Columnas > ENFOQUE

¿Con Dios o con el Diablo?

Aun en política hay que definirse, andarle haciendo al robalo, o séase navegar a medias aguas, no conduce al éxito, de ahí la sorprendente actitud de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que por un lado se retrató con el presidente del CEN morenista, MARIO DELGADO CARRILLO y con los alcaldes marrones electos por que a partir del próximo mes iniciarán sus gestiones gubernamentales, por el otro lado contrastó que mientras todos hicieron la conocida señal de la 4T, tanto ella como su hijo CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ permanecieron con los brazos abajo, dejando en claro que todavía no pertenecen a la filial morenista, que si es así, en el caso de la alcaldesa no tenía entonces porque andar acudiendo a ese tipo de reuniones.

Incluso, allá en Ciudad Madero, a un periodista le dijo que ella renunció a la militancia panista antes de que el Comité Directivo Estatal del PAN la expulsara, como diciéndoles que le hicieron lo que el aire a Juárez.

¿Con Dios o con el Diablo?

Entonces, si ya no es militante albiazul y últimamente se ha reunido con morenistas no veo que objeto tiene dar a entender que todavía no se decide con lo cual da la impresión de pretender servir lo mismo a Dios que al Diablo, una actitud que ni en política es aceptable, pero allá cada quien, y con eso de que no oculta tener la aspiración de ser la candidata a gobernador ya no hay duda que tal objetivo lo pretende con el MORENA. El haber renunciado a la militancia albiazul en automático la deja fuera de posibilidades de ser la candidata por dicho Partido con todo y que de un momento a otro MARGARITA ZAVALA anunciará su retorno a las filas albiazules, que en una encuesta nacional dentro de los panistas ya apareció en la primera posición para la candidatura presidencial del 2024, aunque al cruzar su foto con la de MARCELO EBRARD y con la de CLAUDIA SHEIMBAUN, ellos la superan notablemente.

Pero el hecho de ser considerada por los panistas como su mejor opción, por supuesto es una buena noticia para ella y sus amigos, entre los que esta MAKI ORTIZ, aunque la alcaldesa también dijo que tiene años de no tener contacto con doña Margara de Calderón Hinojosa. Lo anterior no ha sido obstáculo para que por debajo del agua ande apoyando a la ex diputada federal tlaxcalteca ADRIANA DÁVILA FLORES, para la dirigencia nacional del PAN, cuya elección será el próximo mes de octubre. Por ello sorprende que Maki, por un lado, diga que ya renunció al PAN y por el otro se sabe les pidió a sus colaboradores más cercanos que están afiliados al PAN busquen firmas de militantes albiazules para proponer a la senadora sonorense como candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional albiazul.

Y de nuevo, otra vez, no se puede estar con Dios y con el Diablo, no al mismo tiempo. Y sobre la aparición de Maki a la reunión de alcaldes electos morenistas y al informe del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ, cuyos eventos tuvieron lugar en días pasados en Ciudad Madero, no faltó quien le preguntara anteayer a MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, que hacía ahí la señora que aun gobierna Reynosa, y la respuesta sorprendió a más de cuatro cuando refirió: ella, como presidenta municipal puede asistir a cualquier evento político. ¡Sopas Petra!

Por cierto, ni Maki ni su hijo Carlos Víctor, el alcalde electo, pasaron lista de presentes en el informe de actividades legislativas del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el lunes allá en Ciudad victoria

Pero regresando a nuestra querida Reynosa, se acerca la fecha en que termina la actual administración municipal y para recordarlo colocaron espectaculares por diversos puntos geográficos de la ciudad en donde narran los logros alcanzados en cinco años de administración que están apantallantes los números nomás que en los hechos cuesta trabajo creerlos. Por ejemplo, el que en cinco años se realizaron en Reynosa obras por cinco mil millones de pesos.

Cualquiera que ande por las calles, lo primero que hará es preguntar ¿En dónde? o ¿En qué?, aunque supongo que esa montaña de billetes fueron inversiones en conjunto desarrolladas por el gobierno federal, el estatal y el municipal. Aun así, el aspecto urbano de nuestra querida Reynosa no cuadra con esos números, y echemos a trabajar la memoria:  Cuando fue gobernador NORBERTO TREVIÑO ZAPATA y alcalde JOSÉ CRUZ CONTRERAS, con el respaldo de la Junta Federal de Mejoras Materiales que presidía el siempre bien recordado, don FERNANDO RIVA PALACIO, se desarrollaron obras que integraron a nuestra ciudad a la modernidad, como la planta potabilizadora que ahora, justificadamente lleva el nombre de quien fue su primer gerente general, don PASTOR LOZANO ESPINOSA, los pasos a desnivel, la plaza Treviño Zapata y el rastro municipal. Ahí quedaron como ejemplo esas obras con excepción del rastro que ya desapareció y en su lugar se construyeron las instalaciones del DIF municipal. Luego siendo gobernador PRAXEDIS BALBOA, y presidente municipal RODOLFO GARZA CANTÚ se construyó el parque de béisbol Adolfo López Mateos, los edificios de Correos y Telégrafos, y los hospitales del IMSS y el del ISSSTE, obvio que con el impulso económico del gobierno federal.

Luego, cuando ERNESTO GÓMEZ LIRA fue presidente de la Junta de Administración Civil y ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, gobernador, inició la construcción del hospital general, y se pavimentaron las calles de las colonias Longoria y Rodríguez, que entonces solo tenían pavimentadas las calles Herón Ramírez y la Río Mante.

Durante el gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA no hubo obras por el distanciamiento que había con el alcalde RAMON PEREZ GARCÍA, pero, aun así, la autoridad municipal construyó el auditorio municipal, invirtiendo ahí las utilidades de la Feria y Exposición. Después, con TOMÁS YARRINGTON, gobernador, y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD de alcalde, construyeron dos puentes sobre el canal Anzaldúas y el libramiento Oriente. 

Luego vino como alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, quien con el apoyo del gobierno estatal construyó los edificios del DIF, Casa del Anciano y Casa del Migrante en terrenos recuperados con el relleno sanitario que se hizo en el dren de las Mujeres, a lo largo del libramiento Luis Echeverría. Siendo gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se construyeron el parque cultural y la Unidad deportiva Solidaridad siendo alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ se desarrolló el distribuidor vial de la Laguna y en el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que concluirá el próximo año se ha construido el puente La Paloma y el Centro de Convenciones, aunque esta aun sin concluir. Como recordarán mis lectores, fueron obras de las llamadas icónicas, de ahí que sorprenden los cinco mil millones de pesos de los que afirma la alcaldesa se invirtieron porque por muy optimista y buena fe no me pasa que entre el Centro de Convenciones, Centro de Salud, puente la Paloma y el nuevo edificio de la Oficina Fiscal, entre todos ellos lleguen a los 500 millones de pesos con lo cual vamos a ver en el informe en que se invirtieron cuatro o cinco mil millones de pesos. Se me hace que el que le redacto el documento, se columpio.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com