Columnas > ENFOQUE
En las planillas, los mismos
Entre hoy y el 14 de abril próximo, el Instituto Electoral de Tamaulipas dictaminará quiénes fueron aprobados como candidatos a diputados locales y a formar parte de los ayuntamientos.
En el caso de Reynosa, por razones lógicas lo que interesa más es quiénes finalmente serán los candidatos a presidente municipal, que para ese efecto ya están en la examinación de sus documentos CARLOS PEÑA ORTIZ, del MORENA; LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, del PAN-PRI; RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, del MC, y MAURICIO DE ALEJANDRO, del PRD.
Entretanto, en el campamento marrón lógicamente unos andan jubilosos y otros desinflados, estados de ánimo que regularmente son los que asoman una vez tomada la decisión.
Pero lo anterior no desvela a CARLOS PEÑA ORTIZ, que bien sabe cuenta con el respaldo de la estructura política municipal que hará no extrañe a nadie, aunque tampoco da para el exceso de confianza esa estructura.
El campamento albiazul está rebosando optimismo a raíz de que vino MARKO CORTÉS, el dirigente nacional panista, al registro de "El Cachorro", como señal de que van con todo.
Y a propósito del dirigente nacional del PAN, antes de venir a Reynosa arribó vía aérea a McAllen, en donde le esperaba FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que de lo que hablaron no trascendió, aunque ni falta hizo. Ni modo de suponer que se reunieron para platicar dónde iban a pasar las vacaciones de Semana Santa.
Pero sí se escurrió que después del abrazo en el aeropuerto internacional Miller, por la noche hubo una carnita asada en Mission, en donde estuvo Francisco acompañado por varios de sus excolaboradores, y a la que también asistieron priistas de los "insignes". El asunto sobre el que platicaron, obvio fue cómo hacerle para ganar la elección alcaldicia.
Lo de cómo va XÓCHITL GÁLVEZ, la candidata presidencial de la coalición "Por amor a México" que conforman el PRI y el PAN, no fue objeto ni de chacoteo, no lo dicen, pero como que la ven perdida y, por cierto, según GERARDO PEÑA FLORES, vendrá a Reynosa entre el 10 y el 15 de abril, que por no dejar le movilizarán gente.
Ganar la elección presidencial es un sueño que ya se esfumó. Xóchitl es su más férreo obstáculo por andar respondiendo al bote pronto, como lo hizo cuando le preguntaban qué opinaba del resultado de las encuestas que colocaban a Sheinbaum entre 20 y 30 puntos de diferencia sobre ella.
Y en pocas palabras dijo: Me esperaré a la de Reforma. Y la de ese medio de comunicación días después respondió con un seco y funesto resultado: 23 puntos abajo de Claudia.
La encuesta de Reforma vino a ser como un madrazo como con el que noqueó el "Dinamita" Márquez a Pacquiao, y por lo mismo derrumbó expectativas.
Pero aun así no dejará de tener su interés la visita de Xóchitl, porque en algo va impulsar la candidatura del "Cachorro", quien ya sabe necesita 30 millones de pesos para los gastos oficiales de campaña y por abajo de la mesa otro tanto más, aunque me dicen que si la elección se pone muy riñonada, se van a requerir hasta 90 melones.
Ni modo, hay un segmento de electores en las colonias de las orillas que no reciben a los candidatos si llegan con las bolsas vacías, y hay otro al que se tiene que llegar al extremo de estimularlo para que acuda a votar. Así los enviciaron, y ahora no se quejen.
Y ahora iniciamos el análisis de las planillas de los candidatos a la presidencia municipal, de la de MORENA, que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, hay poco de qué hablar, porque se trata de la misma gente que ha estado en posiciones clave del cabildo o de la administración pública desde el inicio del Makiato hace ya casi ocho años.
Baste decirles que ELIACIB LEIJA GARZA, quien brincó del sector empresarial al político cuando MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ buscó la candidatura a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, ya ha sido regidor y director de Servicios Primarios del municipio. Ahora figura como candidato a presidente municipal suplente; en las sindicaturas primera y segunda van ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN y HUGO FELIPE CHÁVEZ HERRERA.
En las regidurías ORALIA CANTÚ CANTÚ, hija del empresario JAVIER CANTÚ BARRAGÁN repite en una posición vip en la primera; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, que cobró como secretario de Obras Públicas en la actual administración municipal, en la segunda regiduría, seguidos por HIDELBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, ORALIA YADIRA DELGADILLO CHAPA, JORGE ALFREDO SANTA ANA CASTRO, MARÍA ANSELMA HERRERA RODRÍGUEZ, TEÓFILO RUBIO MALDONADO.
También figuran SANDRA ELIZABETH GARZA PAZ, hija del exalcalde priista RIGOBERTO GARZA CANTÚ; MAGDALENA BERENICE CAMPOS TÉLLEZ, MARIO SORIA JUNIOR, ELISHEVA GUADARRAMA HERNÁNDEZ Y JOSÉ EMANUEL CORONADO.
Por lo que se refiere a la planilla del Partido Acción Nacional ya sabemos que está a la cabeza LUIS RENÉ "El Cachorro" CANTÚ GALVAN. En cuanto a candidatos a síndicos y regidores pues también son casi los mismos que estuvieron cuando los panistas mantuvieron el poder en Reynosa, esto es en los tiempos en que nomás los chicharrones de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tronaban.
Con excepción de la contadora SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, que va como primera síndica, los demás integrantes todos son afines al Cabecismo, como VÍCTOR AGUILAR GARZA, en la segunda sindicatura.
La primera regiduría la ocupa SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, una de las trillizas del exalcalde y exgobernador García Cabeza de Vaca, quien lleva de suplente a DORIS CANTÚ ROBLES, quien como ya se lo comenté en entregas anteriores, renunció a su militancia en el Partido Movimiento Ciudadano; los demás candidatos a titulares de regidores son JUAN JOAQUÍN RAMÍREZ CANTÚ, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNES, MARÍA DEL CARMEN SALINAS GARZA, madre del exalcalde
priista, EVERADO VILLAREAL SALINAS.
Al priismo local, como se lo anticipé en anteriores entregas, lo conformaron con las moronas que les sobraron al PAN, pues BENITO SÁENZ BARELLA, el actual presidente del tricolor en Reynosa, y OLGA GARZA RODRÍGUEZ, figuran en esa lista, pero ya en la colillas en la que destacan también ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, expresidente de la Cámara de Comercio de Reynosa y actual secretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.
Como usted, amigo lector, se dará cuenta, en las planillas no hay novedades, aunque sí algunos de chile, de dulce y de manteca, ahí nomás para que no sea muy aburrido el guiso.
Y por el mundo de la policía, el derrumbe de varias casas en Valle Hermoso, de nuevo dejó en calzones lo mismo a la vocería de Seguridad Pública del Estado que a los "feisbuckeros" que se comen con todo y plumas todo lo que el vocero les dice.
A coro rebatieron que la explosión no fue intencional, nomás que las indagaciones de los marinos encontraron entre la destrucción de las viviendas chalecos, balas y armas de alto poder. Lo que induce a pensar no se trató de una fuga de gas la causa de la explosión, como pretendieron hacerlo creer.
Esto me recuerda el fogonazo en la colonia Valle Alto de nuestra madreada Reynosa; si mal no recuerdo en la década de los 90s. La autoridad local y estatal raudamente dijeron había sido por una fuga de gas. El peritaje arrojó vestigios que fue a causa de explosivos. Ya llegará el día en que comprendan nuestras autoridades que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, sobre todo en estos tiempos de inseguridad galopante.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com