Columnas - Enfoque

En Tamaulipas quieren a un hombre como gobernador

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 11 SEPTIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
En Tamaulipas quieren a un hombre como gobernador

En la semana laboral que hoy termina, para no variar estuvo bastante tupida de noticias políticas, como la declaración de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en el sentido de que ahora es morenista, algo que dicho sea de paso ya se esperaba de un momento a otro a raíz de que el Comité Directivo Estatal del PAN la expulsó, por según ellos, haberlos traicionado al apoyar en su campaña política a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ.

No lo precisaron, como motivos de la "expulsación" y si lo que les dolió fue que les jugara cubano o que les haya impedido se hicieran del poder en la presidencia municipal que políticamente va a ser un factor que va a pesar mucho en la elección de gobernador.

Reynosa es la ciudad con mayor número de votantes de los 43 municipios tamaulipecos, de ahí que se le considera como la joya de la corona electoralmente hablando porque en lo urbanístico estamos del carajo así nos digan una y otra vez que nuestra ciudad hoy esta como nunca, una visión que no comparte la mayoría de los reynosenses, y si no, pregúntele al primero que se encuentre.

El caso es que ahora Maki es morenista al públicamente hacer la señal de la 4T y en compañía de MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional marrón a quien se le llenó la boca de elogios hacia la alcaldesa reynosense, y con ello prácticamente la autorizó para que a partir de octubre inicie su campaña de posicionamiento para participar en la encuesta del MORENA de cuyo ejercicio, dice Mario, saldrá el candidato a gobernador, una afirmación que por aquí ni los niños creen. La creencia generalizada es que quien dará el dedazo será ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que esperamos no se guíe por la emoción sino por la razón.

Y es que, oiga usted, Tamaulipas hoy en día no es tarea ni para un caime bien o para una buena gente, tampoco para sinvergüenzas o enojones.

No es fácil encontrar el adecuado para la gobernación de nuestro estado. En mi personal enfoque debe ser un hombre de reflexiones para que actúe con firmeza en sus decisiones pues tendrá ante sí ese espinoso problema que es la inseguridad el que no se va a disminuir con buenos consejos como suele darlos en las "mañaneras" el presidente López Obrador.

Y como visto esta le sigue apostando a la estrategia de los apapachos, en Tamaulipas la autoridad estatal tendrá que recurrir no a la estrategia de los balazos salvo que sean estrictamente necesarios, pero si tendrá que aplicar una política científica en el manejo del delito y esta es que se investigue todos aquellos hechos delictuosos porque por esa impunidad estamos como estamos.

Y a propósito, en el Congreso del Estado aprobaron como nuevo Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción al abogado RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien releva a JAVIER CASTRO ORMAECHEA, quien a su vez causó alta como magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.

Dejó pendiente varias carpetas de investigación como también el nuevo Fiscal quedó a medias en 56 expedientes y 26 carpetas cuando era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas. O séase que ambos fueron cambiados de chamba sin haber terminado sus respectivas tareas.

También en esta semana el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA designó nuevos funcionarios estatales, entre ellos a ARTURO SOTO ALEMÁN, como subsecretario de Bienestar Social, chamba que le hará paliar un tanto la revolcada electoral que le propinaron el pasado seis de junio. Ojalá y esa comisión le haga olvidar resabios, mientras que EDGAR MEDINA BERNAL fue designado subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, y BELLA SALDIVAR CANO, como directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración. Y hubo otros cambios, pero también a niveles de Sub o de dirección.

Y con esos ajustes, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se apresta a terminar su sexenio, el que concluye el día ultimo de septiembre del próximo año, aunque está por decidirse en la suprema Corte de Justicia de la Nación si tuvo razón o no el Congreso del Estado al negarse a homologar la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas.

Lo que resuelvan los ministros será de obligación en toda la República mexicana y de ahí la importancia de ese fallo porque sentará las bases sobre lo que se tiene que hacer cuando en la Cámara de Diputados se desafuera a un gobernador.

No parece que resolverán ese asunto en este mes patrio, pero probablemente si antes de que termine el presente año y su decisión por supuesto que va a repercutir por Tamaulipas y sobre todo en el aspecto político.

Sería catastrófico para el panismo que en un momento dado se quedaran sin comandante en jefe porque lógicamente se dedicará en cuerpo y alma a atender su situación jurídica sin ya prestarle atención a la política, pero por lo visto, esto no se verá hasta noviembre o diciembre próximo.

Por otro lado, me llegó la encuesta de la firma mercadotécnica Electoralia sobre las tendencias electorales de Tamaulipas. A grandes rasgos les diré que entre los que encuestaron, el 81 por ciento consideran que un hombre debe ser el gobernador y un 19 por ciento, mujer, un dato que deja fuera totalmente fuera de la jugada a las mujeres.

Por supuesto no sé si lo vayan a tomar en cuenta lo mismo el PAN o el MORENA, pero por lo pronto ahí esta esa misoginia pues es demasiada la opinión que sea un hombre como para pasársela por entre el arco del triunfo.

En cuanto al posicionamiento de prospectos, para no variar encabeza las preferencias AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y cruzando su foto con el resto de los prospectos, lo mismo morenistas que panistas y priistas, algo que por supuesto lo debe tener bailando de gusto, y no se diga a MARIO DELGADO CARRILLO, uno de sus promotores para que llegue a ser el próximo gobernador, aunque RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA encabeza las tendencias pero comparándolo con CÉSAR VERASTEGUI, EDGAR MELHEM y ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ.

Y sobre la coalición PRIAN - PRD, 45 por ciento no están de acuerdo y un 33 por ciento que si mientras que en la aprobación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 54 por ciento le dieron su palomita y un 35 por ciento lo reprobaron como un 63 por ciento no aprueba a Cabeza de Vaca mientras que un 25 por ciento, sí.

Y de todo lo anterior se desprende que en esta encuesta hay algo que no checa pues según el sondeo, al preguntar sobre prospectos morenistas, MAKI ORTIZ aparece en segunda posición y si así fuere entonces porque el 81 por ciento de esos ciudadanos consultados no quieren que una mujer gobierne a Tamaulipas altiva y heroica.

O se les barrio el dato y por lo mismo en forma equivocada o así están los sentimientos de encontrados.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO