Columnas > ENFOQUE
Reynobaches Imparable
Estamos ya en los últimos días del 2024 y, como es natural, mañana habrá festejos por toda la ciudad. No alimento ilusiones de que en esta ocasión no habrá balazos, una tradición que data, según sé, desde principios del siglo pasado, y que desde entonces no se ha perdido el gusto por jalarle al gatillo, una actitud que ya en este siglo se ha convertido en un peligro, porque los retrasados mentales que la noche del 31 de diciembre accionarán los gatillos no toman en cuenta que las balas, cuando llegan al límite de su velocidad, aun siendo disparadas rumbo al cielo, ponen a la ciudad bajo una lluvia de plomo, con los consecuentes daños materiales de viviendas, vehículos y desafortunadamente de personas.
Ya debiera el gobierno en sus tres órdenes instrumentar una medida, como el destinar un lugar para que ahí vayan los aficionados a los disparos a darle rienda suelta a sus gustos y con advertencia de que se exhorte a la ciudadanía a denunciar a quien esté haciendo disparos dentro de la ciudad.
Sé que estoy pidiendo mucho, pero de ese tamaño es la decepción de ver año tras año de recibir el año nuevo a balazos sigue enraizada en las costumbres nuestras. Algo se tiene que hacer porque esa práctica ya es muy peligrosa.
Entonces, a disfrutar el año nuevo con las consabidas precauciones. Compre lo que tenga que necesitar, no haga salidas ya en la noche, porque hay atarantados que desde las nueve o diez de la noche comienzan a calar sus armas. Vaya apuntando lo que requiera para que entre hoy y mañana lo lleve a su domicilio y así pueda disfrutar el festejo de año nuevo.
Mientras que por el mundo de la política, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, le dio una sacudida al anunciar que enviará más iniciativas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, así como un paquete de 20 leyes secundarias. Incluso dio a conocer que el pasado día 23 se reunió con los diputados RICARDO
MONREAL e IGNACIO MIER para que sus iniciativas sean incluidas en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, que inician en febrero del 2025. Lógicamente las iniciativas que le darán una vuelta a la tortilla en el mundo político son las que se refieren a prohibir las reelecciones tanto para alcaldes como diputados y senadores, y también la relativa a establecer la prohibición de que familiares hasta el cuarto grado de alcaldes y gobernadores puedan participar en elecciones para dichos cargos.
Por nuestra madreada y peligrosa Reynosa, como es natural tal anuncio, puedo decir sin temor a equivocarme, que hasta causa júbilo porque significa que El Makiato llegará a su fin en el 2027, el cual inició desde 2016, un periodo en el que no hay nada bueno qué contar, salvo el Museo del Ferrocarril que ya va para ocho años y no lo terminan y la remodelación de la plaza principal, así como de la calle Zaragoza.
Fuera de esas obras se les ha ido el tiempo en otorgar becas y pavimentar una callecita por aquí y otra por allá, pero obras de las que resuelven problemas urbanos, como vialidad, o bien ,de agua y drenaje, a esas sí que no les han entrado y no tuvieron pretexto.
Tanto MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en sus cinco años de gobierno como su hijo CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, como en tres años y casi tres meses contaron con un presupuesto, ese sí, como nunca en la historia, y no obstante esa circunstancia tienen a nuestra madreada y peligrosa Reynosa en un deplorable desastre urbano, de ahí que cuando afirman que Reynosa está imparable provoca carcajadas, aunque por mi parte considero que sí esta imparable, pero en el decrecimiento de la calidad de vida de los reynosenses, y eso se puede ver y oler por cualquier punto de la ciudad.
La Comapa, no obstante que ahora cuenta con funcionarios de probada experiencia, no logra sacar la cabeza. Siguen las fugas de aguas negras, mientras que los cortes en el servicios ya son sin avisar. El recurso predilecto es que reparaciones intempestivas en las tuberías obligaron a suspender el servicio, esa es la constante y no se diga los baches que también están imparables. Pero año nuevo, vida nueva y vamos a creer que el egresado de Harvard aprovechará el inicio del 2025 para iniciar una era de reconstrucción de nuestra ciudad.
A lo mejor ya no le alcanza con los 2500 millones de presupuesto anual que tiene, pero empezando obras que aunque no las concluya su administración y sí la siguiente sería el primer buen paso, todo es cuestión que se siente a platicar con los titulares de IMPLAN y de Obras Públicas y con dos o tres representantes de organismos privados, siempre y cuando no sean paleros para encontrar el tipo de obra que puede empezar a desarrollar y ahí sí que ponga en conocimiento lo que estudio en Harvard. Se ve muy sencillo pero en almas atormentadas las cosas no suelen verse así.
Reynosa no merece estar en las condiciones actuales, lo que me recuerda que de los alcaldes rescatables que hemos tenido esos se vieron el siglo pasado, con ERNESTO GÓMEZ LIRA cuando fue presidente de la Junta de Administración Civil, porque como presidente municipal ya no fue igual.
Otro fue RIGOBERTO GARZA CANTÚ, RAMON PÉREZ GARCÍA. que con las utilidades de la feria y exposición construyó el auditorio municipal, y párele de contar, los demás alcaldes sobrevivieron sin poder aportar algo significativo, porque en la década de los 70´s y de los 80´s por el boom de la industria maquiladora, el crecimiento de Reynosa ya era explosivo. Arribamos al siglo XX1 y se desarrollaron obras de las llamadas icónicas, por la coordinación que se vio entre los gobernadores con los alcaldes. Gracias a eso en el periodo de OSCAR LUEBBERT, Reynosa por fin pudo contar con un parque cultural, lo mismo con dos vialidades, la Colosio y el libramiento Oriente en el trienio compartido entre HUMBERTO VALDES RUICHAUD y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, en tanto que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, el inolvidable médico de los pobres, se distinguió por la construcción del puente Broncos, 200 plazas en igual número de colonias populares y los edificios del DIF por el Libramiento Luis Echeverría, llamado también María J. González. Se desarrolló la Unidad Deportiva Solidaridad en el periodo de EVERARDO
VILLARREAL SALINAS, el distribuidor vial La Laguna en el de PEPE ELÍAS LEAL y la ampliación y modernización del libramiento sur, pero por la aportación directa del entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON
RUVALCABA. Luego empezó El Makiato y comenzaron los pleitos entre la entonces alcaldesa MAKI ORTIZ con el que fuera gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Nunca hicieron química durante los cinco años de la doctora, aunque el gobierno de Cabeza de Vaca desarrolló por su cuenta el puente conocido como La Paloma sobre el bulevar Hidalgo, así como el Centro de Convenciones. Y hoy que Carlos Víctor está al frente del ayuntamiento ha quemado más el tiempo en sobornar jueces de distrito para que no le echen el guante por la orden de aprehensión que tiene pendiente en el juzgado de control constitucional de San Fernando, y encima de ello se anda aporreando con los diputados locales, los que se quejan de que le viven haciendo "chingaderas", que consisten en no haberle aprobado el aumento al impuesto predial y la aplicación de nuevos derechos.
Lógicamente, la ciudadanía no ve como una "chingadera" tal cosa, al contrario, aplaudió la decisión de los diputados.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com