Columnas > ENFOQUE

En Tamaulipas sÍ hay respeto a libre expresión

Algunos dirán que resulta extemporáneo ocuparme del mensaje que pronunció el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la celebración del Día del Periodista allá en Ciudad Victoria, algo que en mi personal enfoque no me lo parece, porque el mandatario estatal hizo unas declaraciones que, a fe del columnista, corresponden a la realidad del ejercicio de su gobierno en lo que respecta a la libertad de expresión.

Palabras más, palabras menos, Américo expresó que en Tamaulipas se respeta la labor periodística y la libertad de expresión.

En Tamaulipas sÍ hay respeto a libre expresión

Y habrá que decirlo, fue una declaración irrebatible, porque en lo que va de su sexenio no se ha sabido de presiones hacia los periodistas, con todo y que no pocos de ellos le tiran con todo, y en algunas de esas tiradas hasta exageran o distorsionan los hechos.

Ante tales criticas, Villarreal Anaya ha conservado la compostura sin caer en las provocaciones, mostrando respeto a la libertad de expresión, aunque en algunos casos no esté de acuerdo, pues como dijo en esa celebración, no le tiene miedo a la verdad, al contrario, ha sido parte sustantiva de su quehacer político que se expresa reiteradamente en la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Por ello es por lo que no ha incurrido en intimidaciones o a coacciones que buscan silenciar la verdad, agregando que en una democracia como la que se tiene en México, no hay cabida para esas prácticas.

Finalmente, señaló certeramente que el verdadero motor del periodismo sigue siendo la capacidad de plasmar los hechos correctamente y que con ese rigor de verificar los hechos es lo que otorga credibilidad al trabajo del periodista.

Me parece que ese mensaje resulta adecuado refritearlo, porque viene a ser como una llamada para las autoridades municipales que tienen conceptos muy equivocados de lo que es el periodista.

La coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento reynosense tiene en baja estima a los auténticos comunicadores, derivado de que los que cobran en la nómina municipal, como prestadores de servicios publicitarios, en los hechos no son periodistas y, por lo mismo, aceptan todo tipo de líneas y defensas a ultranza en asuntos en donde resulta indefendible el que en los hechos es prácticamente un patrón de la hilera de mariachis que contrató KARLA LUNA McDONALD para sonorizar boletines e intentar hacer ver a la opinión pública un Reynosa, que nomás en la cabecita del publicista de confianza de CARLOS VÍCTOR El Delirante PEÑA ORTIZ existe.

Están a tiempo de corregir errores, aprovechando que por no ser año político pueden modificar la forma en que tienen trato con los prestadores de servicios publicitarios, que dicho sea de paso, en un arranque de dignidad no asistieron a la posada que organizó KARLA LUNA para los periodistas, quien tuvo que buscar desesperadamente a feisbuckeros de Río Bravo, porque los de aquí "brillaron por su ausencia", con todo y que sabían habría abundancia de regalos.

La molestia de ellos fue justificada, no les pagaron los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y más se enchincharon cuando trascendió que la noria presupuestal de Comunicación Social se había secado, porque los últimos chorros de agua los destinaron para contratar influencers de nivel nacional, que son de los que tienen de 500 mil seguidores para arriba.

En pocas palabras, ya están viendo que con feisbuckeros están en la lona, porque les tupieron a colores a El Makito, cuando anunció su próximo compromiso matrimonial.

Hay algunos memes pasados de rosca y en contrapartida los mariachis de KARLA LUNA callaron, como diría JOSÉ ALFREDO  JIMÉNEZ.

Y dentro del alud de comentarios por las redes sociales sobre la matrimoniada del egresado de Harvard, un influencer local, conocido como "El Ñeco", sugirió crear el #quesecaseel MakitoenReynosa.

Como lo han de imaginar mis lectores, prontamente surgieron opiniones sumándose a esa propuesta, que no deja tener su riesgo suceda tal cosa, porque si bien por un lado si Carlos Víctor se casara en la concatedral ante miles de reynosenses que abarrotarían la plaza Hidalgo, eso tendría que ser mediante el acarreo de las colonias populares, pero si luego también contrae nupcias en la básílica de Guadalupe o catedral de la Ciudad de México, como ya se anda diciendo  y luego el festejo se lleva a cabo en algún pomposo lugar, como el Convento de Las Vizcaínas o en el palacio de Minería, o bien, en el Museo Nacional de Arte, eso lo expondría como elitista, una práctica que riñe con los conceptos de la 4T, sobre todo el de la austeridad.

Y echemos memoria, ya van como tres que se han caído de la gracia del gran poder por andar haciendo mitotes al más puro estilo fifiesco.

Ese sería el riesgo que correría Carlos Víctor El Imparable si se casa en la CDMX con una celebración principesca, y si ya está creciendo la corriente en Reynosa, por pura lógica le conviene atender lo que conforme avance el tiempo se convertirá en un clamor.

Cambiándole al tema, resulta muy estimulante saber que en Tamaulipas altiva y heroica durante el 2024 se rompió el récord de visitantes. Fueron más de 14 millones de turistas y de ellos 3.1 acudieron a la playa Miramar de Ciudad Madero. El segundo lugar fue para Tampico, tercero Altamira y cuarto el pueblo mágico de Tula.

¿Y Reynosa, apá?, de nuevo brilló por su ausencia, aunque habrá que decirlo, nuestra ciudad nunca ha sido un destino turístico, se ha caracterizado por ser un pueblo de paso hacia McAllen y nada más.

Incluso, los que vienen a esta ciudad a reuniones de tipo empresarial se hospedan en hoteles locales únicamente el día del evento, porque tan pronto termina y ya tienen listas las maletas para cruzar por el puente a Hidalgo, Texas; por lo mismo, por aquí nadie se sorprende de que Reynosa no pinte en materia turística.

Mientras tanto, HUMBERTO PRIETO HERRERA, presidente de la Junta de coordinación Política del Congreso del Estado, aprovechando que no hay periodo de sesiones recorrió colonias populares para celebrar el día de los Reyes Magos con roscas, alegría, show, sorpresas y convivencia, una actividad que lo mantiene en el posicionamiento de los que ya se les considera prospectos para la candidatura alcaldicia como él, al igual que MARCELO OLÁN MENDOZA, ha significado por propios y extraños como la sorpresa política del año 2024, y por las mujeres destacan las diputadas MAGALY DEÁNDAR ROBINSON Y EVA REYES GONZÁLEZ, quienes se mantienen dentro de los reflectores.

Pero también otro diputado, pero de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, le hizo al rey mago y salió a diferentes colonias para repartir roscas entre grupos de vecinos, y es que ya hay voces que aseguran que él sería el candidato a presidente municipal por el lado de los naranjas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor