZ, quien le dio una soberana revolcada a varios de los mariachis de KARLA LUNA por andarse metiendo en aguas desconocidas.

Criticaron al influencer que firma como "El Ñeco", porque tuvo la osadía de criticar en qué condiciones tiene la ciudad CARLOS VICTOR ´El Delirante´ PEÑA ORTIZ. Les dio hasta por debajo de la lengua, muy al estilo de los jovenazos, y no le respondieron, optaron por callar como los mariachis de José Alfredo. Por lo mismo es que estaba en duda si el municipio festeja a los feisbuckeros que cobran en Comunicación Social del ayuntamiento como si fueran periodistas, aunque como ya los dejaron colgados de la brocha desde octubre pasado, en la posada respingaron con su ausencia, y no es cosa de exponer a un segundo desde al egresado de Harvard, que ya nos daríamos por servidos y me atrevo a hablar en plural, con que concluya el proyecto de remodelar al estilo colonial el llamado Centro Histórico de la ciudad. Por lo pronto, el Museo del Ferrocarril con muy bonita fachada y toda la cosa, hay que reconocerlo, por dentro es lógico que no está terminado. No han estrenado el inmueble, salvo la ocasión en que utilizaron su explanada como escenario para la toma de protesta de Carlos Víctor ´El Delirante´. Y también ha servido ese museo para que en la parte posterior del frente que da a donde se oculta el sol hayan colocado un letrerote con el nombre de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Da la impresión de que así se denomina el museo, porque ya transcurrieron tres meses de que se efectuó ahí el borchinche del joven alcalde reynosense y es fecha que no se han tomado la molestia de quitar el letrerote, con lo que dan a entender se encuentran muy complacidos con hacer creer que ese museo llevará el nombre del preclaro reynosense, mejor conocido como El Makito, por lo que se están exponiendo a que el pueblo, o séase la raza, termine bautizando a ese inmueble como El Museo de El Makito, y cuando la voz popular bautiza, ni Dios Padre quita el remoquete, pero como lo apunte líneas arriba, tal vez esa sea la intención.

Pero regresando a la remodelación del primer cuadro de la ciudad, es de reconocer la buena acción de Carlos Víctor de haber retirado de la peatonal Hidalgo el ambulantaje que ya se había posesionado de esa importante avenida comercial. Con la vía ya libre ahí podrá desarrollar su proyecto El Makito que pegado a la remodelación de la plaza Hidalgo y de la calle Zaragoza, que todavía está en veremos, una vez concluidas esas obras desde la avenida Miguel Alemán hasta el museo de El Makito, el primer cuadro de esta ciudad tendrá otra imagen. Y repito, ya nos damos por bien servidos con que concluya solamente esa obra, porque lo que es agua y drenaje, a ver quién arregla esos problemas.

Por cierto, mañana Reynosa estará sin servicio en toda la ciudad. Ojalá lo reanuden al día siguiente, pero es otra raya más en la piel del tigre, que ya ni se nota, y ni qué decir del cada vez más deficiente servicio de limpieza, aunque habrá que decirlo, lo que es por los taludes del canal Anzaldúas se andan fajando los muchachos de Servicios Primarios, ya han realizado labores de desmonte en un buen tramo del citado canal. Ojalá la Conagua, luego le entre con su cuerno pavimentando esos taludes y luego se utilicen como murales, ya que tanto le gusta a Carlos Víctor auspiciar ese tipo de actividad pictórica.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com