Columnas > ENFOQUE
Sin tregua, fantasma de la pandemia
La actividad política hizo pasar a segundo término la latente y letal enfermedad del Covid, pero eso no quiere decir que por estar ya más o menos controlada y mucho menos que no se den casos nuevos de contagios y de defunciones. Desgraciadamente nuestra querida Reynosa se encuentra entre los primeros lugares en enfermos del Coronavirus, que, por lo visto, la gente no escarmienta en cabeza ajena. Y lo digo porque siguen los despiporres sociales y no nada más en jóvenes sino también en personas ya digamos otoñales quienes por las redes sociales difunden imágenes de las reuniones en donde la sana distancia es letra muerta. De manera que, entre las otoñales, lo mismo de Reynosa que las que radican de aquel lado del río Bravo y los relajos juveniles, también en ambos lados de la frontera, cada vez se ve más lejana la posibilidad de que se reabran los cruces internacionales.
Y es que, oiga usted, los hospitales de Mission, McAllen y Edimburgo están llenos de enfermos Covid y todo porque un gran porcentaje de la población no quiso vacunarse.
Hay quienes con todo y vacuna han sido infectados por esa enfermedad, pero la han librado, padeciendo eso, si las molestias sin llegar a tener que hospitalizarse y menos a perder la vida.
En pocas palabras, hay que tener cuidado, el Covid no se ha retirado de estos lares y seguirá con nosotros mientras nos sigan valiendo una pura y dos con sal las medidas sanitarias.
Lo anterior tiene sumidos en la desesperación a los comerciantes con la determinación de suspender los festejos de las fiestas patrias que son motivo, aparte para la alegría, para que los comerciantes incrementen sus ventas.
Ya se ven por las calles de nuestra ciudad los vendedores de artículos con motivos patrios pero toda pinta para que tengan un mal año por el Covid. Pero qué le vamos a hacer con una población que en su mayoría no cree en la peligrosidad de esa enfermedad o que suponen están blindados de contraer ese virus. Triste panorama y de ello tenemos toda la culpa.
Y por el mundo de la política, como lo saben mis lectores, MAKI ORTIZ ahora si ya se declaró morenista y se apunta para participar en la encuesta mediante la cual seleccionarán a quien será el candidato. MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional marrón, cuando estuvo por aquí para asistir al quinto informe de gobierno de Maki dijo que las puertas del MORENA están abiertas para todos, mientras que allá en Ciudad Victoria, RICARDO MONREAL externó lo contrario.
Pero bueno, esas contradicciones son públicas y notorias y no solo por el caso Tamaulipas, aunque habrá que decirlo, el que decide las cosas dentro del MORENA, aunque también hay que decirlo, solamente en primera instancia, es MARIO DELGADO CARRILLO y quien da la autorización final es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que, aunque dice el no interviene en las cosas del MORENA no hay quien le crea y por lo mismo habrá que esperar para que dé luz al respecto.
Lo único cierto es que AMLO sabe bien a bien quienes son y como son tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA al igual que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL que conforman la terna más mencionada para que de ahí surja el candidato a gobernador.
En mi personal enfoque veo remota la posibilidad de que el MORENA postule a una mujer para esta candidatura. En caso de que fuere lo contrario, entonces estarán en primera fila la senadora LUPITA COVARRUBIAS y la inminente alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS.
Lo de Maki hasta ayer está a nivel de aspiración con todo y que MARIO DELGADO le haya dado luz verde a esa intención.
En mi personal enfoque, si bien AMLO conoce a MAKI ORTIZ, a la que incluso felicitó durante la última visita que como presidente realizo por esta ciudad, una felicitación que se la hizo en presencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ponderando la buena disposición de la alcaldesa por armonizar con el gobierno federal, nomás que a nadie le pasó desapercibido que esa deferencia fue con toda la intención de hacer sentir mal al gobernador de Tamaulipas, pero de eso a que ya la tenga entre su lista de viejas amistades hay una gran diferencia.
Lo anterior no quiere decir que la todavía alcaldesa reynosense a partir de octubre esta sin futuro político, lo más probable es que no sea la candidata a gobernador, al menos por el MORENA, pero como ya renunció a su militancia panista seguramente se le verá realizando trabajo de operación política en la campaña de quien sea el candidato a gobernador y prepararse para el 2024 donde habrá un cumulo de oportunidades para reincorporarse a la ubre presupuestal.
Algunos creen que lo hará como candidata a presidente municipal de Reynosa. En mi personal enfoque no la veo así sino más bien buscando una candidatura a senadora o a diputada federal para irse a la CDMX en donde como es fama pública, se mueve con mucha soltura en el mundo de la política.
En pocas palabras, tiene futuro político MAKI ORTIZ, pero es a largo plazo y lo digo de acuerdo a mi leal saber y entender, aunque por otro lado me entere que algunos priistas de la localidad ya andan inquietos ante la posibilidad de que Maki sea la candidata a gobernador de dicho Partido, que de darse tal cosa haría pedazos la coalición PRI - PAN por la obvia razón de que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ni a oír misa iría a la misma parroquia a la que acudiera la aun jefa del gobierno reynosense.
Me sonó fuera de foco la versión, pero amigos priistas me dicen que hay tal intención, y agárrense, no son las infanterías las que alientan esa posibilidad, que de paso también me dijeron que la propia Maki le dio cabida a esa posibilidad.
Y vuélvase a agarrar porque si bien el PRI anda de capa caída por Tamaulipas, aun así, conserva estructuras y cuenta con los operadores más experimentados, lo que les falta es gasolina para que esa maquinaria político electoral comience a runrunear y Maki ya ha demostrado que tiene habilidad para conseguir gente que invierta en sus proyectos políticos.
Me parece que es más factible que la postule el PRI que el MORENA y de darse tal cosa veríamos una cerrada competencia de tres.
Como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno, lo que de paso ya debiera ir quitando de la cabeza de los prospectos morenistas que ganar la elección de gobernador será un mero trámite, mejor vayan pisando terreno poco a poco.
Las zancadas no es buena recomendación porque generalmente conducen a tropezones que son derivados de las zancadillas de los propios correligionarios tal y como se hacía en el viejo PRI, quien, por cierto, ya comienza a padecer de ese tipo de estrategias es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a quien por las redes sociales ya le están tupiendo con todo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com