Columnas - Enfoque

Encuesta de panistas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 13 SEPTIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Encuesta de panistas

Lo mismo por redes sociales que por mesas cafeteras se escucha en forma generalizada la reprobación al reciente decreto del Congreso del Estado de brindar seguridad pública tanto al jefe del ejecutivo estatal como al Fiscal General en el Estado y al Secretario de Seguridad Pública. Y no tanto porque el presupuesto vaya a absorber esos gastos sino porque no se precisó que tanto costará por la sencilla razón de que esa seguridad implica escoltas y vehículos, así como armamento, y con eso de que al menos en forma pública no se ha sabido que ninguno de los tres funcionarios de marras hayan sido objeto de un atentado o amenazas, como que no se justifica el blindaje.

Pero ya emitieron el decreto y de paso le echaron más leña a la hoguera que a la postre tensa las relaciones con el gobierno federal, específicamente con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que no se cansa de decir que él recorre la Republica sin guaruras porque hasta desapareció el Estado Mayor Presidencial.

Por ello, ese decreto se ve como un oneroso derroche pues en el caso del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es público y notorio que él no tiene residencia ni en esta ciudad ni en otra de Tamaulipas, de lo cual se deduce que cuando termine su periodo de gobierno se irá a radicar al extranjero, específicamente a McAllen o tal vez en algún barrio de San Antonio o Austin, Texas, pero por lo que es por nuestra querida Reynosa se descarta que lo veamos transitar por sus calles, al igual que por las de Ciudad Victoria.

Entonces, si su rumbo una vez que termine su periodo de gobierno será alguna ciudad de Texas, allá no podrá andar escoltado por agentes de seguridad mexicanos y además cuando transite por las rúas lo hará en medio de la seguridad que proporcionan las autoridades locales y a todos los ciudadanos sin distingo alguno.

No por nada los políticos y hombres de negocios de Laredo a Matamoros y sin olvidar a Reynosa, como diría el inolvidable Piporro tienen rato de radicar por las ciudades fronterizas de aquel lado del río Bravo a consecuencia de la inseguridad, mientras que por aquellos rumbos cualquiera deambula lo mismo de día que de noche sin el pendiente de estar volteando a los lados o hacia atrás.

En pocas palabras, no se justicia ese gasto, pero como ya lo autorizaron seguramente lo influirán en el presupuesto que se ejercerá en el 2023, pero por lo pronto vaya que metió ruido esa decisión y de una forma que hasta ya no son pocos los que creen que va a terminar influyendo en la selección del candidato del MORENA a gobernador.

Nadie cree que ese candidato surgirá de la encuesta que anunció MARIO DELGADO para noviembre próximo, sino que será un dedazo de parte de AMLO por lo que no es remoto que busque quede como candidato o candidata quien no vaya a tener ninguna contemplación con los que se irán a partir de octubre del próximo año.

Así se están poniendo las cosas en torno a la sucesión estatal en donde hasta un secreto puede influir en la decisión.

Por otra parte, se defendió por redes sociales le resultado de otra encuesta, esta llevada a cabo por la firma Demoscopia Digital, que en su trabajo detectó que entre los panistas GERARDO PEÑA FLORES es el prospecto mejor posicionado con 28.6%, seguido de JESUS NADER, con 25.7% y en tercera posición, CESAR VERASTEGUI, con 13.9% y, en cuarto lugar, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, con 10.2%.

El dato confirma la percepción generalizada de que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA decidirá el candidato a gobernador de la terna compuesta por Gerardo, Chucho y El Truco.

Ismael, por razones lógicas y naturales esta fuera de esa decisión.

Y en lo que concierne a los prospectos morenistas ya incluyen a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el resultado de esa encuesta arrojó a Américo Villarreal, con 27.8%, seguido de JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL, con 15.1 % y en un empate técnico, en tercera posición, MAKI ORTIZ y CARMEN LILIA CANTU ROSAS, mientras que ADRIAN OCEGUERA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA quedan también empatados en cuarta posición.

Aquí cabe resaltar que Américo aparece regularmente en primera posición en todas las encuestas y que a Maki ya ya visualizan como morenista, de lo cual se desprende que, si el partido marón va a postular a una mujer para su candidatura a gobernador, la decisión estará entre Maki t Carmen Lilia, que en el sondeo de Demoscopia Digital salieron muy parejas.

En cambio, si se vale cantar por un varón, Demoscopia confirma que la percepción generalizada de que el candidato saldrá de la terna compuesta por Américo, Rodolfo y el "JR".

Los alcaldes como ADRIAN OCEGUERA, de Madero, y MARIO LÓPEZ HERNANDEZ, de Matamoros, la tendrán cuesta arriba por levantar la mano cuando la terna de marras ya tenía tiempo de estarse posicionando.

Pero por lo pronto se meten en la pelea y todo indica que en la encuesta participarán lo mismo hombres y mujeres, aunque por mi parte me sumo a quienes creen que sea cual sea el resultado, la decisión provendrá de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y si no, al tiempo.

Y por el rumbo del palacio municipal, la inquietud dio paso al desinflamiento. Ya saben los funcionarios que no van a repetir en el cargo y los que van a ser contratados por la próxima administración municipal los van a ubicar en otras posiciones, pero no está desconsolador el panorama porque algunos se van a incorporar en la precampaña de MAKI ORTIZ a partir de octubre. Tendrán un mes para ayudarle a posicionarse por entre los 43 municipios, ya veremos cuál es su oferta política.

Se supone que tendrá que anunciar medidas de esas que emocionan al graderío, sobre todo a los que quieren ver sangre como acontece al finalizar cada sexenio gubernamental.

Pero esto no tendría importancia si no fuera porque la ciudad de plano ya la dejaron en el olvido.

Baches, fugas de aguas negras, y todo lo que conlleva fallas en los servicios públicos. Eso ya no parece importar, hay que le entre al toro CARLOS PEÑA ORTIZ, nomás que todavía le faltan como 20 días y Reynosa no es una ciudad que a diario produce toneladas de basura y con tantito que aflojen en el servicio de recolección, esto se torna en un caos y de los infectantes.

De veras, no deben ser así, con el puro coronavirus tenemos para que encima se vean mosqueros por aquí y por allá.

Hasta dan la impresión de que ya vaciaron los escritorios y a ver quién atiende y no se diga en la COMAPA.

Al parecer le van a dar tronco a la mayor parte de los funcionarios, una situación que a los actuales los hizo caer en el importa madrismo.

No se vale ser así con una ciudad que tanto les ha dado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO