Columnas > ENFOQUE

Maki quiere por Morena

Si de algo no hay duda en la política tamaulipeca es que MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ por angas o mangas, o como decía su compadre FELIPE CALDERÓN, "haiga sido como haiga sido", finalmente se sale con la suya, que con esos antecedentes ya están sintiendo ñáñaras en las filas morenistas a raíz de que echó a volar a los cuatro vientos su intención de ser la candidata a gobernador por el partido marrón, y como para amacizar su pretensión, dijo que la candidatura debe ser para una mujer.

¡Bolas, don Cuco!, nomás faltó que dijera: "y esa soy yo", que ahora se entiende porqué no acudió al informe de actividades legislativas de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Maki quiere por Morena

Debió el senador andar sumamente complacido por la asistencia de gallones morenistas, entre otros, MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y RICARDO MONREAL, coordinador de los senadores marrones, una satisfacción que seguramente comenzó a derretirse cuando escuchó las intenciones de la alcaldesa reynosense, que por los antecedentes, vaya que son de tomarse en cuenta, y sobre todo los prospectos morenistas que pretenden la candidatura a gobernador, entre ellos JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien acudió al informe de  Américo con cara de contrito y ya mero tratando de pasar desapercibido.

Hay quienes aseguran que "JR" ya se entrevistó con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en donde prácticamente le dijo que si es el bendecido cuenta con su total apoyo.

Pero esa es una suposición derivada de lo acontecido en el informe de Villarreal Anaya, mientras las declaraciones de Maki doy por descontado ya no siente traer el toro agarrado de los cuernos, montado eso sí, pero con reparos a diestra y siniestra esperando el costalazo en cualquier movimiento para acomodarse en la primera posición.

Y contribuye a la incertidumbre que hoy embarga a los prospectos morenistas el hecho de que MARIO DELGADO asistió al quinto informe de gobierno de Maki, y con ello y al hacer públicas ella sus aspiraciones, a partir de octubre la veremos posicionándose por todo el Estado para que cuando se lleve a cabo la encuesta allá por noviembre esté en posibilidades de ser la más aceptada entre los morenistas.

Quiúbole, bien dicen que el de la política es el mundo hasta de lo imposible.

Y como hay antecedentes al respecto, como lo dije al principio de esta columna, ya sienten ñáñaras los prospectos marrones.

Entre tanto, comenzaron a fluir nombres de los probables colaboradores de CARLOS PEÑA ORTIZ.

Mencionan a JUAN GARCÍA GUERRERO, ex gerente de la COMAPA como secretario técnico en sustitución de HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, aunque también dicen será enviado a otra posición.

También dan como un hecho que JOSÉ LUIS MÁRQUEZ será ratificado en la Secretaría del Ayuntamiento y el ex jugador de las ligas mayores de béisbol, JAIME GARCÍA, si sus compromisos se lo permiten quedaría a cargo de la administración de la Unidad Deportiva y todo lo que esté relacionado con el fomento al deporte para lo cual destinarán un notable incremento en el presupuesto, y ojalá y así sea.

Incentivar la práctica de los deportes es una de las estrategias para disminuir el índice delincuencial. Y vaya que esa comisión estaría en buenas manos porque además los niños y jóvenes verían en Jaime un ejemplo a seguir.

En cambio, no se escurre información sobre quien podría ser el o la titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería. Se da por descartada a ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, quien por andar en un lío judicial ahora está cobijada con un juicio de amparo, pero falta todavía que se lo concedan y la verdad no sería de inteligentes poner los recursos de la ciudad en alguien que está en líos con la justicia penal.

Ahora que si finalmente es inocente ya sería decisión de Peña Ortiz incorporarla a su equipo de trabajo, al tiempo que los actuales titulares de las Secretarías del Ayuntamiento ya van asimilando que a unos les dirán: gracias por participar, como es la costumbre y a dos que tres los utilizarán, pero en otras dependencias y al parecer no por el mismo nivel de secretario.

Por su parte en la COMAPA están helados paleta y no es para menos. Pujan para sacar los gastos más ingentes como el pago de la energía eléctrica, y no pinta para que vaya a cambiar la situación.

No se han visto filas de usuarios por las cajas de la COMAPA, solo el movimiento natural. Me dicen los que saben de esos asuntos que para que alcance para los gastos se requiere que el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje cobre mensualmente unos 50 millones de pesos y por lo que se sabe hay meses que ni a los 35 llega, de ahí que los adeudos se acumularon y como quedaron quemados hasta con el Banco de Sangre, ahora no hay puertas que tocar para que entren al quite en el financiamiento para desarrollar obras de agua y drenaje, entre otras instituciones, la Comisión Nacional del Agua, que regresa lo que le pagan por concepto de agua que toman del río Bravo, pero para tal beneficio se requiere ser muy cumplido mes tras mes, una característica que no es la que identifica al organismo operador de agua y drenaje.

Otra institución que ayuda y mucho es el Banco Para el Desarrollo de América del Norte con inversiones a fondo perdido, o séase, por cada dólar que le meta la COMAPA en obras de drenaje sanitario, el BANDAN pone otro tanto y sin luego pedir su recuperación.

Estamos viendo dos fuentes de apoyo financiero que en estos momentos no las tiene la COMAPA Reynosa por culpa de su falta de compromiso, pero a lo mejor en estos últimos días ya normalizaron el crédito ante la CONAGUA y el BANDAN. Si tal cosa así fue, mucho me gustaría saberlo para comentarlo con mis lectores.

Y ahí se va acercando el fin de la era Maki en nuestra querida Reynosa que, aunque presume inversiones por cinco mil millones de pesos en sus cinco años de gobierno, no es que uno pretenda andar de agua fiestas, pero le pido a mis lectores me ayuden a detectar en qué puntos de la ciudad se encuentran digamos cinco obras de esas que hoy les llaman icónicas.

Por favor avísenme y créanme que lo primero que haré es exponerlo en esta columna pues entre los tres niveles de gobierno las únicas obras de relieve que conoce el columnista son el Centro de Convenciones, que todavía no está terminado, la Unidad Administrativa ubicada por la colonia Rodríguez; el puente La Paloma y la construcción del centro de salud, pero aparte de ellas quiero conocer otras cinco.

Cinco mil millones de pesos es como para hacer muchas obras y pocas palabras como solía decir el siempre bien recordado RIGOBERTO GARZA CANTÚ que, por cierto, ¿y donde está el "dragón" que se adquirió en su administración? De veras fue una infamia haber dejado terminara pal kilo esa moderna maquinaria que vaya que dio muestras de su calidad en la repavimentación de calles.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor